Por si quedaba alguna duda, LinkedIn ha dejado de ser un recurso más a la hora de encontrar trabajo para convertirse en una herramienta indispensable. Y lo mismo ocurre entre los responsables de selección de personal.
Así lo asegura el fabricante de software Jobvite en un informe difundido por la empresa de recursos humanos Michael Page. Según este estudio, el 80,2% de los responsables de recursos humanos recurrieron en el 2011 a las redes sociales para reclutar profesionales, un 6,9% más que en el año anterior. Una tendencia que se dio sobre todo en el caso de LinkedIn, ya que fue utilizada por el 86,6% de los reclutadores.
Si a eso le sumamos que las personas inscritas en LinkedIn suelen responder a un perfil profesional alto o muy alto —con más del 90% de usuarios con estudios universitarios en el caso de España, por ejemplo—, es fácil entender por qué las empresa le otorgan tanta importancia a la hora de buscar nuevos talentos.
Conscientes de esta circunstancia, LinkedIn puso en marcha Careers, un servicio pensado para gestionar los puestos de trabajo que ofrece cada una de las empresas que se encuentran en LinkedIn. No obstante, se trata de una herramienta dirigida únicamente a las empresas con una cuenta Premium, por lo que no es un servicio gratuito.
Dar con los mejores (y presumir de ello)
A continuación, se detallan los principales beneficios que LinkedIn pone al alcance de las empresas para optimizar sus procesos de selección y su imagen digital. Obtén más información sobre LinkedIn para empresas.
- Publicación de ofertas de trabajo. Aunque esta opción no es gratuita, resulta bastante económica. Además, se garantiza un mínimo de candidatos por cada anuncio.
- Perfiles automatizados. Hay puestos de trabajo que ya están pautados por la propia red social, al tratarse de vacantes muy demandadas. Aprovechando esta automatización, la empresa anunciante puede mejorar notablemente sus resultados de búsqueda.
- Mejorar la reputación corporativa. Aunque en un primer momento algunas empresas no encajaron bien que sus empleados estuvieran en LinkedIn, ya que creían que su intención era encontrar otro trabajo —algunas llegaron al punto de despedirlos— la tendencia actual es muy diferente. De hecho, ahora son las propias compañías las que animan a sus profesionales a tener un perfil actualizado, ya que esto contribuye a mejorar su imagen corporativa y su posicionamiento en Internet. Por este mismo motivo, también les invitan a participar en los grupos, ayudando a responder dudas o a dar su opinión sobre la empresa.
- Posicionar a las firmas como expertas en su ámbito. Este último aspecto está relacionado con el anterior. Últimamente, es habitual que las compañías pidan a sus trabajadores que detallen en LinkedIn sus conocimientos. De este modo, la empresa demuestran el nivel de formación y expertise de sus colaboradores, del que se beneficia no sólo en términos de productivos, sino también de imagen.
Por todo esto, una estrategia útil para dar credibilidad a la empresa consiste en anunciar el aniversario de su fundación mediante un announcement o e-mail dirigido a los miembros de un grupo, ya que esto ayuda a valorar mejor a la empresa como un buen lugar de trabajo (best place to work).
En cualquier caso, y a modo de resumen, lo cierto es que LinkedIn ofrece la posibilidad de contratar personal de manera más económica (según sus responsables, con un ahorro de hasta el 50%). Y lo que es muy importante: contribuye a poner en valor y potenciar el know-how de su plantilla actual, lo que brinda numerosos beneficios para la imagen corporativa.
fuente: inbound cycle