Emprendedores News » Tips » Marketing » Emprendedores: Herramientas efectivas para acceder a recursos (parte III)

Emprendedores: Herramientas efectivas para acceder a recursos (parte III)

Ahora hablaremos de las Herramientas principales que podemos utilizar como forma de acceso a los recursos que necesitamos para nuestros emprendimientos. Algunas son simples y obvias, pero muchos no las utilizan bien. Otras más complejas y hay que aprenderlas. Pero todas son efectivas.

LAS HERRAMIENTAS

Las llamamos herramientas pero algunas también podemos llamarlas “habilidades” o “técnicas” y hasta “actitudes”. Cada una tiene sus “trucos” y la clave está en como las aplicamos en la “cancha”.

No es una lista excluyente, seleccionamos 6 herramientas que abarcan la mayoría de los campos de acción que nos permiten saber que necesitamos y como acceder:

  • Búsqueda de Información
  • Plan de Negocios (Plan de Marketing)
  • Networking
  • Comunicación
  • Negociación
  • Trabajo en equipo y Asociatividad

BUSQUEDA DE INFORMACION – INVESTIGACION

Una vez que tenemos una idea de lo que necesitamos (sea dinero, asistencia, proveedores, canales de venta, etc.) debemos planificar donde ir a buscarlo. Y para esto tenemos que recurrir a diversas fuentes de información tanto formal como informal. También la investigación se aplica a uno de los requisitos imprescindibles a la hora de emprender, que es estudiar el mercado (clientes potenciales, competidores, productos similares, etc.)

Sea que estemos proyectando un negocio o bien ya en marcha, queremos crecer y elegir la mejor estrategia de negocios, debemos conocer que pasa en el Mercado (tanto dentro de el como afuera, en el contexto).

Por eso, como guía podemos recurrir a la tradicional “Matriz competitiva” del Gurú de la estrategia, Michael Porter, que nos indica los ítems en los que debemos poner foco y obtener información:

CONTEXTO

Debemos al menos conocer los Factores externos (Contexto) que afectan el mercado en el que actuamos y nuestro proyecto o negocio en particular, desde los aspectos Políticos, Económicos, Tecnológicos y Sociales. Desde este análisis e investigando en algunos casos, podemos detectar que Oportunidades y Amenazas enfrentamos ahora y a futuro. Por ejemplo, y en el orden mencionado, si hay inestabilidad política, seguramente se enrarecerá el acceso al crédito; o si en lo Económico se devalúa se genera inflación, si aparece una nueva Tecnología que puede abaratar nuestros costos o si crece una nueva tendencia Social, ej. población soltera en las ciudades y nos genera oportunidades para hacer delivery.

Artículo Recomendado:  START UP EN 1° PERSONA: Sebastián Firtman de ViFlux

MERCADO

Conocer el mercado es clave y sin este estudio, las probabilidades de éxito son mínimas.

Investiguemos o empecemos a informarnos sobre los clientes/consumidores potenciales de nuestros productos, que canales de venta se utilizan, a que precios, que perfiles tienen, que proveedores necesitamos, que productos compiten con nosotros (con la misma oferta) o lo hacen con ofertas de tipo sustituta (ej. si quiero montar un gimnasio, sustitutos son los equipos que permiten hacer actividad física en el hogar) . Como son los emprendimientos o empresas que por los que los consumidores “sacan su billetera” y nos dejan menos a nosotros. Que puntos fuertes y débiles tienen y como podemos competir con diferenciación.

Al finalizar, con toda esta información realizar un autoanálisis de nuestro emprendimiento, en que somos fuertes y en que débiles, en función de lo que los consumidores necesitan y están dispuestos a pagar, y en relación a nuestros competidores

FUENTES DE INFORMACION

Ya sabemos que tenemos que buscar información, pero sabemos donde?

No es un trabajo rápido, y en ocasiones tampoco es sencillo. Existe información que no esta actualizada, o bien temas específicos no están desarrollados o compilados, etc. Por eso, hay que armarse de paciencia y dedicar tiempo.

Debajo proponemos las opciones más eficaces  para obtener información:

  • Medios gráficos (diarios, revistas de negocios, revistas y publicaciones sectoriales)
  • Medios digitales (buscadores, portales de noticias, portales verticales, redes sociales, blogs)
  • Cámaras empresarias
  • Estadísticas oficiales (Indec?, otros organismos nacionales, provinciales y municipales)
  • Conferencias y actividades
  • Networking
  • Investigación de campo (propia)
  • Investigación encargada a terceros
  • Colegas, amigos, allegados

En las próximas entregas seguiremos desarrollando las otras Herramientas…

Lic. Víctor Kertesz

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocio y búsqueda de inversores para empresas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Marketing” (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

excusas de los emprendedores

Las cuatro excusas paralizantes de los emprendedores

A menudo los emprendedores no confian en sus ideas. Estas cuatro excusas son las que, según ellos, resultan indicadores de lo que no pueden hacer

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: