Fidelizar a los clientes no demanda grandes presupuestos de marketing
1. Especializarse en un solo tipo de producto: esto permite transformarse en un experto y brindar servicios de buena calidad. Lo que ayuda a captar más clientes y elevar los precios.
2. Especializarse en un solo tipo de consumidor: esto facilita el conocimiento de las necesidades del cliente, sus gustos, preferencias, costumbres y hábitos, para ofrecer un producto dedicado especialmente a satisfacerlo.
3. Crear una identidad: los consumidores deben identificarse con la marca y reconocerla en cualquier momento. Esta puede estar basada en alguna diferenciación o característica importante de los productos, en el estilo o la forma en que se brindan los servicios o en el diseño del negocio.
4. Ofrecer variedad: brindar diferentes alternativas y lanzar constantemente nuevos productos, sin que esto signifique cambiar el tipo o estilo.
5. Escuchar al cliente: estar atentos a sus opiniones, sugerencias, comentarios, quejas o reclamos. Realizar encuestas, crear un buzón de sugerencias, dialogar con ellos.
6. Conseguir información sobre los clientes para crear una base de datos y usarla para ofrecer servicios post venta.
7. Detectar necesidades, gustos o preferencias particulares: esto permite ofrecer un trato personalizado.
8. Estar atentos a la competencia para reaccionar rápidamente a los cambios.
9. Usar testimonios: buscar los testimonios de clientes satisfechos para usarlos como carta de presentación ante otros clientes.
10. Disparar el «boca en boca»: procurar que nuestros clientes nos recomienden ante otros consumidores.
Fuente: Revista Gestión