¿Cómo comenzar una carrera como diseñador gráfico freelancer?

¿Estás listo para comenzar tu carrera como diseñador gráfico freelancer?

Una carrera freelance es algo que casi todos los diseñadores gráficos han considerado. Es una industria que ha prosperado en el autoempleo: desde estudiantes a punto de ingresar al campo laboral, hasta diseñadores experimentados listos para trabajar por sí mismos. Según Gananci, estas son algunas razones de capacitarte antes de emprender.

El trabajo freelance puede ser súper emocionante pero al mismo tiempo la causa de un gran miedo, pues requiere de un acto de fe y de entender que tú eres tu propio jefe. Por lo tanto, debes hacer de todo para encontrar clientes y mantenerlos. Aquí van algunos tips para ayudarte a emprender el camino como freelancer, ¡presta atención!

Facilita el trabajo

Este primer punto no se trata de qué tan bueno eres en tu área, qué tan creativo eres o en qué herramientas te has especializado. Se trata de ser amable: una de las cosas más importantes a considerar cuando se es independiente.

No importa qué tan bueno seas, si eres una persona complicada para trabajar, los clientes no regresarán a ti. Por otro lado, los clientes son mucho más empáticos con los problemas que se puedan presentar cuando sienten que estás de su lado.

Esto no significa que tengas que aguantarte todo, como hacer modificaciones cada 5 minutos solo por capricho del cliente. Significa que debes hacer todo lo que se requiera para ser profesional, agradable y flexible.

Escucha atentamente a las necesidades de tu cliente, ofrece soluciones que funcionen para todos, responde las preguntas rápidamente, mantente en contacto y trata de ser amigable.

Respeta la fecha límite

Lo más importante de todo proyecto freelance es la fecha límite. Sí, la verdad es que existen proyectos cuyas fechas límite parecen no tener importancia. Sin embargo, la mayoría de las veces lo es todo.

No importa qué tan difícil sea un proyecto, o qué tipo de cambios tome, siempre debes respetar la fecha límite. Esto significa que si te atrasas debes comunicárselo al cliente cuanto antes para hacer una reprogramación.

Quizás implique buscar ayuda extra, cambiar el presupuesto o encontrar otras soluciones.

Escucha los comentarios

Cuando te contratan como freelancer se espera tu opinión, solo debes recordar que tu opinión no siempre será la única. Recuerda que estás trabajando para un cliente y es él quien tiene la última palabra.

Esto significa que tienes que escuchar lo que él pide. Algunos harán pocos comentarios, pero otros harán muchos. Depende de ti prestar atención y aprovechar cada uno de ellos para dar lo mejor de ti.

A veces puedes ayudar al cliente a tomar el camino correcto. A veces puedes dar sugerencias, pero al final de todo ellos son quienes mandan. No permitas que tu ego se interponga en hacer feliz a tu cliente, pues una vez que ellos sienten que les prestas atención, no dudarán ni un segundo en volver a ti.

Practica

Si quieres tener trabajo como freelancer, necesitas ser bueno en lo que haces. Puede que seas un animador, diseñador, ilustrador o editor de videos, pero seas lo que seas debes tener presente que existen otras personas talentosas que compiten por el mismo trabajo.

Aprovecha tus tiempos libres para practicar tu habilidad. Esto se puede lograr de muchas maneras: en la universidad, en línea a través de tutoriales o en cursos.

Aprende nuevas cosas

Otra excelente manera de ser exitoso es aprendiendo nuevas habilidades. Si ya eres un fotógrafo, por ejemplo, aprende el arte de la videografía, pues tendrás más valor si puedes dominar ambas actividades.

Si eres un editor de videos, aprende algo de After Effects con el fin de que puedas manejar trabajos de gráficos ligeros. O si eres un artista de gráficos de movimientos, ¿por qué no adquieres algunas habilidades de edición para satisfacer las necesidades de tu cliente?

Mientras más habilidades tengas, más habilidades tienes de ser elegido para un proyecto freelance. Ser independiente requiere de un salto de fe y de trabajo duro. Pero con estos consejos y las ganas de dar lo mejor de ti, podrás encontrar clientes que estarán agradecidos de que seas parte de sus proyectos.

¿Estás listo para comenzar tu carrera como diseñador gráfico freelancer?

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Recomendación de la comunidad

20 Herramientas esenciales para dirigir una empresa a distancia

El trabajo a distancia, de trabajadores y directivos, puede plantear algunos retos, especialmente de comunicación y coordinación a nivel interno. Por suerte, hoy en día, existen una serie de herramientas tecnológicas que nos permiten minimizar estos retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más