KPMG dio a conocer un nuevo informe global que indica que cuando se trata de analizar las oportunidades en los servicios de Cloud Computing, el sector público se encuentra muy por detrás del sector privado.
Los resultados de la encuesta se resumen en el informe Análisis de los servicios de Cloud Computing: un estudio global de la adopción de estos servicios por parte del sector público. La encuesta comprueba que el avance de las entidades gubernamentales es significativamente menor al que experimentan las empresas con fines de lucro según la relación 9-13%. Solamente 12% de los funcionarios del gobierno manifiesta que más del 10% de los gastos totales de TI de dichas instituciones fueron destinados a los servicios de Cloud Computing en 2011. Se prevé que esta cifra aumente más del doble alcanzando el 28% hacia fines de 2012.
“La era de la nube ha comenzado y la pregunta no radica en si las organizaciones se decidirán o no por su adopción, sino más bien en qué tan rápido y en qué modalidad. Tanto en los sectores público como privado existe aún escepticismo, mostrándose el sector público como el más cuidadoso. Aún así, las crecientes experiencias a nivel mundial en ambos sectores y la incremental madurez de los proveedores terminarán de disipar el escepticismo en el corto plazo”, afirmó Walter Risi, Director de IT Advisory de KPMG en Argentina.
“La nube presenta una oportunidad de mejora que va más allá de los ahorros en infraestructura, abarcando también la agilización en los modelos operativos y la optimización del esquema de relacionamiento con los proveedores de servicios de IT. Estas promesas darán sus frutos en la medida de que las organizaciones adecúen su arquitectura empresarial para aprovechar los beneficios de la nube, elijan a los proveedores de servicios de IT más adecuados para acompañarlas y transformen sus modelos de gobierno de proveedores consecuentemente”, agregó Risi.
Los resultados de la encuesta, que incluyeron respuestas de casi 430 funcionarios del sector público de todo el mundo, muestran que el 73% de los encuestados del sector público necesita reducir los costos para poder adoptar un entorno de Cloud Computing.
“Al prestar los servicios mediante una plataforma de Cloud Computing, los gobiernos comprueban cada vez más que pueden mejorar la manera en que los ciudadanos acceden a la información y – a la vez –lograr una experiencia más transparente y receptiva en la interacción con las áreas clave del sector público,” afirmó John Herhalt, Presidente Global de Gobierno e Infraestructura de KPMG. “Sin embargo, garantizar la seguridad de la información será fundamental, particularmente, en relación con la información personal de los ciudadanos y la información gubernamental crítica.”
Casi la mitad de los encuestados (47%) señaló que la seguridad sería el desafío más significativo al que se enfrentarán al momento de migrar los servicios y los procesos a las plataformas de Cloud Computing. Las inquietudes en torno a la seguridad fueron particularmente importantes entre las principales entidades gubernamentales, donde el 56% de los encuestados mencionó estar preocupado por este tema. Sin embargo, casi el 80% de todos los encuestados mencionó que su confianza en los servicios de Cloud Computing aumentaría si un organismo gubernamental los certificara. El gobierno de TI y el cumplimiento normativo también fueron identificados como desafíos clave por casi una cuarta parte de los encuestados.
“Las entidades gubernamentales, por lo general, tienen acceso a información extremadamente confidencial y, por lo tanto, son objetivo habitual de los hackers,” advirtió Herhalt. “Los líderes del área de TI del sector público necesitarán asegurarse de que sus proveedores de servicios de Cloud Computing pueden brindar protocolos de seguridad y protección sólidos antes de migrar los servicios e información clave a estas plataformas.”
En respuesta a la encuesta de KPMG International, casi un tercio de los encuestados del sector público se inclinó hacia la adopción de un entorno privado de Cloud Computing, mientras que el 22% afirmó que está analizando la posibilidad de utilizar una plataforma pública.
El informe de KPMG también identifica ciertas jurisdicciones que han ocupado una posición de liderazgo en la adopción de los servicios de Cloud Computing. Especialmente, los gobiernos de Australia, Italia, Dinamarca, Singapur y los Estados Unidos parecen haber progresado considerablemente en la implementación de esta tecnología, ya que casi el 30% de los encuestados de estos países señalaron que ya han implementado los servicios de Cloud Computing parciamente o en su totalidad.
“Los gobiernos de todo el mundo pueden aprender mucho de estos vanguardistas, especialmente en el área de administración de la seguridad y del riesgo,” agregó Herhalt. “Como los proveedores de servicios de Cloud Computing adquieren una gran experiencia al brindarle sus servicios al sector público, se espera que tanto la adopción de esta tecnología como la confianza en ella aumenten considerablemente.”
fuente: Mariana Vetre / KPMG / [email protected]