STARTUP EN 1° PERSONA: Juan Martín Balán, de Debmedia (Argentina)

Please enter banners and links.

El negocio lo iniciamos tres amigos de la secundaria (Escuela Philips), que luego estudiamos también juntos ingeniería en la facultad (UBA). Juan Martín Balán (Ingeniero Electrónico), Nicolás Ariel Demner (Ingeniero Mecánico) y Jorge Ezequiel Espósito (Ingeniero Electrónico, especialista en cloud computing y actualmente cursando la Maestría en Ciencias de la Computación en Georgia Institute of Technology).

En el 2011, con 22 años cada uno, creamos Debtech, una empresa dedicada a fabricar equipos electrónicos basados en LEDs y terminales de autogestión modernas. Acá dimos nuestros primeros pasos como emprendedores. Luego de tres años de trabajo fuerte, sin inversión inicial y trabajando desde la habitación de Juan, logramos hacer que Debtech creciera hasta tener 10 empleados, disponga de oficinas en el barrio Devoto y llegue a un punto de auto-funcionamiento. Sin embargo, Debtech no estaba alineada con nuestros sueños personales, era una empresa que no podía escalar globalmente porque tenía alta dependencia con la fabricación de hardware.

Luego, hacia fines del 2013, el mercado y nuestras ganas de crear una empresa que pueda escalar globalmente creamos Debmedia (utilizando como inversión la utilidad que nos había dejado Debtech). Debmedia desarrolla soluciones de alta tecnología en software orientadas a optimizar la relación entre empresas y sus clientes. Somos una empresa que comercializa soluciones B2B en dos modalidades: On-Premise (licencias llave en mano) y SaaS (licencias en la nube).

Nos dimos cuenta que el mercado argentino estaba caracterizado por un pésimo trato a los clientes por la mayoría de las empresas y es por eso que muchas compañías estaban perdiendo clientes y dinero, por no brindar servicios con buenos estándares de calidad al cliente.

Los servicios:

debQ: Sistema de Gestión y Atención de clientes (Customer Journey Management). Durante el 2016, a este servicio le agregamos:

Citas: servicio para que los clientes sean atendidos con prioridad si tienen citas previas

Encuestas: servicio para que luego de cada atención el cliente pueda responder una encuesta de satisfacción por SMS o email luego de cada atención. De esta manera se puede medir la satisfacción del cliente y también la performance de los operadores que atienden a los clientes.

Aplicación móvil: para sacar turnos en tiempo real a distancia y dar un seguimiento del turno mediante internet. De esta manera las personas no tienen que esperar en las sucursales, se les avisa cuando falta poco para que las atiendan.

debSign: Sistema de Cartelería Digital y Gestión de Contenido para generar publicidades en redes de televisores.

debTouch: Sistema de Gestión de Contenido Interactivo y Aplicaciones de Autoconsulta para: celulares, kioscos, tablets y webs. Permite que nuestros clientes diseñen y ejecuten publicidades interactivas y aplicaciones de auto-servicio en estos dispositivos, de manera automática y sin necesidad de programar.

debCount: Sistema de medición de comportamiento del cliente en sucursales. Permite saber el perfil demográfico promedio de las personas dentro de un local y disparar eventos al resto de los sistemas para tomar acciones en tiempo real. Por ejemplo, cambiar la cartelería digital.

debCEM: Es el producto más innovador de la empresa y utiliza tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning. Es el cerebro de nuestra plataforma unificada de experiencia del cliente. Recolecta información de todos los demás servicios y servicios externos, analiza la información y saca conclusiones en tiempo real para accionar sobre el cliente y mejorar su experiencia. 

Nuestros principales clientes son: Banco Patagonia, Honda, Remax, AlMundo, Edenor, MetroGAS, LAN, entre otros.

debmedia

Barreras de entrada y Aprendizajes

Debido a nuestro background técnico, en Debmedia comenzamos con el desarrollo del producto. Pero al no tener conocimiento sobre técnicas ágiles de desarrollo y filosofías de trabajo cometimos el error de invertir un año entero en desarrollar nuestro primer producto (debQ) sin hacer pruebas de concepto del mercado. El resultado fue un producto que el mercado no quería comprar. Esta fue nuestra primera crisis y experiencia, en el camino de construir una empresa de tecnología.

Para que esto no nos volviera a pasar, salimos a buscar toda información disponible sobre como trabajaban otras empresas de tecnologías, libros de filosofías modernas de trabajo, mercado, startups, información sobre financiamientos y experiencias de otros emprendedores. Con el paso del tiempo, logramos insertar nuestro primer producto en el mercado (2013), dando nacimiento formal a Debmedia.

Desde el 2013 hasta el momento aprendimos distintas cosas:

1. 2012 fue el año del primer desarrollo. Aprendimos sobre la creación de Mínimos Productos Viables (MVP) y filosofía Lean Startup.

2. 2013 fue el año del lanzamiento oficial de Debmedia. Aprendimos a definir lo que hacemos en una frase y a comunicar nuestra visión al mercado. Tomamos la filosofía Start With Why! Es decir:

(A) ¿Por qué hacemos Debmedia? Porque creemos que el tiempo y los recursos de las empresas y las personas son demasiado valiosos como para desperdiciarlo en malas experiencias.

(B) ¿Cómo hacemos Debmedia? A partir de la construcción de un grupo humano de trabajo altamente calificado y motivado para innovar en la industria del manejo de la experiencia del cliente con productos y servicios de primer nivel.

(C) ¿Qué hacemos? Desarrollamos software que utiliza tecnologías exponenciales y de última generación para ayudar a las empresas a brindar las mejores experiencias a sus clientes.

3. 2014 fue el año donde comenzamos a planificar. Aprendimos teoría sobre hipótesis de valor, product market fit, hipótesis de crecimiento, modelos comerciales y plan de negocio.

4. 2015 fue el año donde duplicamos los RRHH y pasamos a ser 30 personas. Aprendimos teoría sobre habilidades blandas, liderazgo, productividad e inteligencia emocional.

5. 2016 fue el año de la profesionalización. Aprendimos sobre normas ISO y procesos de los diferentes departamentos (ventas, operaciones, ingeniería, marketing y finanzas).

6. 2017, es el año donde queremos darnos a conocer al mundo y llevar la empresa a Silicon Valley.

Los planes

Los próximos pasos para la expansión son:

Latam y España: Terminar de desarrollar los canales en los países con más oportunidades de mercado: México, Chile, Colombia, Bolivia, Perú y España. Actualmente en cada país estamos trabajando para presentar la empresa en pliegos grandes (principalmente empresas de la industria de las telco.

Realizar viajes estratégicos a cada país para fortalecer las alianzas (ya lo hicimos en Chile y Bolivia).

Participar de exposiciones y eventos.

USA: Ya tenemos la sociedad abierta y una oficina compartida para recibir clientes y el próximo paso es poder operar la empresa desde allí.

Comenzar a construir casos de éxitos y buscar financiamiento en el 2018 (para el desembarco comercial).

Desde que comenzó Debmedia en 2013 logramos duplicar la facturación año tras año. En 2016 logramos una facturación de USD 1.000.000, la cual estamos re-invirtiendo en la empresa para lograr escalar regionalmente y se espera también duplicar la facturación para este 2017.

Ficha Técnica Debmedia

Recomendación de la comunidad

Ganador Global del Seedstars

Startup filipina gana la Competencia Seedstars World y recibirá hasta USD 500.000 en capital de inversión

Seedstars World, la competencia global de startups en mercados emergentes organizada por Seedstars, llevó a cabo la clausura de su edición 2016 con el Seedstars Summit, en el SwissTech Convention Center en Lausanne, Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más