Semanas atrás el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación presentó programas para la creación y financiamiento de empresas de base tecnológica, específicamente beneficios fiscales e instrumentos de promoción, que «tienen por objetivo realizar una transición veloz hacia la diversificación de la economía”.
El anuncio se enfocó en el Programa de Fomento de la Inversión Emprendedora en Tecnología (Profiet), una herramienta de financiamiento creada por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del ministerio, y posee como eje impulsar la inversión de capital de riesgo para la creación de este tipo de empresas o para proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de empresas existentes.
Ahora bien, algunos detalles del programa en cuestión son:
- Líneas de ejecución:
- la provisión directa de fondos o subsidios;
- la entrega de incentivos fiscales o garantías;
- la orientación y regulación de las inversiones.
- Destinatarios:
- inversores dispuestos a llevar adelante el plan de empresas innovadoras;
- operadores que coordinen inversiones de firmas administrando fideicomisos;
- emprendedores capaces de desarrollar empresas con alto contenido tecnológico;
- organismos e instituciones interesados en participar en un programa de acción conjunta para la atención de problemas de las firmas.
En resumen, y según expreso el mandatario de esta cartera, «Hay una demanda muy clara en la sociedad, que consiste en generar inclusión social sobre una nueva base, lo que significa generar trabajo de calidad. Esto sólo puede hacerse diversificando la economía, es decir, incluyendo el desarrollo de empresas de base tecnológica que empleen a profesionales y personal no calificado»
Consultora Carranza Torres & Asociados, especialista en Asesoramiento Legal en Tecnología
Links de interés: www.carranzatorres.com.ar – www.carranzatorres.com.co