STRANDS ha publicado el primer White Paper sobre Mujer y Banca que investiga vías y propuestas para mejorar la conversación mujer-banca-finanzas.
Según las cifras de la Boston Consulting Group (BCG), la mujer toma el 80% de las decisiones de compra del mercado. Es la titular a nivel mundial del 52% de las cuentas corrientes de los bancos, y no se siente atendida, entendida ni satisfecha por los servicios financieros ni la banca.
Por esta razón, el objetivo de la investigación es “conocer qué espera la mujer de los bancos en la gestión de sus finanzas para saber cómo se puede mejorar esta relación y detectar qué servicios de valor añadido ofrecer”, asegura Erik Brieva, CEO de STRANDS.
Con la colaboración de la experta en branding femenino Gemma Cernuda, STRANDS realizó un estudio cualitativo en España (Barcelona y Madrid). Se entrevistaron a 20 mujeres de perfil urbano, con estudios superiores, profesionales independientes, emprendedoras o ejecutivas de empresa.
En este sentido, se obtuvieron observaciones sobre cuatro grandes ejes: la percepción de las finanzas, la manera de comunicar, la influencia de la marca y las peculiaridades de los productos y servicios financieros. Entre las que destacan:
● La banca debe incorporar valores femeninos en su discurso, y no sólo cuando se dirige a las mujeres, sino también a los hombres – quienes también buscan una banca “customer-centric”; y este customer es hombre y es mujer.
● Las mujeres se sienten en campo ajeno en tema de finanzas, pero quieren controlarlas y tener la educación financiera para poder ser dueñas de sus decisiones y de su futuro.
● Las mujeres son más de débito que de crédito. En consecuencia, también son ellas que se preocupan más por la planificación de las finanzas (tasas de insomnio) y necesitan herramientas fáciles que les hagan sentir Financially Fit y les den paz mental. Están buscando ayuda para culminar este cambio de hábito para una vida económicamente más saludable.
● La mujer quiere otra mujer que le explique sus dudas financieras y que la hable de igual a igual; una conversación fluida, cercana, sincera y transparente.
● Este nuevo banco Women-Friendly, sólo será creíble si nace a partir de la esencia. Si es auténtico y lo transmiten desde el equipo humano del banco, la imagen publicitaria en los anuncios, los iconos en la banca online… Las personas en las oficinas y la imagen de la banca online. Si este cambio es real deberá ser desde dentro hacia fuera.
● La mujer está ocupando cada vez más puestos de liderazgo y la industria de la banca todavía no les ha prestado la atención necesaria. Ahora es la gran oportunidad para hacerlo y hacerlo bien, desde la escucha y la empatía.
Todas las conclusiones del estudio están publicadas en el White Paper oficial, accesible a
través de este enlace: http://ow.ly/oBsp30flIDg