Las historias de éxito son motivadoras, pero, a menudo, también incluyen lecciones importantes sobre liderazgo. Pues muchas de estas compañías basan su triunfo en sus equipos de talento para alcanzar sus objetivos.
“Detrás de cada adquisición multimillonaria hay historias de líderes inteligentes, pensamientos innovadores y buenas elecciones”, dice Ilya Pozin, fundador de Pluto TV, Open Me y Coplex.Y es por eso que recomienda cuatro lecciones de algunas de las startups más exitosas.
Ayuda a las personas a contribuir
Mucho más que una compañía de taxis, Uber ha revolucionado la manera en que vamos del punto A al punto B. Pues la empresa proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su aplicación móvil, que conecta pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio.
La lección es implicar y escuchar a todo el mundo que te rodea. Como Uber, debes incluir a aquellos que te rodean para contribuir de manera significativa.
Los expertos aún son necesarios
El año pasado, Apple sorprendió a todos con la adquisición, por 3 mil millones de dólares, de Beats. Según el CEO, Tim Cook, la curaduría de contenidos para los consumidores es lo que vieron en Beats. Pues la compañía buscaba expertos en este tema que cada vez es más importante para quienes se dedican a distribuir contenido.
La tecnología es maravillosa, pero no siempre es sustituto de la experiencia humana. Y la lección que podemos aprender de esta adquisición es que no debes de olvidar consultar a los especialistas para tomar mejores decisiones.
No le tengas miedo al cambio
Antes de que Twitter existiera había un servicio de podcasting llamado Odeo. Pero, cuando la tienda de Apple, iTunes, entró al negocio de los podcast, Odeo sabía que tenía que hacer un cambio. Y de este equipo nació el servicio de microblogging, Twitter, una de las plataformas de medios sociales más importantes en la actualidad.
El éxito de la compañía radicó en que nunca tuvieron miedo al cambio. No todo va a funcionar como se predijo. A veces los proyectos o nuevas iniciativas no funcionan y hay que ser capaces de seguir adelante.
Siempre se puede mejorar
Whatsapp vio a los mensajes de texto como algo que se podía mejorar, a pesar de que eran totalmente funcionales. Y los mejoraron tanto que, Facebook adquirió la compañía por 19 mil mdd.
Siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. Sólo porque algo se ha hecho siempre de la misma manera, no quiere decir que es la única forma en que se puede hacer.
fuente: Muy Ejecutivo