El desarrollo de las franquicias en el mundo ha tenido tres etapas: la primera, con la importación de franquicias extranjeras; la segunda, mediante la consolidación de las nacionales en el mercado local y la tercera, consistente en la exportación de conceptos nacionales a mercados externos.
En esta tercera etapa se encuentran solo 4 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, México y Venezuela. Todos ellos con más de 20 años en el mercado de franquicias. La Argentina lidera el podio de franquicias en el exterior con un total de 113 marcas, según la investigación del Estudio Canudas, seguido por Brasil con 91 franquias y México con 83 marcas.
Una excepción es Perú, que sin tener un mercado interno muy desarrollado en materia de franquicias, supo internacionalizar sus conceptos fundamentalmente de la mano del prestigio de su comida y con mucho apoyo de PromPerú.
Marcas de trascendencia, la Argentina podría nombrar a la famosa cafetería Havanna; con más de 50 puntos de ventas repartidos por todo Latam. Así también, y con todos los elogios que el sector le merece, se encuentra Pronto Wash, con más de 300 puntos de venta, repartidas en más de 30 países.
ARGENTINA
El mercado Argentino cuenta actualmente con más de 500 empresas franquiciantes, de los cuales el 20% internacionaliza sus conceptos (es decir, 1 de cada 5 empresas franquiciantes, exporta sus franquicias al mundo) y es Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia los países que más reciben las franquicias argentinas.
La investigación nos dice que los rubros líderes en el exterior son; con el 54% la Indumentaria, seguida por la Gastronomía (19%), con números relativamente bajos se encuentra la Estética & Belleza (7%), el sector de Capacitación (6%) y las franquicias de Servicios (7%). Con poca repercusión como las Agencias de Viajes, Jugueterías y otros rubros (7%).
Actualmente la República Argentina se expande por los países a los que tiene más afinidad cultural y proximidad territorial. El principal mercado es Uruguay, que alberga 55 marcas argentinas, lo sigue Paraguay con 52 y Chile con 37.
Las marcas argentinas superan los 1100 puntos de venta repartidos en 56 países.
BRASIL
En segundo puesto, se encuentra Brasil con 91 marcas, repartidas por 51 países. Una de las franquicias pioneras y abanderas en la exportación, fue del sector de capacitación; Fisk. Actualmente Fisk cuenta con más de mil escuelas, siendo la Argentina el país con mayor recepción de ellas (con 82 sucursales)
ESTUDIO CANUDAS 2011/2012
Responsable: Carlos Canudas
Investigación de campo: Agustin Bidoglio
i