Uno de los beneficios que aporta a los emprendedores la creación del registro nacional de Inversores en Capital Emprendedor es la posibilidad de pertenecer en Argentina a un mapa del Capital Emprendedor. Mediante este mapa, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs (SEPYME) podrá saber qué inversores existen, en qué están invirtiendo y de esa forma poder cubrir ineficiencias del sistema o incluso co-invertir con gestores locales para potenciar áreas de menor desarrollo.
La ley apunta a dos problemas fundamentales que enfrentan los emprendedores a la hora de iniciar un negocio: a) El alto nivel de burocracia b) La falta de capital.
Para empezar a enfrentarlos, la ley propone diferentes soluciones con tres instrumentos muy diferentes y complementarios a la vez:
1. Beneficio fiscal para inversores
La ley prevé este tema generando incentivos adicionales para quienes decidan apostar a economías regionales o de menor grado de desarrollo. Todo inversor en Fondos de Capital Emprendedor (ICEs) o en emprendimientos, podrá acceder a beneficio fiscal que consiste en un desgravamiento de hasta el 10% de sus utilidades netas anuales. Por cada peso que invierta, el estado le reconocerá el 75%, y si lo hace en lugares de menor desarrollo se le reconocerá el 85%. Esto tiene un tope anual del 0,02% del PBI argentino (USD 200 MM aproximado). Solo se otorga el beneficio contra la inversión efectivamente realizada en cada proyecto.
2. Creación del FONDCE (Fondo Nacional para el Desarrollo del Capital Emprendedor)
Este fondo tiene varias herramientas que permitirán dar liquidez a las diferentes fases de financiamiento de una start up: Fondo Semilla, Préstamos a tasa 0, ANR (aportes no reembolsables) y los dos nuevos instrumentos que replican en parte el modelo utilizado en Israel como son el FONDO ACELERACIÓN y FONDO EXPANSIÓN.
FONDO ACELERACIÓN: Licitación para la licencia a gestores de trece aceleradoras que invertirán 1 a 1 con el dinero del FONDCE siendo los gestores los encargados de elegir y llevar adelante las inversiones. Será 1 a 2 en proyectos que requieran mayor maduración: Biotecnología, Salud, Energías Renovables, entre otros.
FONDO EXPANSIÓN: Licitación internacional para el otorgamiento de tres licencias a gestores de Fondos de VC (Capital Emprendedor) en donde el FONDCE financiará hasta el 40% el FONDO con un tope de 12 millones de dólares por fondo. Con todo esto, Argentina pone en marcha una rueda que ayudará a fomentar la industria y permitirá el financiamiento de proyectos desde su fase inicial hasta su fase de expansión internacional.
3. Financiamiento Colectivo
Argentina se convierte en el primer país de la región en sacar una reglamentación para el financiamiento colectivo de acciones o cuotas partes a través del EQUITY CROWDFUNDING. Esta herramienta consiste en la apertura de un registro de Plataformas de Financiamiento Colectivo, que son las que ofertarán proyectos que cumplan con los requisitos básicos que exige la norma. Un emprendedor podrá subir su video, idea y demás material para que el público general pueda invertir hasta el 20% de sus ingresos anuales en los proyectos que presenten estas plataformas. Algunas limitaciones: Debe haber más de diez inversores por proyecto y no pueden levantar más de 5 millones de pesos (315.000 USD aprox.). Estas limitaciones pueden ser modificadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Mediante estas plataformas, un emprendedor de cualquier parte del país pueda recibir inversión de cualquier inversor sin siquiera haberlo conocido personalmente. Lo interesante es que al ser oferta pública de acciones la ganancia de capital para los inversores estará exenta de impuestos.
En definitiva, la Ley de Emprendedores dará respuesta a muchas de las necesidades que los emprendedores argentinos señalan desde hace tiempo como fundamentales y están directamente relacionadas con lograr un ecosistema emprendedor más eficiente y competitivo.