El buscador apuesta a una integración con su plataforma de sociabilidad que puede inaugurar una nueva era en el mundo de las búsquedas online.
El concepto es simple: supongamos que usted busca en Google “cómida árabe en Barcelona”. Obtiene los resultados tradicionales del buscador, pero además puede visualizar en qué páginas sus contactos de Google+ han presionado “+1”. Así, ante la proliferación de resultados, usted sabrá cuáles recomiendan sus amigos y en quién confiar a la hora de entrar en un sitio. Se da entonces una interacción entre la plataforma de búsqueda y las herramientas de sociablidad online que es prácticamente inalcanzable para las redes sociales que conocemos hasta el momento.
El futuro: la búsqueda social
Es probable que en un futuro no muy lejano Google+ se transforme en el core de Google, o sea, que el buscador migre de forma definitiva hacia una operación que base gran parte de sus resultados en la sociabilidad online. Entonces, en ese contexto, quienes sean pioneros en Google+ y logren posicionarse inicialmente en la nueva red social seguramente obtendrán ventajas competitivas y mayor visibilidad. Y todos los que trabajamos en el mundo online lo sabemos: una mayor visibilidad en Google se traduce directamente en ventas.
Por este motivo, la presencia en Google+ es una apuesta fundamental para las empresas, que ya pueden participar activamente de la herramienta a través de Google+ Pages. Esta plataforma permite a las organizaciones tener una identidad pública en la red social lo que, sin lugar a dudas, les permitirá ganar posicionamiento en el buscador y acceder a un nuevo tipo de búsquedas sociales.
Sin embargo, para lograr todo esto, Google debe afrontar un desafío: obtener una masa de usuarios realmente crítica en Google+, que permita que la interacción entre sociabilidad y búsqueda se haga efectiva. Si es así, probablemente ingresemos en una nueva era de Internet: la de la “búsqueda social”.
Estar en Google +: estar en la web
La unificación entre el buscador y Google+ será total. La empresa está trabajando en la herramienta de conexión directa: con ella, en lugar de buscar novedades en toda la web, Google brinda la posibilidad de acotar la búsqueda: tipeando simplemente “+” y el nombre de la empresa, el buscador llevará al usuario directamente a la página de ésta. Así, si buscamos nuevos productos de Pepsi quizá sea más fácil poner “+pepsi” que simplemente navegar por los millones de resultados que nos arrojará la búsqueda “pepsi”. Si los usuarios adquieren este hábito, entonces las empresas se verán obligadas a tener su propia página en Google+. ¿Quién estaría dispuesto a que los usuarios lo busquen y no lo encuentren en la herramienta de búsquedas favorita?









