Un líder que tiene confianza en sí mismo sabe escuchar, no se adueña de los méritos y sabe pedir ayuda. ¿Actúas con seguridad o te sobra arrogancia?
¿Cuántas veces has confundido la arrogancia con la seguridad? Experto aseguran que la confianza es primordial para mantener una carrera profesional exitosa, sin embargo, también indican que se puede confundir la confianza con la arrogancia o valentía. ¿Por qué es tan importante diferenciarlas?
Dharmesh Sha, cofundador de la empresa HubSpot y miembro #666 en la lista de los 5000 en 2013, asegura que la confianza “es estar tranquilo. Es una expresión natural de la capacidad, la experiencia y autoestima alta”. Esta confianza es la que permite que personajes como Walt Disney, Henry Ford o Steve Jobs hayan sido personas altamente exitosas a pesar de fracasos o malas decisiones, el tener confianza es una de las grandes características que pocos tienen.
De esta forma, Sha menciona nueve cualidades que una persona con altos índices de confianza debe tener.
1. Toman decisiones, no porque piensen que siempre tienen la razón, sino porque no tienen miedo a equivocarse
Aquí la primer diferencia. Aquellos que creen saberlo todo, no sólo tratan de que su idea sea la correcta, en ocasione la imponen; pero cuando algo sucede mal, ellos son los últimos en tener culpa alguna. Aquellos que son confiados de sus ideas, seguros de lo que hacen, no les importa si se han equivocado, saben que decidir está bien, aún cuando tengan que enfrentar las consecuencias.
2. Escuchan más de lo que hablan
Bien dicen, “dime de que presumes y te diré de qué careces”. De acuerdo con el experto. La personas seguras suelen estar abiertas al diálogo, permiten que los demás emitan su punto de vista, analizan qué es lo que pueden tomar de ellas y, con seguridad, dicen aquello que no les parece y por qué, creando un diálogo donde ambas partes tienen la batuta, más no la decisión, ¡Ojo!
3. No se adueñan del mérito
Puede ser que hayan hecho la mayor parte de las cosas, sin embargo, nunca dirán que lo hicieron solos. “Las personas verdaderamente seguros no necesitan la gloria, ellos saben lo que han logrado”. Estas personas celebran el triunfo y lo comparten con aquellos que son partícipes.
4. No les da miedo pedir ayuda
Es una de las características más importantes, el pedir ayuda, para muchos, es sinónimo de miedo, inseguridad e incompetencia; para estos personajes no. “Son lo suficientemente seguros para admitir una debilidad. Piden ayuda no sólo porque admiten que la necesitan, sino porque saben que cuando lo hacen por respeto a la experiencia de los demás”.
5. ¿Por qué yo no?
Muchos piensan que las cosas pueden darse con el paso del tiempo: una promoción, contratación, selección, etc. Ellos no lo creen así, piensan que pueden lograrlo cuando sea, en el lugar donde sea y con quien sea. Saben que no existe un imposible, pues no sólo tienen confianza, sino un conocimiento y contactos.
6. No hablan de los demás, hablan de ellas
Es sencillo “la única comparación que una persona altamente segura haces es con la persona que era ayer y la persona que aspira convertirse algún día”.
7. No tienen miedo de hacer el tonto
“Es que me da pena”, ellos no le temen a que su idea suene absurda, su confianza es plena y apostarían por lo que creen.
8. Son sus errores, no de los demás
La inseguridad tiende a alimentar la artificialidad; la confianza engendra sinceridad y honestidad, indica el especialista. Es por ello que estos personajes admiten sus equivocaciones sin importar las consecuencias, no necesitan culpar a los demás para librarse de aquello que se equivocaron.
9. Buscan la aprobación de aquellos que realmente importan
No se trata de ser prepotente, se trata de ser realista. Estas personas saben que el dicho “en tierra de ciegos, el tuerto es rey” no es para ellos. Buscan un nivel más alto de superación, es por ello que acuden a las personas con sabiduría, preparación y mayor experiencia. Necesitan que alguien mejor que ellos lo aprueben, no para sentirse superiores, sino para saber qué hacen bien y mal para ser mejores.
fuente: Alto Nivel
Está muy bueno el artículo. Faltaría un atributo indispensable: SUERTE.
NB: que no hubiera comentarios ¿qué estaría indicando?
Muy bueno, interesantísimo, vamos a aplicar algunos puntos, la suerte y mala suerte no existe, todos buscamos esos plus, tengo un emprendimiento en Ecuador, si me quedaba solo en la capital provincial y no tenía clientes fieles, ya cerraría la empresa, bysamos en otros setores y nos va bien (esa es la suerte), si no haces nada (mala suerte).