Desde el nacimiento nos enseñan que el mundo es de cierta manera, algunos nos dicen que es de cierto modo y otros que es distinto. Es natural que, luego de un cierto lapso, terminemos por creer lo que nos dicen. Pero si queremos ser creativos debemos dejar de lado los consejos y desarrollar nuestro propio método para ver la realidad. De este modo no importará tanto como nos formaron sino como administramos la voluntad, que es el talento para seguir aquello que nos entusiasma. El creativo no inclina su cabeza ante nadie ni pide que nadie lo haga, el hombre servil se arrodilla ante quien considera más poderoso y exige que las personas que están bajo su mando se arrodillen ante él.
A los hombres, en general, les pasan las mismas cosas pero algunos las ven mejor. A muchas personas a lo largo de la historia les cayeron manzanas en la cabeza o vieron una olla hirviendo que levantaba su tapa, pero sólo Isaac Newton y James Watt descubrieron la ley de gravedad y la energía del vapor. Ellos conocían el arte de saber observar.
El relato de la realidad. Cuando la realidad difiere del relato, no hay que perder tiempo en discusiones inútiles y comprobar las ideas mediante la observación o la experimentación. El actuar genera situaciones, descubre su significado y permite luego tomar decisiones creativas y útiles.
El hombre mediocre duda, se preocupa y se detiene. El exceso de análisis le genera parálisis. Entonces espera que alguien le diga lo que tiene que hacer sin considerar los buenos consejos cuando los recibe. El creador duda pero hace, soporta el camino de la duda hasta llegar al conocimiento. No se queja, no se lamenta, los desafíos no son buenos o malos para él, son solamente desafíos
TAG (Trastorno de ansiedad generalizada). Es el que se adueña de la persona que se preocupa constantemente ante peligros imaginarios. No puede controlar la ansiedad que le producen y eso le produce trastornos físicos. La imaginación provoca las mismas repercusiones en el cerebro que un hecho real, y si predomina el pensamiento de peligro produce adrenalina para enfrentarlo como si el hecho fuera a ocurrir. En cambio un cerebro sano y creativo produce endorfinas que son neurotransmisores que mejoran el rendimiento cerebral Según del lado que te pongas el mundo será de terror o de maravilla. En psicología se llaman distorsiones cognitivas a los modos erróneos de interpretar la realidad que conducen a estados anímicos alterados. Como dijo una vez Winston Churchill me pasé la mitad de mi vida ocupándome de cosas que nunca ocurrieron.
La inferencia arbitraria es una conclusión sin evidencia o con evidencia contraria. Maximizar: consiste en agrandar. Minimizar: es subestimar o achicar. Abstracción selectiva es centrarse en un atributo fuera de contexto. Generalización excesiva es derivar reglas de situaciones específicas. Personalizar es la tendencia a atribuirse fenómenos que son externos. El pensamiento dicotómico es absolutista, juega a todo o nada.
Dos formas de actuar. Un productor sabe la forma correcta de hacer algo. Un creativo no y por lo tanto debe probar y experimentar. Nunca serás creativo haciendo lo mismo. Todos los niños son creativos pero no los dejamos serlo, nos afanamos en enseñarles cuál es la respuesta correcta.
En el cerebro hay un hemisferio especializado en hacer lo correcto, es el hemisferio izquierdo. Primero lo aprende y luego lo repite. El creativo hemisferio derecho no puede ser eficiente porque vive intentando. La educación con su sesgo enciclopedista educa el hemisferio izquierdo y debilita al derecho. Debería ser al revés: que el derecho genere las ideas y que el izquierdo lo ayude a realizarlas. La memoria no te hace creativo, si la aplicas a un problema, que por definición es algo nuevo, seguro que fracasarás. Si para aprobar un examen debes vomitar lo que te enseñan significa que no lo has digerido. Así como si vomitas el pan es porque no fue digerido en el estómago. Si lo digieres ya no es pan, es parte tuya.
Albert Einstein no era aceptado en la escuela. La calificación de las respuestas debe ser eliminada para que triunfen las nuevas. Para hacerte creativo debes deshacerte de lo que te enseñaron. Para Einstein educación es lo que queda cuando olvidaste lo que enseñaron en la escuela.
Dispuestos a aprender. La palabra disciplina ha sido arruinada, etimológicamente viene de discípulo, es decir de estar dispuesto a aprender. La persona instruida nunca está dispuesta a aprender porque cree que sabe. Sócrates decía; sólo sé que no sé nada. La ignorancia es luminosa porque abre el camino al saber. La persona creativa disuelve todos los deberías y los no deberías. Cuando adoptas una creencia rígida te vuelves negativo, Cuando crees en algo inmodificable significa que no estás dispuesto a pensar. Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río, porque el río cambia y nosotros también. Debes ver la situación como nueva y actuar en consecuencia. No por lo que debería ser
Deng Xiaopong tuvo una visión en 1978 que terminó con una ideología de siglos. No importa si el gato es blanco o negro, dijo, si caza ratones es un buen gato. En 30 años China creció al 9.9% anual. La revolución está en la mente, la mente cautiva fue convertida en una mente capaz
A imagen y semejanza. El espíritu creativo del hombre colabora con el trabajo de Dios, quien lo hizo a su imagen y semejanza. El ser creativo e innovador es su mejor imitador. Descubre su inteligencia especial en el variado espectro de las inteligencias múltiples y luego convierte su espíritu en materia, con el apoyo de las inteligencias complementarias: emocional, creativa, estratégica, ejecutiva y social.
A pesar de que usted sea hijo de un zapatero que arreglaba los zapatos de mi familia no se olvide que hoy por accidente es el presidente de EEUU le dijo un aristócrata a Abraham Lincoln. Y hoy hay muchos senadores que visten los zapatos de su padre. Gracias por recordarme a mi padre, era muy creativo, y hacía unos zapatos más bonitos que nadie. No creo que llegaré como presidente a ser tan creativo. Aprendí de él y si algún aristócrata tiene problemas con ellos puedo pasar por su casa y arreglarlos. No importa lo que hagas si pones el alma en tu trabajo.
Sé un soñador. Shakespeare no estaba siendo metafórico cuando a través de su personaje Próspero dijo: Nosotros estamos hechos de la misma materia que los sueños. Muchos ven cosas y preguntas, ¿Por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿Por qué no?.
Cierta vez Miguel Ángel soñó con una roca que hacía años estaba en un negocio sin poder venderse. Al acercarse a ella personalmente escuchó la voz de Cristo que le dijo: estoy encerrado en esta roca, ayúdame a salir. El comerciante se la regaló porque no valía nada. Hoy está en el vaticano y es la estatua de Cristo muerto, bajado de la cruz y apoyado en los brazos de su madre, María.
La fama es puro cuento. Van Gogh no fue apreciado en vida. No vendió una solo cuadro y ahora valen millones. La persona creativa va adelante de su tiempo. Traer algo nuevo al mundo implica que nadie está capacitado para apreciarlo, no hay criterio con el cual pueda ser evaluado
Hay una memoria buena y objetiva de los hechos y otra subjetiva que implica tus creencias sobre los hechos. Cuando se trata de un problema esa memoria te impide abrir la mente. Un problema no puede ser resuelto con el mismo pensamiento con el que se creó. El pasado ya es parte de tu ser. Así es como tu presente contiene tu pasado y como te ha cambiado también prepara tu futuro.
Inteligencia situacional. Todos necesitamos adecuarnos a la realidad.
¿En qué nos hemos convertido? ¿En qué nos convertiremos?¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Dónde estábamos ayer? ¿Dónde estamos hoy?¿Dónde queremos estar mañana? ¿Cómo haremos para conseguirlo?
Vivimos en un tiempo y en un espacio que nos condicionan y, en el impulso por sobrevivir, nos adaptamos.
La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas. Es comprender la situación, hallar la solución y actuar en consecuencia. Los órganos se adaptan a las necesidades fisiológicas. La conducta se adapta al medio a través del aprendizaje. Adaptarnos o no es una elección.
¿Cuándo la adaptación es progreso y cuándo involución? El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable, dijo George Bernard Shaw.
Serendipidad. La palabra inglesa “serendipity” o buena fortuna es un neologismo creado por Horace Walpole, que deriva de la historia del rey de Serendippo. Sus hijos, “Los tres príncipes”, descubrían cosas sin buscarlas, dejando que el azar -como una mano invisible- ordenara sus vidas. Utilizó el término “serendipity” para describir los hallazgos valiosos e imprevistos que surgen cuando se combinan el accidente con la sagacidad.
El secreto de la buena suerte. El creador aplica el principio de Pandora según el cual la esperanza es el antídoto contra todos los males y aprende a volcar las situaciones a su favor. No descuida su capacitación ya que las olas y los vientos siempre están del lado del marinero más capaz. Tampoco rebaja la claridad de su visión porque las olas y los vientos sólo colaboran con el que conoce a qué puerto quiere arribar.
No hay suerte para el que no sabe bucear su interior y conocerse a sí mismo. Concentrarse en metas equivocadas hace contraer una deuda con el “banco interno”, que es el que presta la energía. Si este compromiso no se cumple la deuda se paga con estrés y se llama mala suerte. Con respecto al futuro solemos elegir un rol pasivo, como hojas arrastradas por el viento. Lo ideal es ser arquitectos creadores de la buena suerte. Amado Nervo dijo: porque veo al final de mi rudo camino que yo he sido el arquitecto de mi propio destino ¡Vida nada me debes! ¡Vida estamos en paz!
LA BUENA SUERTE | LOS QUE FRACASAN | LOS AFORTUNADOS | |
Definición | Dicen que la buena suerte depende del azar | Afirman que la buena suerte es una construcción | |
Modos de ser | Son reactivos, sólo actúan cuando algo les pasa. Si fallan culpan a los demás | Son proactivos, hacen que las cosas sucedan. Si fallan se culpan a sí mismos | |
Métodos | Son aburridos, repiten más de lo mismo. Carecen de energía | Son divertidos, inventan ideas. Desbordan entusiasmo | |
Estrategia | Evitan los problemas. Viven estresados. No ven las oportunidades | Descubren oportunidades. Valoran los problemas como motores de su inteligencia | |
Acciones | Se acomodan, esperan hasta último momento. Hacen lo mínimo necesario | Generan o aprovechan las situaciones nuevas. Hacen todo lo posible | |
Rendimiento | Mínimo, se conforman con poco | Máximo, viven cosechando las semillas que plantan | |
Planeamiento | Fracasan al planear, entonces planean fracasar | Combinan el plan con la generación del azar. |
Dr.Horacio Krell. Es el director de Ilvem. Mail de contacto: [email protected]