Los organizadores de HackTown, un festival de innovación, tecnología y creatividad que se realiza en la pequeña Santa Rita do Sapucaí, en Brasil, ya tenían todo listo para anunciar las fechas y comenzar la venta de boletos para 2020 cuando llegó la pandemia.
“Estábamos a punto de hacer el anuncio cuando comenzó el aislamiento social. Al mismo tiempo, decidimos asegurar todo, observar, comprender el impacto de todo esto en las personas y solo entonces decidir qué hacer”, dice João Rubens Costa, uno de los fundadores y director de negocios de HackTown.
Inspirado en SXSW, festival que se realiza en Austin, capital de Texas, HackTown tuvo su quinta edición en 2019 con más de 700 actividades y una audiencia de más de 25 mil personas de toda Latinoamérica en los 4 días del evento, y con francos planes de expansión para 2020.
“En cada día del evento se inscribieron más de 6 mil personas, además de las que acudieron solo para actividades abiertas al público en general. Para 2020 nuestros planes eran duplicar esta cifra, hasta que llegara la pandemia ”.
El formato que trajo el evento hasta ahora, sin embargo, no ocurrirá en 2020. “Por la seguridad de la población de Santa Rita do Sapucaí, y para el público de afuera, el evento presencial solo debería realizarse en 2021, pero encontramos un formato interesante e innovador por el momento”, destaca. «HackTown 2020 ya está sucediendo».
“Nos dimos cuenta de que este era un momento difícil para todos, que requeriría que las personas se adaptaran a una nueva rutina”, dice Camila Andrade, jefa de comunicación y relaciones institucionales de HackTown, “y por eso, comenzamos a pensar en iniciativas en para adaptarse a esta nueva rutina de la gente, y no que tuvieran que adaptarse a nuestro evento”. João Rubens Costa agrega, “también decidimos lanzar productos que complementen el evento físico el próximo año, y no solo una medida sustitutiva, como sería un vivo, por ejemplo”.
Tecnología y café
Luego, HackTown lanzó una caja de cafés producidos en Santa Rita do Sapucaí para la venta en línea en asociación con una startup local.
“Santa Rita es una ciudad única, llamada por muchos, incluso, el Silicon Valley brasileño, así que teníamos claro que llevar un poco del sabor y aroma del evento a los hogares de la gente sería una buena idea”, dice Camila Andrade.
“Además de las startups de tecnología, Santa Rita tiene excelentes cafés, marcas geniales y cafés increíbles, y el gusto por eso siempre es evidente en las investigaciones que hacemos con nuestro público”, destaca. “Por eso mismo, lanzamos esta caja, siempre en la estrategia de ser parte de la vida de las personas y no exigir cambios en esta nueva rutina”.
El siguiente paso ahora es el lanzamiento de HackSessions, una serie de chats en línea con un grupo limitado de personas y un invitado ilustre que hablará sobre las historias detrás de su trabajo, y su nombre solo se revela al comienzo de cada evento.
“La primera temporada de HackSessions entregará a la audiencia de HackTown un poco de la conexión que se da en el festival, además de seguir la lógica de que, aunque haya un invitado para hablar, todo el que participa en HackTown es el protagonista”, destaca Andrade. Los planes del festival para 2020 incluyen también su presencia sonora y musical, con novedades que, según los fundadores, se darán a conocer próximamente.
“Optamos por un enfoque que entrega todo lo que un evento tan único es interesante y que respeta la nueva rutina de las personas durante la pandemia, y el formato de narración transmedia fue el mejor para eso”, dice Camila, citando el concepto de entrega partes de una historia de forma deconstruida en diferentes medios y diferentes formatos.
Paralelamente, HackTown, que explotó en 2017 cuando fue elegido por Google para albergar su primera Casa Google fuera de Estados Unidos, busca marcas asociadas para estos y nuevos proyectos.
“Nos convertimos en un laboratorio de nuevas experiencias de conocimientos, conexiones y experiencias durante la pandemia”, dice João Rubens Costa, “y con una ganancia que la mayoría de las iniciativas que se llevan a cabo ahora serán complementarias al festival, que, si todo va bien, volverá a ocupar las calles de Santa Rita do Sapucaí en 2021, y con una presencia masiva de toda Latinoamérica”.