¿Qué debe contener un plan de negocios básico para emprendedores?

El plan de negocios es vital para una startup. Existe un 100% de probabilidades que los resultados sean diferentes  a los arrojados por el plan pero es una brújula que nos marca donde nos encontramos, hacia donde vamos y cómo hacerlo.

Compartimos unos breves tips sobre el contenido del plan:

Resumen ejecutivo

Se trata de un resumen de una o dos páginas, en la que se detalla el plan de negocios. Con frecuencia es más sencillo escribir un resumen ejecutivo después de haber presentado todos los detalles dentro del propio plan de negocios.

Descripción del negocio

En la descripción del negocio se deberá incluir y definir diferentes aspectos de la oferta de servicios, el historial en el sector, así como cualquier acontecimiento actual relevante, además de los objetivos personales, los elementos que se suman al éxito y la propiedad del negocio. Básicamente es la columna vertebral de tu plan de negocio que te permite preparar el terreno para la información incluida en el resto del plan.

Productos y servicios

Como emprendedor, tienes un producto o servicio que estas ofreciendo a un cliente potencial. Debes ser capaz de describir qué es lo que estas vendiendo, así como determinar lo que hace que tu producto o tu servicio sea único.

Ventas y marketing

En esta sección debes tomar en cuenta tu segmento o industria, la situación del mercado, además de los costos generales, la forma en que se adquiere la empresa, así como la oportunidad de diferenciarse de la competencia. Si tienes un sitio web, considera ofrecer muestras o demostraciones de tu producto, utiliza imágenes o fotografías para mostrar tus productos, informa sobre el equipo que utilizas, así como los métodos de entrega de productos, etc.

Operaciones

Este punto en el plan de negocios tienen la intención de ayudar a definir el lado más administrativo de tu negocio, incluyendo la forma en la que opera, dónde se localiza la oficina, el asistente personal o en su caso, el equipo de trabajo, los gastos generales, etc.

Otros aspectos a considerar incluyen la gestión del equipo, el desarrollo, además del resumen financiero, donde se proporciona un registro de todas las transacciones financieras, inversiones y se detalla la forma en la que se alcanzó la posición actual del negocio.

Los 10 mandamientos del Plan de Negocios

1. Determina bien el objetivo de tu negocio y busca socios y colaboradores que te ayuden a evaluar las estrategias.

2. No confundas una idea de negocios con idea de producto/servicio. La primera debe considerar toda la forma de comercializarla para ganar dinero.

3. Investiga con seriedad, es decir, no le preguntes sólo a tu familia y amigos qué les parece la idea, sino que consulta con potenciales clientes a través de encuestas en que las personas respondan objetivamente.

4. Trabaja bajo la lógica, si la subjetividad gana, pide a alguien que te encamine.

5. Sólo la investigación, el análisis, los objetivos y la estrategia van a sustentar tus proyecciones de venta y los presupuestos, no al revés.

6. Nunca ignores a la competencia.

7. Segmenta, categoriza y nunca creas que vas a llegar a millones de consumidores sin personalizar tu propuesta.

8. El 80% de tus ingresos no debe estar en el 20% de tus clientes.

9. Recuerda que cuando preparas un Plan de Negocios todo es importante, por lo que no debes descuidar ningún punto.

10. Está bien analizar, pero no te demores más de lo necesario porque las ganas se van apagando y terminarás por no concretar.

Recomendación de la comunidad

equipos-trabajo

La importancia de una buena gestión de equipo en una startup

Una de las claves que pueden llevar a una startup a ser altamente rentable para sus inversores es la gestión de equipos de trabajo productivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más