Increase nace para solucionar cómo los comercios controlan los pagos que reciben por las ventas con tarjetas de débito y crédito.
Tanto Matías Doublier, con un bar que tenía en Mar del Plata, como yo, con una empresa que traía estudiantes extranjeros a Argentina teníamos dificultad en controlar los pagos que recibíamos en nuestros comercios por las ventas con tarjetas.
Un día, Matías me mostró una nota del diario que señalaba que los comercios perdían entre un 3% y un 5% de su facturación por falta de control de las transacciones con tarjetas de crédito. En ese momento, entendimos que, si podíamos solucionar esto, teníamos una oportunidad de negocio muy grande ayudando a los comercios. A partir de entonces comenzamos a trabajar en la idea y desarrollar nuestro modelo de negocio.
Así fue como empezamos a pensar la empresa en 2013 y la consolidamos en 2014. En nuestro caso, la escucha atenta a los clientes fue clave para desarrollar la tecnología adecuada para gestionar las ventas con las tarjetas de crédito. Hemos puesto mucha dedicación a la plataforma para que la interfase sea extremadamente sencilla de usar y poder tener velocidad de las respuestas a las consultas que hacen los usuarios. Al inicio del emprendimiento, cuando estábamos promocionando el producto, a las primeras 28 empresas que nos contrataron decidimos no cobrarles ya que, de alguna manera, ellos nos ayudaban a entender el abanico de problemas que debíamos resolverles.
Para lanzar Increase, invertimos 200 mil pesos entre capital propio e inversores privados. Luego recibimos financiamiento de NXTP Labs. También fuimos acelerados por Wayra y a mediados del 2015 realizamos una ronda seed donde invirtieron Kaszek Ventures y Balanz Capital. Wayra, que es la aceleradora de empresas del grupo Telefónica, nos ayudó mucho a pensar estratégicamente cómo instalar el producto y cómo desarrollar la tecnología.
Una de las principales barreras que tuvimos al principio fue que para obtener la información de las ventas con tarjeta nos conectabamos a las terminales Pos de los clientes por medio de un enchufe. Eso nos traía muchas dificultades ya que teníamos que ir al local de cada cliente y era difícil brindar el servicio en todo el país, a veces se les desconectaba el enchufe y no podían ver la información, entre otras cosas. Hoy en día Increase no funciona más así ya que obtenemos la información directamente de las páginas de las tarjetas de crédito y débito, por lo que no necesitamos instalar nada en el local del cliente.
Uno de los desafíos del 2016 fue desarrollar un equipo de trabajo sólido. Con Matías, al principio manejábamos todo nosotros. Hablábamos con todos los clientes, grandes y chicos. Actualmente, logramos consolidar nuestro equipo de trabajo que es capaz de manejarse sin que nosotros estemos detrás. Crecer hubiese sido imposible de no haber entendido lo fundamental que es delegar y confiar en el equipo.
Para este 2017 esperamos poder mantener los niveles de crecimiento actuales, automatizar la mayor cantidad de procesos para poder seguir brindando el servicio de la mejor manera y analizar la posibilidad de expandirnos a otro país en un futuro.
En Argentina queda mucho mercado por explorar y también está la posibilidad de extender nuestro servicio a otros países de Latinoamérica que tienen necesidades muy similares a las de los comercios de aquí.
Ficha técnica
Sebastían Cadenas, CEO de Increase