El temor a asociarse (1° parte)

Naturalmente, las personas tendemos a relacionarnos. Lo mismo ocurre en el mundo de los negocios. Y en especial, cuando necesitamos arrancar, o crecer, necesitamos de otros, de su conocimiento, o de sus recursos….

Y estos recursos que generalmente son económicos, en general son mucho más que esto, ya que un socio puede agregar su capital intelectual (know how) y capital social (redes de contactos) a los aportes dinerarios que realice.

Sin embargo, los emprendedores suelen pecar de dos aspectos que suelen frenar su desarrollo y posibilidades de crecimiento, obstaculizando posibles asociaciones con personas u organizaciones que podrían potenciar su emprendimiento:

Uno es el temor o la resistencia a asociarse. El otro es el “enamoramiento” en su producto o servicio.

Ambos si bien tienen en muchas ocasiones justificaciones reales y una base (aparentemente) racional – en el primer caso – y emocional en el segundo, se convierten en piedras grandes en el camino del desarrollo futuro emprendimiento.

En esta ocasión, nos referiremos al primero de los aspectos mencionados: La Asociatividad.

La Asociatividad es uno de los pilares para la actividad emprendedora, entendiendo por asociatividad no solo por su significado legal-societario, sino fundamentalmente por su aspectos actitudinales y culturales.

Asociarse con otra/s persona/s o empresas tiene ventajas innegables para un emprendimiento, generalmente en términos de aporte de capital financiero (dinero), capital social (redes y contactos de negocios) y capital intelectual (Know how).

Pero existe en la mayoría de los emprendedores locales una resistencia cultural a asociarse con otros, posiblemente por experiencias previas (aún fuera de los negocios) pero sobre todo por la permanente sensación de “inseguridad jurídica” y corrupción generalizada que se ha desparramado y dejado bajo manto de sospecha a toda la sociedad.

Pero como ocurre con muchas cosas, terminan pagando “justos por pecadores”. Y el emprendedor puede perder una excelente oportunidad para darle mayor escala a su negocio, o bien potenciarlo y acelerarlo para una rápida inserción en el mercado.

Entre los temores más frecuentes que sufren los emprendedores están las siguientes ideas:
“Me van a…
“copiar el producto/la estrategia/los procesos/ , etc,”
“copar el poder de decisión”
“meter gente de su confianza”
“obligar a cambiar el rumbo estratégico”
“forzar a venderles toda la empresa”
“dejar trabajando solo a mi y ellos se llevan parte de la ganancia”
“cuestionar todo lo que hice hasta ahora y obligar a cambiar todo”
“terminar robando dinero, haciendo quebrar, etc… “

En la próxima semana seguiremos indagando que hay detrás de estas afirmaciones y propondremos que acciones y precauciones racionales tomar a la hora de evaluar posibles asociaciones.

Lic. Victor Kertesz

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA.
Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocios y búsqueda de inversores para empresas.
Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A.  Asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Marketing” (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA)

 

Recomendación de la comunidad

Emprender seguro

Si asumimos que es posible que lo que es no es lo que parece, adaptamos una óptica nueva para emprender, ya que encontramos nuevas realidades a satisfacer.

6 comments

  1. Hola, tengo una pequeña empresa desde hace 11 años y ahora unos amigos quieren asociarse, el tema me interesa y quisiera saber si hay algùn libro ò donde puedo tener asesoria para tener un panorama general y no dejar ningùn tema se me escape y poder hacerlo de una manera muy profesional.

    Gracias

  2. Lo siento, esta es la direcciòn corcecta de mi correo.

  3. Quiero empezar una empresa de autolavado, quiero asociarme con alguien de confianza, me puedes asesorar que pasos a seguir.
    Saludos

  4. hola un gusto saludarle
    necesito saber cuales son los beneficio que se obtiene al asociarse y como puedo hacer para impulsar el crecimiento de una empresa y lograr mantener el entusiasmo de los asociados bueno y en donde puedo obtener asesoramiento y mas información sobre este tema gracias por la atención prestada . me despido de usted muy atentamente.

  5. Hola estaria muy agradecido por la siguiente informacion.
    Quisiera asociarme a una empresa Chilena,yo soy español y quisiera saber que legislacion me ampara a la hora de dar este paso y si x no tener residencia en este pais tendria algun incombeniente…o al tener una participacion en una sociedad ya podria solicitar algun tipo de residencia…muchas gracias d antemano.

  6. Hola tengo un floreria ya 15 años pero ultimamente no estan bien las cosas quisiera asociarme para sacar adelante el negocio o como puedo ampliar mi cartera de clientes o alguien pudiera asesorar

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más