Con la llegada de los bancos digitales, una vez más la banca innova tecnológicamente y a nivel negocios.
Con el inminente inicio de operaciones de entidades 100% online como Nubi, Wanap y TSA-Banking, se viene una nueva era para la banca en la Argentina y la región. Los bancos por fin están cambiando, y eso es bueno para todos los ciudadanos. Desde su fundación, hace cientos de años, las personas van al banco y hacen filas para realizar decenas de trámites diferentes, y esto hace tiempo que dejó de ser seguro. Basta con que una persona atenta se siente en la cola de un banco por un tiempo para identificar, según el número que llaman, qué operación va a hacer cada uno. Los bancos digitales llegan para facilitar la vida de las personas, y también para mantener sus activos más seguros.
Mitos de la banca digital
Mito 1: El banco digital no cuenta con el respaldo y reputación de un banco tradicional
Falso: Si bien es verdad que los bancos digitales, hasta el momento, no tienen el respaldo de un banco, sí tienen el aval de una institución prestigiosa con experiencia en el rubro. Además, cuentan con la garantía del gobierno y de la ley, ya que si no fueran confiables, no contarían con los permisos necesarios para brindar servicios a los ciudadanos.
Mito 2: El banco digital es menos seguro que el banco tradicional
Falso: Al haber sido concebido online, desde sus orígenes cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para mantener los activos de los usuarios seguros. Hoy en dia se utilizan métodos biométricos (como reconocimiento facial o de voz) que aseguran la identidad única de una persona, garantizando que incluso con una foto o una grabación no es posible el robo de identidad. Utilizados de forma independiente o como parte de nuestro Secure Onboarding Process, donde integramos nuestras soluciones en un proceso de verificación de identidad y comportamiento.
Mito 3: El banco digital no tiene un lugar para realizar reclamos
Falso: De hecho, al no necesitar empleados en las sucursales, pueden emplear más recursos para atender las necesidades de los clientes las 24 horas, tanto con operadores telefónicos como con chatbots que responden consultas y operaciones de los ciudadanos en todo momento.
Mito 4: El banco digital puede desaparecer en cualquier momento.
Falso: Hoy en día, lo que pasa online, es incluso más fácil de seguir que lo que pasa offline. En Internet, todo se sabe. Se pueden seguir las operaciones, las transferencias, todo. Es muy difícil que el dinero de los usuarios simplemente desaparezca sin dejar rastros.
Mito 5: Al no tener seres humanos que te atiendan, el banco digital hace los procesos más difíciles.
Falso: EL ADN digital apalaca el uso de distintos materiales informativos desde videos, tutoriales, y webs interactivas para garantizar que sus clientes conozcan y comprendan todos los servicios que ofrece el banco. Además, cuentan con múltiples canales de comunicación adaptandose así a las preferencias de los ciudadanos. A su vez, utilizan validaciones digitales que facilitan transacciones como pedidos de créditos, por ejemplo, que pueden ser otorgados en tiempo real, algo que en el banco tradicional es prácticamente imposible.
Los bancos digitales, ponen la tecnología al servicio del ciudadano para facilitar todos los procesos, unificar el manejo de información y extremar las medidas de seguridad. Con su llegada, una vez más la banca innova tecnológicamente y a nivel negocios.