Un tatuaje con biosensores que aún está en experimentación podría ser la solución para los diabéticos.
Dermal Abysss es un proyecto de investigadores del MIT y la Harvard Medical School que tiene como objetivo desarrollar una tinta para tatuajes dotada de biosensores que evalúen la composición de la sangre para, por ejemplo, poder detectar cambios en los niveles de insulina. Este es un factor determinante para las personas que padecen diabetes.
Los científicos del MIT Katia Vega, Xin Liu, Viirj Kan y Nick Barry, en conjunto con Ali Yetişen y Nan Jiang de la Escuela de Investigación Médica de Harvard han trabajado juntos en este proyecto
El equipo del Dermal Abyss, ha sustituido la tinta para tatuaje por biosensores que cambian de color según la medición que realicen. De color purpura y rosa para cambios en el pH, entre azul y marrón para cambios en la glucosa.
El Dermal Abyss, podría ser una forma de determinar alteraciones en el cuerpo, por medio de la medición de cambios en la glucosa, en la concentración de sodio y en el pH. Todo esto es posible gracias al potencial de los biosensores.
Los diabéticos tienen que pincharse regularmente para ir controlando los niveles de glucosa en sangre. Con una solución así, solo tendrían que revisar el estado del tatuaje. El tono de la tinta les proporcionará la información necesaria para saber si todo está bien o si, por el contrario, es necesario medicarse.
¿Cuándo sale al mercado?
Según la página de Digital Trends, por el momento no tienen planificado llevar a Dermal Abyss como producto médico al mercado, tampoco planean realizar pruebas clínicas en seres humanos, por lo tanto, solamente están enfocados en la investigación sobre el alcance de los biosensores.