5 preguntas que cada emprendedor debe hacerle a inversores potenciales

Cinco preguntas claves que se deben incluir en toda conversación con cada inversor potencial, para ayudarte a obtener la claridad que necesitas

Foto: Jonathan Simcoe (Unsplash)
Foto: Jonathan Simcoe (Unsplash)

“Cuando un emprendedor toma la decisión de montar un negocio, hay varias decisiones clave que debe adoptar antes de hacer cualquier tipo de movimiento” Gananci

Al encontrarse con un inversor por primera vez, los emprendedores se enfrentan a una gran presión para dar una impresión favorable rápidamente.

En muchos casos, esto tiende a hacer que la gente hable demasiado en un intento por parecer confiado, bien informado y articulado. También hace que se olviden de hacer preguntas y calificar el interés del inversionista.

A nadie le gusta oír un “no”, pero un rechazo es mejor que dejar una reunión incierta o dedicar más tiempo a seguir conversaciones de inversión con esa persona.

Aquí hay cinco preguntas claves que se deben incluir en toda conversación con cada inversor potencial, para ayudarte a obtener la claridad que necesitas:

1. ¿Cuál es su historia de inversión en mi sector?

Mientras que la investigación online puede ayudarte a pintar esta imagen, a veces la experiencia de un inversor de dominio o enfoque no es fácilmente discernible, especialmente en el caso de los inversionistas ángel. Los inversionistas cambian regularmente las estrategias de inversión, por lo que es importante tener este diálogo.

Además, los inversores deben mantenerse actualizados sobre las tendencias del mercado y recopilar información para ayudarles a refinar sus tesis de inversión.

Si aún no han hecho una inversión en tu sector, podría ser una señal de que están en modo de búsqueda y pueden estar más interesados ​​en tener conocimiento sobre una industria en particular, que en tomar una posición para hacer una inversión a corto plazo.

2. ¿Prefiere llevar o seguir acuerdos?

Otro rasgo difícil de identificar es lo propenso que sea un inversionista a liderar un acuerdo o si es sólo un seguidor.

Esto es crucial en términos de cómo debes priorizar tus discusiones de inversión, ya que deseas llevar a cabo tu proceso de recaudación de fondos con los inversores que dirigen las operaciones, quienes se encargarán de la debida diligencia y negociarán una hoja de plazos.

Del mismo modo, la mayoría de quienes manejan capital de riesgo en las etapas iniciales  son generalmente seguidores. Sin embargo, pueden ser reacios a admitirlo fácilmente, porque no quieren perder relaciones con empresas prometedoras. Por lo tanto, es deber del emprendedor lograr sacar esta información.

3. ¿Cuál es su capacidad de inversión en este momento?

Los inversores tienen capital finito, por lo que el punto en el que los captes en su ciclo de inversión dictará la seriedad con que puedes considerar una inversión. En el caso de los inversores ángel, muchos de ellos dependen de la liquidez de la cartera para reciclar su capital para nuevas inversiones.

Los fondos tienden a aumentar los nuevos fondos de capital cada tres a cinco años. Si estás en conversaciones con un fondo que está al final del ciclo de su fondo actual, es posible que no tenga capital disponible para hacer nuevas inversiones, o puede tomar más tiempo para tomar una decisión.

Es justo pedirle a un gestor de fondos cuán grande es, cuánto capital han desplegado hasta ahora y cuántas nuevas inversiones están tratando de hacer antes de que el fondo esté totalmente comprometido.

4. ¿Cuál es su proceso de toma de decisiones y calendario?

Los inversores tienen diferentes métodos que utilizan para evaluar las nuevas inversiones, lo que afecta la cantidad de tiempo que necesitan antes de tomar una decisión final. Considerando que los ángeles están invirtiendo su propio dinero y en cantidades más bajas, su tiempo tiende a ser medido en semanas.

Los fondos, por otra parte, suelen estar compuestos por múltiples socios y requieren un voto mayoritario o la unanimidad para que un acuerdo sea aprobado.

Debido a que muchas inversiones son dirigidas por fondos, necesitan tomar tiempo para la debida diligencia, lo que puede incluir una revisión del mercado, tecnología, equipo, finanzas y otra información. Este proceso se mide en meses, pero sin estructura y un calendario acordado, puede volverse difícil de manejar.

¿Qué información necesita para tomar una decisión final?

Algunos inversionistas pueden querer pasar más tiempo investigando y construyendo la relación con el equipo fundador, otros pueden ser más cautivados por la tracción y la comprensión de los hitos del producto o negocio logrado.

Como mínimo, es una buena práctica tener varios documentos preparados de antemano, incluyendo un mapa de productos, un análisis competitivo y un pronóstico financiero.

Si vas a una reunión de inversionistas con esta lista de verificación en mente, lo más probable es que te convertirás en un recaudador de fondos más eficiente y maximizarás el valor de tu producto más preciado: el tiempo.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Recomendación de la comunidad

Foto: Unspalsh

Hábitos que todo emprendedor debe tener

Ser un emprendedor no es tarea sencilla. La mayoría tiene una cantidad de hábitos que los hace diferentes a las demás personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más