LA CONSULTA
Mi nombre es Beatriz. Soy arquitecta y, después de haber trabajado casi 10 años con empresas, decidí asociarme con un amigo a fin de levantar una empresa de Imagen, Diseño y Construcción. La llamamos IMAGINA y ya tenemos su imagen corporativa desarrollada.
Si bien he trabajado mucho tiempo en ésto y tengo todos los contactos para construcción, no puedo decir lo mismo de los clientes, ya que siempre me desempeñé tras el nombre de una empresa. No tengo idea de como empezar a darme a conocer y posicionarme ¿podría ayudarme?
Arq. Beatriz Solarte Felibert
LA RESPUESTA
Beatriz: es un gusto saludarla.
Como usted menciona, hay una gran diferencia cuando pasamos de la cultura de formar parte de empresas -independientemente del rango alcanzado- a poner en marcha nuestra propia compañia. En mi experiencia, hay cierta sensación de ‘vértigo’ o ‘mariposas en el estómago’
-como dicen los chicos-, ante lo nuevo, aquello que, por un lado es conocido (por nuestra experiencia y trayectoria), y por otro, desafiante e incierto.
Como dice la frase, "preocuparte es como sentarse en una mecedora. Te entretiene, pero no te lleva a ningún lado". Entonces… ¡acción!.
1) Le sugiero que explore a conciencia el desarrollo de toda su imagen corporativa. ¿Realmente los representa? ¿Describe cabalmente el tipo de servicios y el segmento en el que quieren posicionarse? ¿Tiene un lenguaje claro y llano? ¿Hay oportunidades para mejorar?
2) Misión y Visión: le invito a revisar (o a detenerse en formular por escrito) estos enunciados. Usualmente los pasamos por alto. Sin embargo, como seguramente sabrá, funcionan como la brújula que nos marcará el rumbo en épocas de tormenta, y como reaseguro de que estamos en el camino apropiado cuando las cosas marchan bien.
3) Website: sus servicios necesitan de un excelente soporte digital e interactivo. Cuánto más pueda hacer visible lo intangible, mejor. Simuladores de proyectos, planos virtuales, decoración, artículos breves sobre materiales innovadores, etapas que se requieren para desarrollar un proyecto en forma profesional, y tantos otros detalles -que a mi se me escapan, por no estar en su mismo rubro-, servirán de base para que la gente los consulte y se interese en evaluar la posibilidad de trabajar con ustedes.
4) Red de contactos: Usted comenta que tiene bien afianzados todos los vínculos en el segmento de la construcción. Quizás sea un buen punto de partida para establecer contactos personalizados con estas empresas y profesionales, y compartir con ellos su proyecto. Puede generar reuniones, encuentros grupales entre colegas que tengan afinidad, enviar un mailing a un grupo segmentado de gente estratégica (aquella que, de alguna manera, funciona como "formadores de opinión" en su segmento"), por mencionar algunos otros recursos.
5) Importante: lleve siempre consigo un CD Rom, DVD, carpeta, tarjetas personales y todos los elementos que contribuyan a la difusión de su empresa: nunca se sabe dónde se encuentra una oportunidad de negocios.
6) ¿Le gusta escribir? Puede detectar los periodistas y medios afines a su actividad (ya sea de nicho, dirigidos a su industria, o masivos) y ofrecerles columnas de opinión y contenidos, con su firma y página web. Muchos de ellos estarán encantados de recibir su cooperación profesional. Recuerde que todo lo que escriba y diga, forma parte de la primera imagen que usted está proyectando. La clave: perseverar, ya que los medios no siempre responderán rápidamente, o como usted desea. Sin embargo, estar presente con ellos es una de las estrategias para conseguir aparecer en los medios y transformarse en uno de los referentes. La clave: lograr que esté en la agenda de periodistas y productores de programas, para que la consulten sobre temas afines a su actividad.
7) Fotos profesionales: suyas, y de su equipo de trabajo. Le sugiero contratar a un excelente fotógrafo profesional, para tomar algunas imagenes con espíritu "corporativo". Si le asaltó el pensamiento: "¿Fotos corporativas cuando recién empiezo?" no se asuste, ya que nadie tiene por qué saber que usted recién está emprendiendo este proyecto. La idea es crear una imagen sólida desde el primer momento. Clave: sin mentir, para crear la realidad y el resultado que queremos, muchas veces funciona "hacer como si" ya lo hubiésemos logrado. Conéctese con estas emociones y sensaciones. Viva como si ya es realidad lo que quiere conseguir. No se trata de vivir soñando… sino de vivir co-creando la realidad que queremos.
8) Guías industriales: pueden ser una excelente fuente de contactos y base de datos general para llegar a posibles clientes. Podrá indagar en estas guías; segmentarlas por rubros; volcarlas a otro soporte para poder administrar bases de datos, y relevar los nombres y apellidos de las personas clave a contactar. Como verá, el trabajo de construcción de imagen y establecimiento de redes no es algo que fructifique de un día para otro: puede llevar entre seis meses y cinco años.
Beatriz: estoy seguro que logrará sus objetivos, si persiste en ellos. Porque el mundo está lleno de dificultades y problemas, pero también está lleno de personas con el suficiente coraje como para superarlos.
Deseo, de corazón, que estas sugerencias puedan ser de utilidad, o, al menos, funcionar como disparador para el desarrollo de su emprendimiento.
Cordialmente,
DANIEL COLOMBO
www.colombopashkus.com
Consultor de EmprendedoresNews.com
Hola A todos: mi nombre es Manuela, hace dos años me recibi de abogada, en ese tiempo trabaje en relacion de dependencia, y ahora decidi trabajar sola, ser mi propia jefa, el problema es que siempre trabaje atras del estudio juridico, y me cuesta mucho atraer clientes propios, algun consejo para brindarme??yo quiero tener mi propio estudio juridico, pero carezco de clientes, y tampoco cuento con mucho capital propio para llevarlo a cabo.