El marketing online en España está de actualidad con la Incubadora Despegue. Entrevista a Natalia Damiá

Incubadora Despegue para el crecimiento en ventas online,  es una metodología única enfocada en el despegue de negocios a partir de una combinación única de consultoría, servicios y entorno social de apoyo

Entrevistamos a Natalia Damiá, Responsable de Comunicación de la Incubadora para conocer  la misión, visión y todos los detalles que ofrecen a emprendedores y startups.

¿Cuál es tu misión en la Incubadora Despegue?

Mi papel en la Incubadora de Empresas es guiar al empresario que entra en el programa de Despegue en el diseño e implementación de una estrategia de comunicación eficaz, que genere ventas para la marca.

En cada consultoría y formación, procuro transmitir la importancia de contar con una estrategia comunicación digital.

Como usuarios, nuestro comportamiento online es multi-task: Mientras buscas desde tu portátil un producto en Google, estás aprendiendo a tocar el arpa con un tutorial de YouTube en el móvil…

No prestamos el 100% de la atención a nada en concreto. Aunque pueda parecer ciencia ficción, es posible atraer la atención del usuario a través de la comunicación. Solo hay que encontrar el enfoque correcto y esto pasa por diseñar una estrategia de comunicación e implementarla.

¿Cómo son, por lo general, los errores que comete el empresario en el área de la comunicación y el contenido?

El error más habitual cuando entras en la web de un cliente, es no encontrar esta claridad en la comunicaciónNo se habla directamente al potencial que visita la página; en lugar de eso, se habla de la marca: “nuestra marca lleva 50 años en el sector, nuestro catálogo tiene 500 productos…” 

Esto no va a llamar su atención, sigue aprendiendo a tocar el arpaPara lograr que el potencial no se marche y realice una acción, debes disparar a un dolor, un problema o un deseo.

Debe darse por aludido porque estás hablándole directamente sobre algo que le interesa, entiende que está en lugar correcto. Es como entrar en una tienda y que el vendedor deje aquello que está haciendo para acercarse a ti y ofrecerte su ayuda. O que no te dé ni los buenos días y siga hablando por teléfono.

Intentar vender a todo el mundo, es otro error frecuente. Es complicado entender que generarás más ventas dirigiéndote a un segmento más concreto y no a todo el mundo. Si ofreces la misma comunicación para todos, nadie se va a sentir identificado. Si creas una comunicación dirigida a un segmento concreto que necesita esa solución, captarás sus ventas.

Otro error es invertir en crear contenido pero no en promoverlo

La receta secreta para lograr un marketing de contenido eficaz es la siguiente: El 30% de los recursos debe invertirse en crear contenido de máxima calidad y el 70% en promoverlo desde los canales adecuados. De lo contrario, es como tener un Ferrari que no sacas del garaje. 

Añado un último error, crear contenido sin objetivo. La mayoría de marcas publican diariamente posts en su blog o en sus redes sociales sin saber muy bien para qué… Más presencia, branding, imagen…

La publicación de contenido se ha incorporado a la rutina de cualquier empresa porque entienden que es lo que deben hacer, sin fijar un objetivo real  que sea medible y  escalable. Si no publicas contenido para obtener, por ejemplo, registros o ventas, estás desperdiciando tu tiempo.

Al final, la sensación es que el área de la comunicación en el marketing online, es la fea del baile: el empresario se deslumbra ante grandes tácticas como el SEO o las nuevas redes sociales, mientras se da por hecho que el copy se está enfocando bien.

Más empresarios se animarían a mejorar sus comunicaciones, si vieran como cambiando 4  palabras en el texto de un pop up, se triplica el nº de ventas de un Ecommerce.

¿Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor en cuanto a las comunicaciones y marketing de contenido?

Te sientes abrumado/a por la multitud de opciones. Buscas información sobre cualquier tema en Google y todo el mundo es un experto sobre ello; posts, gurús, influenciers, webs…

Esto hace que el consumidor se haya vuelto muy exigente con el contenido que encuentra. Para una marca la calidad ya no es una opción, es una cuestión de supervivencia.

La empresa que no inspira confianza al consumidor, no tiene opciones dentro de un mercado muy competitivo y con un cliente potencial ultra selectivo. Y no basta con captar su atención de forma puntual, el objetivo es mantener una relación que dura en el tiempo.

Educarle en porqué necesita tu producto y porqué tú eres mejor opción que cualquiera, no se logra de un día para otro.  

En cuanto al marketing digital ¿Qué cambios destacarías en los últimos años?

Sin duda, el protagonismo del contenido en video, como formato preferido por el usuario. E invertir en la promoción de este contenido, usando las plataformas adecuadas.

Por ejemplo, las campañas de Retargeting en Facebook son súper eficaces para repescar a un usuario que te ha visitado: pones delante de él una comunicación interesante y generas una nueva oportunidad de venta.

Pero el gran cambio en el marketing online reside en la relevancia entre la meta del cliente potencial y tu solución.

Es imprescindible entender qué necesita tu mercado para redactar contenidos más exactos, precisos y enfocados al problema o deseo de tu audiencia. Ser disperso te coloca en la M-30, en hora punta, con una retención brutal: tu competencia será grande y tu presupuesto se diluye.

¿Qué consejo darías a aquellos empresarios y empresarias que intentan entender el funcionamiento del marketing digital?

Hazlo simple. Trabaja en pocas cosas pero eficaces.

Enfócate en 1 red social, no en 25. Apunta a la red social en la pasa el rato tu potencial y dirígele una comunicación contundente, como un misil.

Si vendes moda online, crea el outfit de sus sueños y muéstraselo. Si vendes aire acondicionado, cuéntale que va a dejar de sufrir por el calor. Si vendes ropita de bebé, haz que suspire al ver tus prendas.

Puede ser sencillo. No trates de ser Zara desde el principio; trata de vender tu marca, hablando a una pequeña audiencia que conoces y ve creciendo, poco a poco.

Si estás decidido a trabajar un marketing online para tu negocio, entonces focaliza las aptitudes que necesitas para lograr el éxito. No delegues el control de tu marketing sin tener ningún conocimiento, ni hagas el 100% de tu marketing por ti mismo.

El equilibrio está en, lo que en la Incubadora Despegue Opiniones llamamos, ser el empresario/a interdependiente.

La tranquilidad significa comprender qué marketing digital necesitas para generar ventas en tu negocio.  Implementar, analizar y escalar es lo que genera un retorno de cada céntimo que inviertes.

¿Cuál es la gran satisfacción de tu trabajo?

Implementar cambios que mejoran los resultados de ventas en un negocio, es una enorme satisfacción que, además, es tangible. Por ejemplo, creas para un negocio la versión B de su landing page y ya no capta 5 registros, capta 50. Esto supone más posibilidades de venta para el empresario, sientes que la comunicación te da súper poderes.

Comunicar de manera efectiva no es algo innato, no hay que ser un talento de las letras y reescribir Guerra y Paz; solo debes combinar los ingredientes acertados: entender a tu mercado, conocer a tu cliente ideal final y escribir para él.

Una comunicación eficaz, se traduce en más ingresos. Pero la satisfacción más grande ocurre cuando el empresario se da cuenta de esto y crea, por sí mismo, el copy perfecto. Revisas una página web o un anuncio y, ahora sí, ves que el enfoque es correcto. Ha asimilado las pautas que has intentado transmitir en cada consultoría, en cada formación. El empresario tiene los conceptos claros y los implementa por sí mismo; dejas de sostener el manillar y ves que ya  anda solo en su bici sin ruedines.

Y esto, va a marcar la diferencia en su negocio. Esto es grande.

Recomendación de la comunidad

13 enseñanzas del Arca de Noé para emprendedores

El Arca de Noé es una historia bíblica que deja muchas e importantes enseñanzas para los emprendedores. Aquí compartimos 13. ¿Se te ocurren más para compartir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más