Los beneficios que Pokémon GO puede llevar a tu marca

La franquicia Pokémon, que tantas satisfacciones y resultados exitosos le ha dado a Nintendo, lo ha vuelto a hacer nuevamente.

En esta ocasión se trata de una aplicación para smartphones con sistema operativo Android e iOS llamada Pokémon GO, en donde los usuarios podrán disfrutar de la ternura de los pokémon más adorables como Pikachu o Squirtle.  Pero no en un formato tradicional, sino que para conseguir los objetivos que persigue el juego primero tienes que buscar y atrapar tus pokémon que se encuentran distribuidos por diferentes zonas geográficas, y luego de hallarlo, se deberá arrojarla la pokebola para poder capturarlo y entrenarlo en los gimnasios virtuales.

Este juego de realidad aumentada rompe un paradigma clásico de app para celulares, y abre una nueva posibilidad de interacción entre el mundo real o físico y el virtual. Para datos estadísticos,  apenas se conoció el lanzamiento de la aplicación, la keyword “pokémon go” literalmente rompió Internet, con un récord de búsquedas,  descargas y horas de uso que supera ampliamente a aplicaciones exitosas como Tinder e hicieron temblar a Instagram y Twitter.pokemon go estadisticas de uso con instagram whatsappAhora bien, ¿qué tiene de interesante un nuevo videojuego para móviles en un portal de email marketing y marketing digital ?

Como primera medida, entender que la “pokemanía” o “fiebre pokémon” es un fenómeno que se viene extendiendo y manteniendo desde la década del 90, con lo difícil que cuesta ser estable y próspero en mercados tan competitivos como lo son los videogames. Los fanáticos y adeptos a la saga que juegan y miran fervientemente las series anime y manga son un público muy amplio que aglutina a los millennials y a la generación Z o post millennials, que conforman un porcentaje muy grande de los consumidores activos y más influyentes.

Una vez que podemos identificar y situar estratégicamente el público objetivo que se deriva del uso de Pokémon Go, podremos comenzar a dilucidar qué tipo de acción de marketing pueden idear las marcas para beneficiarse de esta tendencia en alza que promete instaurarse en el mercado y en los hábitos de los usuarios.

Como en muchas ocasiones hemos expuesto en nuestras notas, el marketing de emociones es lo que verdaderamente logra un vínculo estrecho y fiel con la audiencia y satisface las necesidades de los usuarios, no solo a nivel de producto y calidad, sino a nivel afectivo. Justamente Pokémon es una saga que apela fuertemente a las emociones positivas de sus jugadores o entrenadores, ya que permite crear grupos de pertenencia a los diferentes tipos de Pokémon, facilita el intercambio de opiniones, y por ende fomenta la comunicación y la amistad. Y  en el caso específico de la app, promueve un juego dinámico y activo en lugar de los clásicos desarrollos estáticos. La innovación de Pokémon Go es que deberás caminar, buscar, afilar tu puntería y socializar con el entorno real, por lo que se desarrollan prácticas saludables que despiertan conductas superadoras y optimistas.

Bajo este concepto, las marcas pueden realizar diferentes acciones puntuales que les permita conseguir objetivos:

  • Desde Niantic Labs, empresa desarrolladora, se asegura que la mayor cantidad de Pokémon se encontrarán en sitios densamente poblados como centros comerciales, parques públicos, avenidas importantes o atractivos turísticos. Aprovechar un evento en donde tu marca se luzca cuando se encuentra un Pokémon cerca, sin lugar a dudas será un punto de visibilidad y publicidad muy interesante. Incluso luego se podrá aprovechar el poder de las redes sociales con el hashtag #pokeselfie para llevar los resultados positivos de la presencialidad al mundo digital.

    pokemon go hashtag pokeselfie

  • Es posible colocar un “señuelo”, de forma tal que los Pokémon se acerquen justamente en la puerta de tu bar , local comercial o restaurante. (Siempre que te encuentres cerca de una Pokeparada). El primer caso paradigmático es el de la Pizzería L’inizio, ubicada en Long Island City, Queens, que aumentó sus ventas un 75% tan sólo invirtiendo 10 USD para obtener 10 señuelos.
  • Si aún quiere ir más lejos, próximamente se podrán adquirir sitios patrocinados en donde te asegures que el Pokémon o gimnasio se encontrará justamente en la puerta de tu bar , local comercial o restaurante. Es decir, podrás pagar para ser una Pokeparada,y no depender de la buena fortuna para ello.
  • Ofrece puestos de cargas de celulares en tu local para que los jugadores despistados que caminaron por varias cuadras puedan seguir atrapando pokémon mientras ingresan a tu comercio o tienda.
  • Crea campañas de descuentos y promociones específicas para los diferentes equipos de Pokémon Go, Instinct, Mystic y Valor,  y comunícalo mediante email marketing, con un newsletter característico de cada grupo y sus particularidades.
  • Evoca la nostalgia y la magia Pokémon en tus próximas campañas promocionales aplicando la creatividad y la innovación.

pokemon poke parada linizio pizza

Glosario Pokémon GO para principiantes

Brújula

Cambia la dirección de la visualización en la Vista del mapa.

Gimnasios

Ubicaciones donde los equipos entrenan y pueden hacer pelear a sus pokémon

Poképaradas

Ubicaciones en las que los Entrenadores pueden conseguir objetos como especiales como Poke Balls , pociones etc.

Módulo de Señuelos

Atrae Pokémons a una Pokeparada por 30 minutos abonando por cada uno de ellos. Los otros usuarios cercanos son beneficiados por este efecto, acercándose al lugar.

Entrenador

Tu avatar

avatar pokemon go

Icono de perfil

Lugar donde se muestra el progreso y logros de cada jugador

Menú principal

Permite acceder a ajustes, objetos, tu Pokédex, la tienda, y las opciones de menú de Pokémon

Pokémon cercano

Muestra un Pokémon salvaje más próximo a tu ubicación.

pokemon go mapas

Ivana Nazareno – Envialo Simple

Recomendación de la comunidad

Facebook: 10 errores de marketing que ponen en riesgo tu campaña

A continuación, 10 errores graves que los vendedores en redes sociales cometen en sus campañas de marketing en Facebook.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más