Errores que no debemos cometer al crear nuestra propia startup

Crear una startup es una aventura que siempre recomendamos y que se ha convertido en un proceso que ha proporcionado grandes alegrías al mercado empresarial.

Aun así, somos conscientes de los problemas que pueden existir para que nuevos empresarios y emprendedores despeguen con su startup y alcancen unos resultados positivos. Entre otras cosas, es inevitable cometer errores al comenzar, algo que es común y que no debe desanimar a los nuevos emprendedores.

De todas maneras, es conveniente recordar que hay ciertos errores que son comunes de manera indiferente del tipo de negocio en el que intentemos hacernos un hueco. Y es justo de estos de los que queremos hablar para que sean conscientes de ellos y así poder ahorrar sorpresas aprendiendo de los errores que ya han cometido otros como ustedes antes.

1. Elegir al mejor socio

Antes de iniciar un negocio es imprescindible que pienses bien lo que ocurrirá en adelante y que te formules una serie de previsiones. ¿Has elegido a la persona adecuada con la que llevarlo a cabo? Piensa que quizá un amigo o un familiar no sean tan buenas ideas como podrías creer. ¿Tiene esa persona en la que confiarás aquello que necesitas para beneficiar a tu negocio? ¿O podría acabar siendo un problema a largo plazo? Definir un buen compañero de viaje en el sector de las startups es un paso fundamental.

2. ¿Qué es lo que necesita el mercado?

Los negocios que comienzan con una idea que satisfaga al emprendedor, pero que no haga lo mismo con el mercado, se acaban convirtiendo en un error. No se trata de adoptar un punto de vista suicida en lo que se refiere a prácticas comerciales, sino de analizar el mercado y descubrir qué es lo que necesita este. Dar con la mejor idea en la que trabajar puede ser más complejo de lo que se pueda imaginar, pero acaba compensando el haber desarrollado un buen plan de negocio.

3. Aprende a delegar

Hay muchas tareas que se deben tener en cuenta al formar una empresa, como el requisito de generar el alta de autónomo por parte del emprendedor. También hay otros muchos documentos que se deben cumplimentar y cuya presentación puede quedar delegada en una asesoría para autónomos que realice este trabajo por nosotros. Si como emprendedor te ves desbordado en tu día a día piensa en cuáles son las tareas que realmente no necesitan ni tu presencia, ni tu experiencia ni tus conocimientos y déjalas en manos de otros. Esto será fundamental para que tu empresa pueda crecer con solidez.

4. Permanece fiel a tu visión

Es importante que te mantengas fiel a tus ideales y a la visión de negocio que has tenido y que te ha llevado a iniciar esta startup. Por muchas piedras que encuentres en tu camino no te dejes frenar y piensa que son, simplemente, unas pequeñas piedras que irás sorteando si te mantienes firme.

5. Concentra tus esfuerzos

¿Qué es lo que de verdad quieres conseguir con tu startup al inicio de la misma? Plantea un objetivo específico para tu negocio y deja que siga una línea recta sin intentar abarcar más de lo que puedes hacer en estos momentos. Ya habrá tiempo para que tus esfuerzos se dividan en distintas direcciones, pero si lo intentas hacer al principio posiblemente estarás en todas partes sin estar en ninguna.

Javier Gázquez photo

 

Javier Gázquez . Responsable en España de la compañía global experta en marketing de contenidos Textbroker.es. Enamorado del Networking y la comunicación social da rienda suelta a su personalidad extrovertida en su bitácora www.Blogtimista.es

Recomendación de la comunidad

Chaplin

El manual de la CIA para formar jefes, socios y empleados como “saboteadores profesionales”

Socios leales, jefes de caracter equilibrado y empleados confiables son difíciles de conseguir ayer, hoy y siempre.

One comment

  1. Simple y concreto, muy buenos consejos.

    Saludos y éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más