Conocé los diferentes tipos de planes de negocios

Hay numerosos tipos de planes de negocios: estratégicos, operativos, internos, ágiles, tradicionales (también conocidos como formales), etc. Y cada uno de ellos puede ser necesario para nuestro negocio en un momento u otro, dado que diferentes situaciones requieren diferentes tipos de planes de negocios.

El plan más eficaz en cada momento será el que coincida con el uso que se le pretende dar.

Plan de negocios ágil o ligero

Todas las empresas deberían tener un plan ágil para gestionar la estrategia, las tácticas, las fechas, los plazos, las actividades y el flujo de efectivo. El plan ágil:

  • Es más rápido, sencillo y eficiente que los planes de negocios formales, dado que no incluye resúmenes, descripciones ni detalles de fondo que tanto nosotros como nuestros socios o empleados ya conocemos.
  • Incluye metas y plazos específicos, ademas de los presupuestos asignados para lograrlos.

En su elaboración hay que tener en cuenta cuatro elementos esenciales que se corresponden con funciones de la gestión empresarial en general:

  1. Establecer la estrategia, utilizando viñetas simples para definir el mercado objetivo, la oferta de negocio, la identidad del negocio subyacente y las metas a largo plazo.
  2. Establecer las tácticas que se emplearán para poner en práctica la estrategia. También utilizando puntos. Es importante definir:
    • Las tácticas de marketing: que incluyen decisiones relacionadas con la fijación de precios, los canales, los sitios web, las redes sociales y otras tácticas de promoción y publicidad.
    • Las tácticas de servicio o producto: incluyendo precios, fechas de lanzamiento, configuración, nuevas versiones y el empaquetado o la entrega.
    • Otras tácticas: puestos para los que contratar empleados, cursos de formación necesarios, etc.
  3. Concretar los detalles. Elaborar un listado de supuestos, metas, medidas objetivas de rendimiento, responsabilidades de las tareas y cifras de las cuales se deberá hacer un seguimiento.
  4. Cifras esenciales: previsiones de ventas de la empresa, presupuesto de gastos y flujo de efectivo.

Una vez aplicado el plan, se deberá revisar con regularidad, haciendo un seguimiento del progreso y el rendimiento, para aplicar las correcciones necesariass sobre la marcha.

Plan de negocios estándar

Documento impreso o en línea, elaborado generalmente cuando la empresa tiene que presentar un plan de negocio a un banco, a un posible inversor o a un proveedor, aliado, socio o empleado.

Los planes de negocios estándar suelen tener la siguiente estructura:

1. Un resumen, en el que se mencionan los puntos fundamentales del plan.

2. El cuerpo del documento dividido en secciones o capítulos que describen:

  • La empresa.
  • El producto o servicio que vende.
  • El mercado objetivo.
  • La estrategia e implementación de objetivos y metas.
  • El equipo gestor.
  • La previsión financiera: además de las ventas, deben incluir tres previsiones fundamentales, también conocidas como declaraciones pro-forma:
    • Declaración de beneficios y pérdidas.
    • Balance general.
    • Previsiones de flujo de efectivo.
  • Y un análisis.

El orden exacto de las secciones no es importante, pero sí el hecho de que se traten todos ellos.

3. Unos apéndices finales, que muestren las proyecciones mensuales para el primer año y las proyecciones anuales para el segundo y tercer año.

Muchos planes de negocios estándar también incluyen una tabla para los gastos de personal.

Además, dependiendo de para qué vayamos a utilizar el plan de negocios, podría ser necesario incluir algunas proyecciones adicionales. Por ejemplo:

  • Para buscar inversión exterior deberán incluir un análisis de una posible salida para los inversores y, por supuesto, el uso que se prevé dar a los fondos invertidos.
  • Para solicitar un préstamo bancario podrían incluir las previsiones de cifras que interesan al banco, como el coeficiente de endeudamiento, el coeficiente de liquidez inmediata o la tasa de liquidez actual.

Consejos:

  • Utilizar el plan ágil como borrador: si la empresa dispone ya de un plan ágil, podemos utilizarlo como punto de partida para la elaboración del plan de negocio estándar.
  • Redactar el resumen una vez completado el plan: aunque el resumen deba figurar al inicio, conviene redactarlo al final, dado que después de elaborar todo el documento será más fácil seleccionar lo más destacado para mostrarlo en la primera página.

Plan de negocios para una nueva empresa o startup

En la mayoría de los casos, el plan de negocios inicial de una nueva empresa o startup es un plan de negocios ágil (descrito anteriormente), incluyendo a mayores:

  • Los costes iniciales previstos:
    • Gastos previos a su lanzamiento: gastos legales, logotipo y gráficos, sitios web, cartelería y arreglos de la oficina o tienda, etc.
    • Activos necesarios: inventario inicial, vehículos, equipos, mobiliario de oficina y, lo más importante y difícil de estimar, el dinero disponible en el banco en el momento de la puesta en marcha de la empresa.
  • Los pasos de creación y lanzamiento
  • Las metas

Es bueno para valorar si se trata de un negocio que realmente vale la pena y nos puede ayudar a decidir si debemos continuar o no con la idea.

También podemos utilizar este plan para discutir nuestras opciones con posibles socios.

Si finalmente decidimos seguir adelante y poner en marcha la empresa, podemos retomar el plan de negocios y realizar las modificaciones y adiciones necesarias.

Antes de mostrar el plan de negocios a personas ajenas a la empresa, conviene añadirle:

  • Un resumen.
  • Una presentación de la compañía.
  • Una descripción del equipo gestor.
  • Descripciones del mercado, el plan de marketing y el plan de producto.
  • También es buena idea incluir un análisis preliminar de los costes, los precios y los gastos probables.

A medida que la empresa crezca, se deberán ir redefiniendo las secciones y añadiendo más detalles.

Si la nueva empresa requiere financiación inicial de inversores o bancos:

En este caso, en lugar de recurrir a un plan ágil, su plan de negocios deberá parecerse más a los planes de negocios estándar (también descritos anteriormente), incluyendo un análisis de las estrategias de salida para los inversores e indicando, casi siempre, el uso previsto de los fondos requeridos.

Plan de negocios de una sola página (o Business pitch)

Se trata de un resumen de una página que incluye sólo lo más destacado:

  • El mercado objetivo.
  • La oferta de negocio.
  • Las metas principales.
  • Las previsiones esenciales de ventas.

Sirve para ofrecer una visión muy rápida de un negocio y puede ser útil para mostrar como resumen a bancos, inversores potenciales, proveedores, aliados y empleados.

Plan de viabilidad

Algunos expertos utilizan el término “plan de viabilidad” como equivalente al plan de negocio de una nueva empresa o startup (descrito anteriormente). Otros, en cambio, lo utilizan para referirse a las medidas concretas adoptadas para validar una tecnología, producto o mercado. Por ejemplo:

  • El plan de viabilidad para una nueva tecnología, podría incluir los pasos para establecer: primero, una versión que funcione en laboratorio; después, un pequeño prototipo de campo; y, a continuación, un primer producto que funciona.
  • El plan de viabilidad de un producto para un nuevo mercado podría implicar captar a los primeros usuarios y validar la idea con personas dispuestas a pagar dinero por ella, por ejemplo, publicándola en sitios como Kickstarter.

Estos planes de viabilidad rara vez incluyen toda la gama de temas que cabe esperar en un plan de negocios estándar o incluso en un plan de negocios ágil. Por lo general, suelen centrarse únicamente en si un producto funcionará o no, o si hay o no mercado.

En cualquier caso, dado que no hay unanimidad en el uso del término, si decidimos utilizarlo o bien alguien nos habla de él, debería ir siempre acompañado de una aclaración.

Plan interno

Como su propio nombre indica, se trata de planes de negocios específicos para su uso a nivel interno y sus destinatarios serán siempre personas directamente involucradas con la empresa, por lo que suelen ser más cortos y concisos que un plan de negocios estándar elaborado para mostrar a personas ajenas a la empresa.

Son similares al plan de negocios ágil descrito anteriormente y, al igual que éste, deberán reflejar las necesidades de los miembros de la empresa.

Plan de operaciones o plan anual

Los planes de negocios de operaciones o planes anuales también son similares al plan de negocios ágil. Se utilizan para planificar los objetivos del negocio y mantenerse en el camino correcto para lograrlos. Panificar los objetivos, nos permite asignar prioridades, centrarnos en los resultados y realizar un seguimiento del progreso.

Al igual que el plan ágil, incluyen:

  • Los hitos específicos de ejecución
  • Los plazos del proyecto
  • Las responsabilidades de los miembros del equipo y los administradores
  • El flujo de efectivo: este elemento es fundamental, dado que debemos tener fondos suficientes para alcanzar nuestras metas y, para poder hacer un
    seguimiento, necesitamos saber cuánto estamos gastando.

En definitiva, abarca todo el funcionamiento interno del negocio y describe detalladamente quién debe hacer qué y cuando debe hacerlo.

Plan de crecimiento o expansión

Los planes de negocios de crecimiento o expansión pueden ser similares a un plan ágil o a un plan de negocio estándar, pero centrados en un área específica o subconjunto de la empresa.

Por ejemplo, un plan para la creación de un nuevo producto es un plan de crecimiento.

También pueden ser internos o no, dependiendo de si requieren la solicitud de préstamos o nuevas inversiones. Sus características variarán en función de esto. Por ejemplo:

  • Si requieren nuevas inversiones procedentes de finaciación externa deberán incluir, probablemente, una descripción completa de la empresa, el producto, el mercado y el equipo directivo, al igual que el plan estándar destinado a inversores o bancos.
  • Si no requieren financiación externa: un plan de crecimiento interno utilizado para establecer las etapas de crecimiento o expansión que se financien internamente podría omitir estas descripciones y sería similar a un plan de negocios ágil. En este caso, no sería necesario incluir proyecciones financieras detalladas para la empresa en su conjunto, pero sí previsiones detalladas de ventas y gastos de la nueva actividad o producto.

Plan estratégico

Este es otro término que la gente utiliza de forma diferente, dependiendo del contexto.

Por lo general:

  • Se trata de un plan interno, pero sin demasiados detalles sobre aspectos específicos y previsiones financieras. 
  • Es más detallado y contiene más explicaciones que un plan de negocios ágil en cuanto a estrategia y tácticas. Para determinar la estrategia es necesario identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa. ¿Qué hace bien nuestra empresa? A menudo, es simplemente cuestión de saber seleccionar las oportunidades adecuadas y canalizar nuestros recursos estratégicamente hacia las áreas en las que van a proporcionar más beneficios en general. 
  • Debe tener en cuenta la ejecución (recursos y tiempo), dado que cualquier estrategia es inútil si no se implementa. Para la implementación de las estrategias, es fundamental asignar responsabilidades y elaborar un calendario a seguir. 
  • Son especialmente habituales en las grandes empresas, en las que expertos equipos de gestión y costosos consultores desarrollan a grandes rasgos una estrategia de alto nivel. En empresas más pequeñas, las estrategias se desarrollan como parte del plan de negocio ágil o estándar de la empresa.

Euroresidentes

fuente de la imagen

Recomendación de la comunidad

funciones directivas del emprendedor

Las funciones directivas de un emprendedor

Si sos emprendedor, o dirigís un emprendimiento, sabrás que la dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de factores productivos que configuran la empresa, y muy en especial al equipo que trabaja en ella.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más