Cuando uno habla de su can, se le infla el pecho del orgullo y dice a mi perro sólo le falta hablar. Eso es falso, porque su mascota habla, sólo que Usted no puede entenderlo.
Los que solucionaron esta traba comunicacional son los japoneses que ya pueden comprender la lengua perruna gracias al Bowlingual, un dispositivo fabricado por la firma Takara Toys Co. y disponible para la población nipona por módicos 15, 410 yenes (130 dólares aproximadamente)
El aparato consta de dos partes: un micrófono de ocho centímetros de largo y 36 gramos de peso; y una pequeña consola principal para recibir las comunicaciones caninas capaz de traducir sus emociones. El aparato se ata en el collar del animal y transmite sus sonidos, que son descifrados por el instrumento.
El Bowlingual interpreta alrededor de 200 frases o palabras, agrupadas en seis categorías emocionales tales como alegría, frustración, peligro, pesar, solicitud y autoexpresión. Antes de lanzar a la venta el producto, se realizaron investigaciones conjuntas con el Laboratorio Acústico de Japón, quienes aseguraron que el equipo es compatible con más de 50 tipos de perro, desde chihuahuas hasta pastores alemanes.