Xerox Corporation trabaja activamente en diferentes aspectos de su negocio con el objetivo de ser una empresa rentable que ofrece productos de calidad y a la vez ser responsable con el cuidado del medio ambiente. En tal sentido, la noticia más importante de este año fue que logró reducir significativamente sus emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) y elevó su meta a más del 100 por ciento.
Para el año 2012, Xerox se había impuesto como meta disminuir un 10 por ciento su emisión de GEI, objetivo que ya este año superó ampliamente, al haber llegado a un 18 por ciento menos, desde 2002. Ahora, la empresa elevó su meta a una reducción del 25 por ciento para el año 2012. Además de prevenir la emisión de 87.000 toneladas métricas de dióxido de carbono en 2006, el equivalente a sacar más de 18.000 automóviles de circulación, el programa de Xerox para la disminución de emisiones de GEI le significó a la compañía un ahorro de 18 millones de dólares durante ese año.
Al mismo tiempo, la compañía está desarrollando distintas iniciativas para que los insumos que produce, como toner, tinta y papel, estén en línea con este compromiso, además de mejorar la calidad de impresión. En diciembre, Xerox puso en funcionamiento en Portland, Oregon, una moderna planta para producir tinta sólida, en la cual invirtió 24 millones de dólares. Tres meses antes, la empresa inauguró en Rochester, Nueva York, una planta para producir toner EA (de emulsión agregada), cuyo costo fue de 60 millones de dólares. Tanto la tinta sólida como el toner EA son productos más cuidadosos con el medio ambiente. La tinta sólida produce un 90% menos de desechos que otras similares y su uso reduce el consumo de energía un 14%.
El toner EA, en tanto, además de producir mejor calidad de impresión, tiene efectos significativamente más positivos para el cuidado del medio ambiente. A diferencia del toner tradicional, creado al moler materiales poliméricos en partículas miniaturizadas, el toner EA, se forma químicamente, lo que posibilita que el tamaño, la forma y la estructura de las partículas sean controlados con precisión. Además, produce menos desechos de toner y requiere menos energía para fabricar e imprimir.
Por último, con respecto al papel, Xerox trabaja para preservar la biodiversidad mediante la administración responsable de bosques, ofreciendo a sus clientes opciones de papel “ecológico”. Recientemente, la empresa obtuvo certificados “chain of custody” (“cadena de custodia”) del Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de Administración de Bosques) y del Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC, Programa para la Aprobación de Certificados de Bosques). El papel Xerox llevará el logo de estas dos organizaciones independientes y sin fines de lucro, cuyos certificados demostrarán que estos productos fueron manufacturados utilizando materias primas obtenidas de fuentes autorizadas.
“Mucho tiempo antes de que fuera algo común hacerlo, Xerox ubicó la sustentabilidad muy alto en su lista de prioridades y guió a la industria en modos innovadores de reducir el desperdicio y conservar la energía”, comentó Patricia Calkins, vicepresidenta de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Xerox. “Nuestra larga trayectoria nos ha demostrado que cuando actuamos en formas que benefician al medio ambiente, tomamos decisiones comerciales acertadas que no sólo benefician a Xerox sino también a nuestros clientes y accionistas"