ESTUDIO SOBRE EL HINCHA ARGENTINO

Radiografía del hincha argentino
La encuesta “Los hinchas y el Fútbol” realizada a nivel nacional en marzo del 2006 por la consultora TNS Gallup para Rexona, refleja una serie de resultados más que significativos sobre la pasión y el sentimiento de todos los futboleros.

El hincha en números
Los números fueron contundentes casi 7 de cada 10 argentinos se mostraron apasionados por el fútbol, el deporte más popular en Argentina y en el mundo.

¿Quién tiene más hinchas?
Una de las clásicas discusiones entre los fanáticos del fútbol gira alrededor de que equipo tiene más hinchas. Cafés, bares, tablones, oficinas y colegios son algunos de los escenarios donde esta discusión inagotable se lleva a cabo diariamente.
El relevamiento de Rexona reflejó que Boca Juniors se mantiene al tope de esta discusión con un 39% de los hinchas, seguido por River Plate con 28%, Independiente con 6%, San Lorenzo y Racing Club con un 5%.
El primer club del interior que aparece es Rosario Central con un 2%, en tanto que el único equipo del Nacional B que se hace presente en la encuesta es Talleres de Córdoba con el 1%. Otros equipos que también se ven reflejados en la encuesta con el 1% son Gimnasia y Estudiantes de La Plata, Vélez Sarfield y Newell´s Old Boys. En tanto que un 6% reflejó no ser de ningún equipo.

Simpatizantes vs Hinchas
Racing Club es el equipo que refleja mayor porcentaje de hinchas (57%) sobre simpatizantes (43%). ¿Serán los más fanáticos? ¿Los padecimientos los hacen más seguidores?
Los que lo siguen en esta relación son Independiente con un 52% de hinchas y un 48% de simpatizantes y San Lorenzo con un 52% de hinchas, un 43% de simpatizantes y un 4% de indiferentes.

¿Y qué sucede con Boca y River?
Por el lado xeneize los tantos se dividen casi por igual ya que presenta un 50% de fanáticos, un 47% de simpatizantes y un 3% de indiferentes.
En tanto que por Nuñez los números aparecen menos fervorosos ya que es el único club que refleja mayor cantidad de simpatizantes (53%) por sobre los hinchas que aparecen con (44%).

¿Se puede ganar un partido desde la tribuna? ¿Las hinchadas ganan partidos?
El aliento de la hinchada

El hincha siente que su pasión y su entrega influyen significativamente en el resultado del partido. Para el 65% de los encuestados el aliento de la hinchada es fundamental a la hora de ganar un encuentro. En tanto que solo un 15% minimizó la influencia del aliento a la hora de obtener un resultado positivo en la cancha.
Para los jugadores, ¿es importante el aliento de la hinchada?
Algunos jugadores sostienen que es fundamental para ganar un partido, otros sostienen que están tan concentrados que no escuchan nada y otros que se agrandan cuando juegan con la hinchada en contra, pero que piensan los hinchas sobre el tema.
Los hinchas sostienen en un 75% que a los jugadores les importa mucho o bastante el aliento de la hinchada. En tanto que sólo un 7% minimizó el interés de los jugadores por el grito de su hinchada.
¿Qué hinchada alienta más a su equipo?
La de Boca fue elegida por el 52% de los argentinos como la hinchada que más alienta. El resto de los equipos se ubica bastante lejos: River 13%, Racing 9%, Independiente 2% y San Lorenzo y Vélez Sarfield con un 1%. También aparece la selección nacional con un 9%.
Quizás el hecho más curioso de la encuesta se refleja aquí: los hinchas de Boca eligieron a su propia hinchada con un 76%, como la que más alienta, y los de River eligieron a los suyos con un 40%, pero 3 de cada 10 riverplatenses también se inclinaron por la hinchada de Boca como la más alentadora.

Perdonar es divino
¿El hincha, lo perdona todo?
Uno podría creer que movido por la pasión y locura, el hincha soporta todo, se “banca” todo, pero en realidad hay algo que nunca podría perdonarle a su equipo/jugador…”
Un 63% consideró imperdonable que el equipo no transpire la camiseta. De ahí seguramente habrá surgido la canción: la camiseta de x, se tiene que transpirar….-
Un 39% dijo que su equipo no salga campeón por varios años, un 38% sostuvo como imperdonable perder un clásico.

El Reconocimiento del hincha
Más de la mitad de los argentinos consultados se sintió reconocido por su labor de alentar al equipo y ser parte de él y solo un 20 % manifestó lo contrario.

A transpirar se ha dicho
Jugadores e hinchas bajo una misma ley
La intensidad con la que un jugador transpira la camiseta es directamente proporcional a la intensidad con que la hinchada alienta.
El 55% de los hombres manifestó estar totalmente de acuerdo o en parte con la frase.

¿Quien es el jugador que más transpira la camiseta en la actualidad?
Carlos Tévez, el ex jugador de Boca Juniors, actualmente en el Corinthians de Brasil y en la selección nacional fue reconocido como el jugador que más transpira la camiseta con un 14%, seguido por Lionel Messi con el 11%. Con el 5% se ubicaron Román Riquelme, Sergio Agüero, Marcelo Gallardo y Rodrigo Palacio.
Más abajo, con un 4%, se encuentran Juan Pablo Sorín, el Rolfi Montenegro y Hugo Ibarra.
En esta pregunta se refleja que los hinchas de Boca se inclinaron por Carlos Tévez, los de River lo hicieron mayoritariamente por Marcelo Gallardo. Entre los diablos rojos la mayoría se inclinó por Sergio Agüero, y los de San Lorenzo lo hicieron por Messi.

¿Quién es el jugador histórico que más transpiró la camiseta?
Aquí no hay dudas, Diego Armando Maradona se destacó ampliamente con un 43%, seguido por Enzo Francéscoli con un 10%, Ricardo Bochini y Diego Simeone con 4% y Blas Armando Guinta, Daniel Passarella y Gabriel Batistuta con un 3%.
El 57% de los hinchas de Boca se inclinó por Maradona y un 56% de los de San Lorenzo. En tanto que también los de River, eligieron a Maradona con un 30%, incluso, sobre la elección de Enzo Francéscoli que contó con un 26% de adhesión.

¿Los jugadores transpiran más la camiseta cuando juegan en su equipo o en la Selección Nacional?
El 54% de los argentinos manifestó que los jugadores transpiran más la camiseta cuando defienden a la selección mientras que el 33% se inclinó por destacar que lo hacen cuando juegan en sus respectivos equipos.

Recomendación de la comunidad

Los 5 mejores libros del 2018 según Bill Gates

Como lo hace desde el lanzamiento de su blog hace nueve años, Bill Gates comparte recomendaciones sobre los mejores libros que leyó en el año.

23 comments

  1. boca es el equipo q tien mas hinchas!!lejos. despues las gallinas dicen q alientan, pero ellos mismos dicen q alentamos mas q ellos!!

  2. ezequiel boca juniors

    las gallinas son asi ahora van a la cancha que ganaron 3 fechas seguidas
    nosotros ase 5 fechas que no ganamos mun partido y que alentamos los 90 o mas minutos nos va mal al rquipo lo bancamos a river le a mas al equipo lo putean le tiran maiz y pañales 3 fechas antes dfe salir campeon ej clausura 2008

  3. chichoelboquense

    no tenes hinchada ya te lo dijo ahumada
    GALLINA CALENTA EL MONUMENTAL QUE ES UNA HELADERA

  4. chichoelboquense

    river comprate un bombo… parece que para alentar van con bidones y palos

  5. la garza bostera

    Che riverguenza se dice que juegan todos los partidos de local de dia porque sino se congelan en esa heladera.. los jugadores traspiran mas la camiseta yendo al vestuario que jugando… carrito para Almeyda

    y si…… comprense un bombo que dan lastima…… inventen una cancioooooooonn ! siempre la de ay che bostero o la mierda de vammoss river play “yo soy de river, vago y atorrante”.. muy buena o la de “vamo los millo… hay que poner un poco mas de huevo y matar a todos los bosteros” malisimo che… boca locura pa…

    veni a la bombonera

  6. vamos river plate la verdad tengo que admitir que alientan mas pero no putees a la cancha la tuya no esta terminada, gil.

  7. mmmmmmmm yo no se, lo que si se es que yo veo en la calle veo mas gente con camisetas, camperas y busos de river que gente de boca

  8. hay esa encuesta la hicieron en un porcentaje de gente . es verdad hay mas gente de river con buzos que la de boca y no alienta tanto como dice la prensa la hinchada de boca ,siempre los favorece las imagenes de la tele, yo conozca ambas canchas y al de river es muy grande mucho mas q la de boca casi el triple
    , la de river no anda con trompetas q aruino el folklore del futbol, la de boca abandona ,river no, puede ser q tangan mas hinchas pero eso de alentar no creo, solo bombo y pulmon eso es alentar nada de trompetas

  9. coincido con lucas ,soy de racing para mi la hinchada numero uno,(sin desmerecer a boca,river,s.lorenzo,central,newels y el lobo)pero soy de observar a la gente y veo mucho mas camisetas,buzos,camperas,mochilas,etc de river q de boca.pero bueno la encuesta puede errar un poco,hay q ver a nivel pais-(newels,tallleres,belgrano,chicago,y chacarita,huracan,quilmes,(perdon si me olvido alguno)son equipos con mucha gente tambien-
    en cuanto al aliento,para mi el orden es el siguiente
    RACING CLUB
    BOCA
    NEWELS
    RIVER
    GIMNASIA
    CENTRAL
    SAN LORENZO
    TODOS LOS EQUIPOS CON ALTAS Y BAJAS,EN ALGUNOS CAMPEONATOS ALENTANDO MAS O MENOS,CON ALGUNOS ABANDONOS O MALAS ACTITUDES CON EL EQUIPO.NINGUNA HINCHADA ES PERFECTA.
    AMO EL FOLCLORE DEL FUTBOL,Q NUNCA MUERA

  10. newells la hincahada mas popular , igual a mi no me hicieron la encuesta pero bue.
    las mas alentadoras
    newells,river,racing,gimnasialp.
    san lore,boca,independiente,chaca en el orden que quieran ,igual casi todas las hinchadas argentinas alientan mucho.

    las mas fieles para mi
    newells, quilmes,central aunque no aliente , gimnasia, racing,river un poco mas fiel que boca aunque insulte mucho

    las menos fieles
    independiente , san lorenzo, estudiantes,velez mucha amargura todos estos equipos cuando van mal no va nadie a la cancha y eso se ve

  11. river es el club con mas socios en la argentina con aproximadamente mas de 82 mil socios le sigue boca con 55 mil 500 y para los que dicen que river no alienta! river no usa parlantes en las inchada como lo hace la 12 y estamos en la promocion y segumos llenando el monumental que es el estadio con mas capacidad en la argentina junto con el de veles y racing que tienen capacidad para 65 mil personas!

  12. La verdad que si se va al descenso o no River, yo lo sigo queriendo, y mas que antes!

  13. todos le estan errando porque para mi es hincha RIVER:15.000.000 ROSARIO CENTRAL :2.095.824 BOCA.J:19.256.328 RACING:3.500.459 INDEPENDIENTE:2.000.203 SAN LORENZO:3.567.265

  14. aguante rosario central vos nievels yego tu epoca anda ivarnar con tus hermanos al a antartida

  15. rosario central:gano 5 campeonatos:
    internacional:conmebol 1995
    campeonato:1986/1987
    nacional:1980
    nacional:1973
    nacional:1971
    el 6to con mas hinchas del pais
    estadio:siempre lleno con mas de 40.000 personas
    famosos:fontanarrosa ,kempes ,silvina luna ,fito paez ,che ,olmedo
    rosario central 4 – 0 nievels

  16. y nievels:
    9.000 mil de local
    desapareciste de la tabla de hinchas
    a la b y subiste porque te ayudaron, cuando vas a saber que rosario central es mas grande que vos no ganan un partido y dicen que los malos somos nosotros

  17. jajajajajjaj RACING NO EXISTIS TE DESCANSAN TODOS, Y EL ROJO ES EL 3ER EQUIPOS CN MAS HINCHAS DE LA ARGENTINA ES LO UNICO Q ME IMPORTA, RACING TE TIENEN DE HIJOS TODOS NO EXISTIS NO TE CONOCE NADIE JAJAA

  18. Rojo, todos se dieron cuenta d lo amargo q sos, jaja!!!! Sos como velez, chico y amargo. Donde está tu hinchada rosita? No la veooooooo!!!!! Jajaha!

  19. Aguante racing loco!!!!
    Boca pone parlantes!!
    River hace 4 años tu hinchada no iba a la cancha. Sos una moda.
    San lorenzo, dentro d todo no puedo decirte mucho xq siempre llevas gente.
    Rojo..jaja……¿Rojo? Sos A..MAR..GO!!!! Amargo, entenderlo. Las copas no alientan. Tu amor es condicional. No como nosotros los d racing. Vamos acade

  20. Locoo, no puede ser que cada vez q salgo a la calle veo 20 camisetas de NOB y 1 sola de central, tampoco puedo creer q no llenamos nunca la cancha, me da verguenza, y NOB la llena todos los partidos…

  21. Loco soy de Newells pero debo reconocer que Central tiene mucho mas hinchas que nosotros. Pero no nos jodan mas con el apodo Pecho frio. Eso era antes. Ahora estamos yendo mas a la cancha. Igual hay que reconocer que los canallones son mas pueblo y nosotros mas tranqui. Igual yo soy de la lepra a full

  22. no se dejen llevar nosotros somos mas estas encuestas estan estafadas si yo voy a rosario y pregunto le rompo el orto a todos los canallas esos fantasmas sin aliento de la b son uno culiados en historia ganamos y en hinchada o capas que nos ganen por poco pero nosotros somos de newells toda la vida y con el corazon esos putos son puro chamullo de pedo son de central

  23. Rosario Central ha ganado todas las encuestas, apareciendo como el sexto equipo grande.Puedo citar encuestas de agencia reuters, Clarin , equis.
    La masa societaria de Central es superior al restod e los clubes del interior.A pesar que Rosario Central lleva 17 años sin títulos,ultimo certamen logrado copa Conmebol,la fidelidad y el aguante de los canallas son de destacar por lejos, observando la vereda de enfrente se ve una ” moda ” de un club sin terrenos propios con conductas mitómanas y tendencias a copiar al equipo mas popular de Rosario, por lejos Central !!

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más