No cabe duda que, finalmente, parece que la economía digital está creciendo a una velocidad de vértigo. A pesar de la situación económica actual, los consumidores compran cada día más bienes y servicios a través del ecommerce. Por tanto, parece obvio que éste debe ser un canal por el que apostar para todo pequeño o mediano empresario como una vía para globalizar su negocio.
Sin embargo, antes de lanzarse a este apasionante reto, creo que merece la pena analizar la viabilidad de la apertura y las necesidades de definir una estrategia para que esta aventura sea un éxito. En base a mi experiencia y tener el “bagaje” de haber fracasado, de lo que tanto se aprende, en el lanzamiento de un negocio virtual me permito realizar ocho consideraciones antes de emprender este camino.
1. Determinar los objetivos de la tienda online.
Antes de empezar cabe evaluar contratar un consultor o una agencia, el llevar a cabo en interno un proyecto de este tipo para una pyme no es tarea sencilla. En primer lugar, se requiere determinar los objetivos que persigues y evaluar el impacto del canal online en su compañía. Este análisis debiera ir desde la asignación de recursos al proyecto hasta los impactos en operaciones, pasando por el impacto fiscal si vendemos a nivel internacional.
2. La plataforma más adecuada.
A día de hoy existen multitud de plataformas para la creación de una tienda online. Sin embargo, no todas son igualmente validadas en función de su área de actividad y organización; por ello, es importante la selección de la misma en base a sus objetivos y estrategia.
Para algunos la solución idónea puede ser una del tipo llave en mano, existen varias en el mercado, que rápidamente se pueden integrar en sus canales de venta. Son plataformas alojadas de manera externa, la organización no tiene que preocuparse por la infraestructura. Sin embargo, otras compañías por el contrario, sí deben poseer y administrar su propia instalación, optando por tomar toda la responsabilidad en el desarrollo y gestión de la tienda. En función de su organización y estrategia, está en su mano la toma de esta decisión.
3. La presentación de sus productos y servicios.
Su tienda en línea es un escaparate y esto, aún siendo obvio muchas veces se olvida. Es importante que sus productos y servicios se encuentren bien presentados, asegurándose que le ayuden a vender y la descripción que se acompañe sea concisa, clara y precisa.
4. Usabilidad.
Una las cuestiones primordiales en cualquier tienda online es la usabilidad. Básicamente, se trata del acceso para el usuario a procesos sencillos, ágiles y efectivos en torno a la compra de productos y/o la obtención de la información necesaria para las decisiones. Para el éxito, es vital que cada usuario que ingrese a la Web se encuentre con un sitio amable y funcional, que le facilite el proceso de compra y sea transparente en cuanto a todo tipo de información que pueda requerirse.
5. La solución de pago idónea.
La solución de pago que se elija es importante. De hecho, cuantas más opciones se puedan ofrecer a los clientes mejor, dado que cuanto más sencillo sea el proceso de compra, habrá mayor conversión en ventas.
6. Accesible desde un SmartPhone.
Hoy la movilidad debe ser parte de la estrategia para establecer una tienda en línea. Cada día más los consumidores utilizan estas herramientas para acceder a la Web. Así que utilice elementos que sean compatibles con la tecnología móvil. Opte por elementos de HTML5 en lugar de la tecnología Flash.
7. Crear un blog para dar a conocer su tienda.
El blogging es una excelente manera de promover su tienda virtual y lograr la vinculación. Esto le permitirá describir sus productos y promoverlos de una manera no intrusiva. Recuerde, no es hacer publicidad, sino crear contenido de valor añadido. Esto supone, entre otras cosas, dar ejemplos de los usos concretos de sus productos y, describir sus fortalezas y debilidades. Bien administrado, un blog le ayudará a posicionar su compañía, a desarrollar relaciones directas con sus clientes y mejorar su ranking en buscadores.
8. Integración en Social Media.
A día de hoy cualquier planteamiento basado en el entorno digital debe implicar la presencia y tener una estrategia en Social Media que apoye estas iniciativas… La presencia en redes sociales, entendidas en su más extenso término, dará soporte a su estrategia de marketing y, finalmente, atraerá las ventas. Si usted es empresario en un negocio al por menor, probablemente Facebook y Twitter será la opción natural, observando nuevas redes como Pinterest. Sin embargo, las empresas de servicios se beneficiarán más de la presencia en Linkedin o redes sectoriales. Por ello es importante, evaluar las plataformas y establecer una estrategia antes de invertir.
Por ello, antes de aventurarse al lanzamiento de una tienda online deben hacerse algunas investigaciones, como la identificación de competidores, clientes potenciales, mercado, etc. De esta manera, se tendrá una mejor idea de cómo buscar y alcanzar sus posibilidades éxito.
Autor: Fernando Barrenechea.
Consultor en Estrategia de Marca y Comunicación, cuenta con más de 15 años de experiencia en posiciones de Dirección en entornos internacionales (estrategia, desarrollo de negocio, marketing y comunicación), en distintos sectores (financiero, entretenimiento, consultoría de negocio, internet y servicios de marketing). Es Licenciado en C.C. Económicas y Empresariales por la UAM, Certificate in Journalism por la Universidad de Nueva York, Marketing Management Diploma por London School of Economics, Executive MBA por el Instituto de Empresa y PDD por IESE.