La moneda cuando se la usa con fines sociales amortigua los efectos no deseados del sistema monetario: exclusión social, pobreza, desempleo y desamparo de la ancianidad. En esta nota trataremos cómo se desarrolla en Japón un programa de auxilio a la ancianidad: un banco de tiempo para ayudar a los ancianos.
El banco de tiempo “ Fureai-Kippu” fue apoyado por la Fundación de Sawayaka. Ellos crearon un dinero para expresar los sentimientos de amistad y de agradecimiento.
Hay unos 300 grupos principalmente dedicados al cuidado de personas mayores.
En la 8º Conferencia Internacional de Permacultura realizada en Mayo 2007 en San Pablo, Brasil. El Dr. Carlos Fernando Louge, aliado estratégico de la UP Unión de permutas, representó al país y nos hizo llegar el material . Esta es su nota:
Fureai-Kippu – un banco de tiempo para cuidar a los ancianos-
En Japón se ha desarrollado una moneda complementaria que sirve a millones de ancianos. El así llamado boleto de cuidado “Fureai-Kippu” es utilizado a nivel nacional desde 1995 cuando el Sr. Hotta, ex-Ministro de Justicia, vio los problemas que iban a azotar a Japón con una población rápidamente creciente de ancianos y una falta de fondos para proporcionar los servicios necesarios. El propuso crear una moneda con una unidad basada en el tiempo, donde las personas jóvenes -listas para ayudar a los ancianos’ recibirían un crédito con “horas” para que las utilicen en una fecha posterior ellos mismos, sus propios padres o amigos en otro lugar del país.
Este sistema está siendo organizado de forma descentralizada pero coordinada a nivel nacional. En contraste al movimiento en WIR en Suiza, el movimiento en “horas Fureai Kippu” está libre de impuestos. Basándose en una unidad de tiempo que no cambia en valor –una hora es una hora, hoy y a treinta años a partir de hoy- y está siempre cubierta 100% por los servicios proporcionados, además de ser una moneda libre de inflación.
Es interesante que la investigación conducida en relación a la aceptación de los boletos de cuidado, muestra que si los ancianos pudieran elegir, la mayoría preferiría los servicios proporcionados por personas pagadas con Fureai Kippu, más que los proporcionados por miembros de agencias de servicio profesional que motivan a los voluntarios de forma distinta.
Nuevamente, esta es una experiencia realizada repetidamente con monedas complementarias. Estas crean nuevas relaciones sociales -y comunidad- en vez de eliminarla. En el sistema monetario actual una vez que usted ha pagado, no hay más obligaciones que comunicar. Carlos Fernando Louge.
Como demuestra el sistema Fureai Kippu las monedas complementarias son una rueda de auxilio para enfrentar las carencias de la ancianidad. Concreta el valor de “nosotros”, de la cooperación frente al yo de la competencia, y ofrece mecanismos de defensa y prevención para ayudarse a sí mismo o a los seres queridos aportando el recurso más democráticamente distribuido en el mundo: “ el tiempo”
Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Propulsor de UP Unión de Permutas [email protected].