En Paraguay crearon un instrumento para concientizar sobre el medio ambiente: el Arpa de Agua

La arpista Alexandra Britos tocando el Arpa de Agua

El Arpa de Agua es el nuevo instrumento de la Orquesta H2O Sonidos del Agua. Esta creación original, única en el mundo, está inspirada en el arpa paraguaya y será uno de los atractivos del tour mundial “Escuchemos al agua”, que busca sensibilizar sobre el cuidado de este recurso vital.

La Orquesta H2O Sonidos del Agua es la embajadora mundial del mensaje de sensibilización sobre el cuidado del agua que difunde #SomosH2O, un programa de la organización Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible, que emplea la música para inspirar a personas y comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales.

Utilizando instrumentos sustentables, fabricados por los mismos músicos de la orquesta —con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, etcétera—, H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado a su causa.

El nuevo instrumento es una creación del artista Fernando Amberé Feliciángeli, quien se valió de elementos como hierro y vidrio para fabricarla, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Su ornamento es de hierro, que se dejó oxidar con el agua, un detalle que rememora al arpa paraguaya. La ejecución del instrumento en la orquesta es responsabilidad de la arpista Alexandra Britos.

“Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto del mundo. También es un instrumento con el que buscamos darle una nueva voz al arpa paraguaya, símbolo de nuestra cultura, que ha ganado gran difusión y aceptación en el mundo”, explica Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra y el programa #SomosH2O.

Por su parte, Lucha Abbate directora ejecutiva de Tierranuestra, organización que implementa Sonidos de la Tierra, agrega que la iniciativa está fuertemente comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua Limpia y Saneamiento, que busca “proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”.

Exit mobile version