Emprendedores News » Tips » Marketing » Motivos por los que una pequeña empresa debería invertir en Pinterest

Motivos por los que una pequeña empresa debería invertir en Pinterest

Pinterest es el lugar perfecto para negocios pequeños y estas 8 empresas de todo el mundo pueden demostrarlo.

La búsqueda de la inspiración es lo que nos impulsa y despierta la creatividad en nuestras vidas. Lo mismo ocurre a la hora de iniciar o mantener un negocio. Ya sea para conectar con los usuarios, aumentar el conocimiento de la marca, crecer o descubrir ideas nuevas que te ayuden a conseguir tus objetivos empresariales, Pinterest es el lugar en el que tienes que estar.

Esta plataforma cuenta con 300 millones de usuarios al mes en todo el mundo, y es una herramienta de descubrimiento visual que ayuda a la gente a encontrar y hacer lo que más le gusta; ya sea decidir qué cenar o planificar unas vacaciones.

Esto implica que la mentalidad de los usuarios es abierta, lo cual convierte a la plataforma en un espacio de lo más efectivo para llegar a las personas cuando están considerando su próxima decisión de compra. De hecho, más del 97 % de las búsquedas principales no están relacionadas con marcas, lo cual deja espacio a negocios de todos los tipos y tamaños.

El elemento visual que aporta Pinterest es básico para ayudar a las marcas a contar una historia y conectar con los consumidores durante toda su trayectoria, de forma que les ayuden a convertir sus sueños en decisiones.

Las búsquedas de “motivación empresarial” aumentaron un 199 % el año pasado, lo cual significa que Pinterest es una fuente de inspiración para algunos emprendedores a la hora de lanzar sus negocios, mientras que, para otros, es la herramienta que les ayuda a crecer. Echa un vistazo a sus historias:

Coolpebbles es una marca mexicana que diseña, produce y comercializa, a través de una plataforma en línea, objetos originales para consumo y bienestar personal. Fundada por Mariana y José, una pareja de diseñadores, curadores y coleccionistas de artículos cuyo objetivo es crear y vender productos que sean el equilibrio perfecto entre lo básico del hogar y la decoración.

Coolpebbles, la startup que crece con Pinterest

Todo comenzó en 2015 cuando, después de dejar la universidad y comenzar a trabajar, se dieron cuenta de que la escena del diseño en México estaba muy polarizada. Creen que el diseño debería ser para todos. Para eso, querían crear objetos cotidianos con precios consistentes y al mismo tiempo promovieran el consumo consciente y local.

Para ellos, Pinterest fue esencial desde el principio para construir la marca.

“Publicamos casi todos los días, intentamos, a través de nuestros tableros, tener un glosario de productos e inspiración que necesitamos en ese momentos o que necesitaremos en el futuro, una biblioteca visual. Siempre usamos nuestros tableros cuando diseñamos un nuevo producto, planificamos un sesión de fotos e incluso usar nuestros pines para inspirar a nuestros seguidores en otras plataformas sociales. Pinterest es un pilar fundamental en la imagen y el desarrollo de Coolpebbles, desde los productos que tenemos en nuestro inventario hasta una clave en nuestra identidad de marca “. 

Las vistas en su perfil de Pinterest se han duplicado en los últimos meses, lo que les ayudó a llegar a nuevos clientes a nivel internacional.

“Hemos tenido nuevas cotizaciones extranjeras y estamos planeando exportar algunos productos a los Estados Unidos y Europa para el próximo año; creemos que Pinterest puede ser una herramienta fundamental”, agregan.

Mimoo Toys es una tienda online brasileña de juguetes para niños, fundada por la estilista Branca Polegato. Tras trabajar ofreciendo servicios de estilismo en São Paulo desde 1997 hasta 2013, decidió quedar embarazada, mudarse al campo para llevar una vida más tranquila y hacer algo diferente.

“En ese periodo, mi Pinterest personal fue vital para ayudarme a decidirme en la aventura de emprender. En un curso de creatividad, aprendí a seleccionar y anotar referencias en un cuaderno para inspirarme y mejorar mi trabajo. En aquella época, leía muchas revistas y sitios web internacionales para documentarme. Cuando descubrí Pinterest, caí rendida ante la posibilidad de organizar mis ideas y mi inspiración en tableros que, además, podía compartir con otras personas que tuvieran los mismos intereses que yo. Cuando decidí darle un giro a mi vida, esta investigación en Pinterest fue mi brújula. Allí estaban todos los sitios a los que quería ir, los estilos que quería seguir, las tiendas que soñaba con visitar… De esta forma, me resultaba mucho más fácil seguir mi camino”, cuenta Branca.

En septiembre de 2013 fundó Mimoo Toys, como una tienda física, pero pronto se dio cuenta de que sus clientes estaban en las grandes ciudades, así que abrió la tienda online y decidió crear su propio contenido.

“Empecé a hacer fotos en entornos infantiles solo con los artículos de mi tienda. En esa época tenía muchos objetos originales que había traído de fuera. Fue una experiencia increíble para mí y de gran ayuda para las madres, que podían inspirarse y comprar el producto que querían al momento para decorar el dormitorio de sus hijos. Así que Pinterest pasó de ser solo una fuente de inspiración a convertirse en el catálogo permanente de mi trabajo; como mi blog, pero con mucha más visibilidad”, añade.

SlowDeco es una empresa de mobiliario fundada en Valencia, España, que quiere llevar el diseño escandinavo a los clientes mediterráneos. Los fundadores, Alicia Martínez Calvo y Pablo Esteban Risco, utilizan Pinterest como una herramienta de inspiración para llegar al público que quiere decorar su casa.

“Pinterest nos permite reproducir la filosofía de marca que tenemos en el plano visual. A través de la plataforma, creamos contenido con nuestro blog que nos permite llegar a nuestro público objetivo al compartir ideas e inspiración para sus hogares”, comentan los fundadores.

El tráfico a la web de SlowDeco desde Pinterest ha crecido un 170 % en el último año.

Artículo Recomendado:  La importancia del etiquetado

TIPTOE es una joven marca francesa que diseña y comercializa mobiliario modular. La fundaron en 2015 dos amigos de toda la vida que llevaban años soñando con crear muebles únicos e inspiradores. Querían que fueran asequibles pero lo suficientemente duraderos como para pasar de generación en generación. Hoy en día, personas de más de 40 países tienen productos de TIPTOE.

En TIPTOE se dieron cuenta de que el 10 % de sus pedidos venían de clientes que los habían descubierto en Pinterest. Como consecuencia, iniciaron una estrategia en la plataforma aplicando las prácticas recomendadas respecto a los intereses (botón, pines automáticos, pines detallados, etc.) y lanzaron una campaña de pines promocionados en Francia durante el verano para llegar a los asiduos de la decoración más activos.

“Pinterest es una plataforma muy valiosa para dar a conocer la marca, ya que nos proporciona un 2 % del tráfico de referencia, pero genera el 10 % de nuestro total de pedidos. El uso de los pines promocionados nos ha dado resultados prometedores, y seguiremos probando nuevas páginas de destino para mejorar aún más el coste por clic”, apunta Vincent Quesada, cofundador de TIPTOE.

Las ventas procedentes de Pinterest aumentaron un 95 % gracias a la campaña de pago que pusieron en marcha.

Anita Grant es una marca de cosmética natural para el cuidado del cabello y la piel con sede en High Wycombe, en Reino Unido. Cuando a la fundadora Anita Grant le salieron ampollas en las manos después de utilizar una loción capilar, decidió que nunca más compraría un producto de cosmética comercial. Fascinada por las opciones naturales disponibles para el cabello afro y rizado, comenzó a hacer sus propias mezclas en la cocina después del trabajo con ingredientes como aceite de coco, chocolate negro y miel. Utilizó Pinterest para investigar qué productos existían en el mercado y qué tendencias tenían más éxito entre el público:

“Mi principal razón para estar en Pinterest como empresa es que mis seguidoras y clientas potenciales sepan lo que hago y en qué consiste la marca.”

Pinterest está ayudando a crecer a su negocio, que está alcanzando una tasa más alta de conversión en esta plataforma que en las demás.

“He cerrado muchas ventas procedentes del tráfico orgánico de Pinterest y he aumentado el conocimiento de la marca. Ahora mismo lo utilizo para anunciar cosas, enseñar lo que me gusta y lo que veo que puede encajar bien con la marca”, añade Anita.

kartenmacherei es un negocio familiar de venta online de productos de papelería que se ha convertido en líder en el mercado europeo en tarjetas de felicitación personalizadas, y ya cuentan con más de 200 000 productos. La fundaron Jennifer Behn y su marido Christoph en su casa, en 2007.

Cuando su hijo Anton nació, Jennifer por fin pudo “liberarse” creativamente. Tenía la idea de crear una línea de tarjetas de cumpleaños. En 2010, los Behns continuaron desarrollando la idea y crearon su propia empresa de tarjetas en su desván. Cada noche, cuando Anton se dormía, trabajaban en el proyecto. Un año después, ya tenían una base de clientes sólida. El desván se les quedó pequeño, así que trasladaron todos los ordenadores a una oficina más grande. Y la historia continúa.

Hoy en día, kartenmacherei vende 15 millones de tarjetas al año, y se ha expandido más allá de Alemania, con sedes en Austria, Francia y Suiza.

Pinterest les aporta el 30 % del tráfico orgánico de su sitio web, lo que ha contribuido a impulsar su crecimiento.

 “En una empresa pequeña como la nuestra nos esforzamos mucho y dedicamos muchas horas a la cuenta de Pinterest. Es un factor fundamental para nosotros”, apunta Maria Ramming, Social Media Manager de kartenmacherei.

Y añade: “Nuestro contenido siempre está vigente en la plataforma; nos hemos dado cuenta de que algunos pines del año pasado siguen siendo populares, lo cual es maravilloso porque demuestra que no somos una empresa en la que se compra de forma instantánea y ya está. Los usuarios pueden guardar algunos de nuestros pines y volver a ellos más tarde.”

Chika Yoshida, conocida como Bilingirl Chika, es una famosa YouTuber anglo-japonesa, bilingüe y emprendedora. Tras vivir 16 años en EE. UU., empezó su carrera como consultora de gestión en Japón. Desde que subió un vídeo para ayudar a una amiga japonesa con un CV en inglés en 2011, comenzó a publicar en YouTube aprovechando sus capacidades lingüísticas. Ahora tiene más de 800 vídeos en su canal, que van desde clases de inglés a clips de sus viajes por todo el mundo.

Chika produce, graba y edita todo su contenido, y ha publicado varios libros de viajes y de lengua inglesa, así como una aplicación para ayudar a sus seguidores a aprender inglés. Chika utiliza Pinterest a diario tanto en el trabajo —desde encontrar ideas de diseño para sus nuevos productos hasta buscar frases inspiradoras— como en su vida personal, no solo para mantener la curiosidad y la inspiración, sino también para poner en marcha todas sus ideas de negocio.

“Pinterest es mi primera opción cuando quiero hacer una lluvia de ideas para un nuevo proyecto o negocio. Es donde más me inspiro y doy alas a mi creatividad. Ya ni me acuerdo de cuánto tiempo lleva ayudándome a dar forma a mis ideas”, dice. 

Hace unos años, los hermanos Tyler y Braden Handley se dieron cuenta que había un vacío en el sector de los tatuajes, entre los tatuajes permanentes y los tatuajes adhesivos. Crearon inkbox, una empresa con sede en Toronto que desarrolla tatuajes semipermanentes que duran entre 8 y 18 días; esto permite a los clientes probar sus diseños antes de apostar por un tatuaje para siempre.

Artículo Recomendado:  La función de la imagen de una marca

Ya que Pinterest es una herramienta muy popular para buscar diseños de tatuajes, inkbox puede llegar a esos clientes que buscan inspiración cuando se están planteando hacerse uno. En nuestra plataforma hemos ayudado a muchos negocios a crecer y aumentar su alcance a más de 10 millones de perfiles de visitantes al mes.

“Muchas otras plataformas pueden llegar a ser intrusivas, pero Pinterest no lo es. La gente no percibe nuestra marca como un anuncio, y el tráfico orgánico supone mucho para nosotros. Eso es algo que merece la pena destacar. En un mundo donde el alcance orgánico tiene una tendencia a la baja, y en el que hay que pagar para que cualquiera vea tu contenido, Pinterest sigue permitiendo que el nuestro llegue a las personas de forma orgánica. Y eso lo valoramos mucho”, declara Brodie Mazurek, responsable de marketing digital de inkbox .

Inspiración para los negocios

La posibilidad de conectar con tus clientes de forma diferente de como lo haces desde otras plataformas es lo que convierte Pinterest en una gran herramienta para tu negocio. Pero, como lugar de inspiración, también es un espacio ideal al que la gente acude para descubrir nuevas ideas que aporten energía a su trabajo, les permitan seguir creciendo y les impulsen para cumplir todo tipo de objetivos.

Las empresas pequeñas son un muy importantes, con un incremento en las búsquedas de términos como “marketing para pequeñas empresas” (+181 %) y “plan de negocio para empresas pequeñas” (+164 %). Para los propietarios de los negocios y las marcas, un objetivo primordial suele ser mantener la concentración y la organización, ya que buscan “motivación empresarial” (+199 %) e “inspiración de branding” +231 %. También son importantes las mejoras en la forma de hacer las cosas o encontrar ideas que permitan hacer cambios, con búsquedas de “diseño de packaging” (+837 %) e “inspiración para tarjetas de visita” (+386 %).

Pasos para que las pymes saquen el máximo partido a Pinterest

En Pinterest ayudamos a las marcas y negocios a obtener el mayor rendimiento posible, y por eso tenemos algunos consejos y prácticas recomendadas para cada fase del proceso, desde los comienzos hasta alcanzar el máximo potencial y los clientes actuales. Estos pasos son fáciles de incorporar y está demostrado que aumentan el engagement y la conversión.

1.Primeros pasos: Configura tu cuenta para empresas de Pinterest para tener acceso a información que te ayudará a entender mejor a tus seguidores y el contenido que más les gusta. Utiliza siempre fotos en alta calidad, añade una descripción detallada y hashtags, y aplica un texto superpuesto para captar la atención de los usuarios.

2. Haz crecer tu negocio: Organizar tus pines en tableros y subtableros permite a los usuarios ver y consultar productos y looks concretos. Prueba a crear tableros para elementos específicos, como los tipos de productos, una nueva colección o una campaña de temporada. Consejo: los usuarios de Pinterest suelen planificar las cosas con antelación, así que las marcas deberían hacer lo mismo y compartir el contenido de temporada dos o tres meses antes del evento en cuestión.

3. Aumenta el conocimiento de la marca: Los tutoriales, las listas y el contenido paso a paso ayuda a los usuarios a entender cómo utilizar un producto. Saca el máximo partido a los vídeos: las búsquedas de “vídeos inspiradores” han crecido un 31 %. Echa un vistazo a cómo crean contenido Tastemade EspañolPull & BearElle Decor España o Liverpool México en Pinterest.

4. Convierte a los consumidores: Los pines que pueden comprarse y están en existencias tienen un icono de etiqueta que indica a los usuarios que pueden adquirir ese producto o look concreto. Asegúrate también de incluir siempre un enlace a un producto específico cuando ese producto aparezca en un pin normal. De esa forma, cuando hagan clic se les redirigirá a una página de producto en la que puedan comprar lo que acaban de ver en Pinterest.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

ET-One, el camión semi eléctrico

5 ideas que van a cambiar al mundo

Conoce a 5 ideas ganadoras de un total de 12, de los premios World Changing Ideas Awards 2018, elegidas entre casi 1,400 participaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: