¿Qué clase de Pequeña o Mediana empresa le atrae a un inversor de riesgo? El capital de riesgo y los inversores están expectantes en los mercados más desarrollados. Únicamente algunos empresarios e inversores en Argentina han empezado a asomarse, luego del default. Mientras que en USA existen agencias y relaciones de todo tipo para llegar a los inversores, en Argentina por ejemplo esto recién regresó en 2003. Circunstancialmente conviene distinguir entre los diferentes perfiles de un inversor de riesgo:
1. Ángeles inversores:
En esta categoría se emplaza a quienes aportan los primeros capitales. Las cantidades son pequeñas y suelen ser provenientes incluso de parientes y amigos, sin tener en cuenta por lo general, que la empresa crecerá… También hay empresarios importantes que cumplen el papel de "Ángeles inversores". Esta es una inversión riesgosa ya que es usual en aquel emprendedor que tiene su idea, a veces imprecisa, así que se trata más de un acto de fe que de un análisis minucioso de las posibilidades de la empresa o el start up. Conocido como "seed capital" o capital semilla, es muchas veces el que desbloquea y origina algo grande que aún no se ve.
2. Capitalistas de riesgo:
Hablamos de un tipo de capital institucional mucho más estructurado que el mencionado anteriormente. Conoce muy bien el negocio en el que realiza sus inversiones y, sobretodo si invierte en PyMEs, ya que se trata de un mercado sin muchas cifras oficiales ciertas para analizar. Hay capitales de diferente rango y para diferente tipos de PyMEs, que actúan con capital propio o como operadores técnicos de otros inversores que quieren las cuentas bien claras.
3. Private Equity Funds:
Esta es una clase especial que recién empezó a operar en PyMEs en la Argentina a mediados de la década del noventa. Aparece justo en la etapa de consolidación de las empresas, cuando necesitan más capital de trabajo, tomando participaciones de distinto porcentual, ya sea minoritario o mayoritario.
¿Qué demandan los inversionistas?
Un inversionista de PyMEs está buscando negocios de 100.000 dólares en adelante. Un " private equity" sólo capitaliza empresas en plena producción, no lanzamientos – start up´s" y trata de montos mas altos, dado el costo operativo de una inversión. El capitalista que mira PyMEs está buscando negocios con tasas de retorno superiores a las que se pueden obtener en compañías grandes. Estas segmentaciones descritas a veces no son tan estrictas, pero si aproximadas. Saltando el "ángel" familiar, el resto de los inversores busca proyectos con grandes posibilidades de ser exitosos en el menor tiempo posible, en general entre 3 y 5 años.
¿Que caracterizará una PyME exitosa para un inversor?
Desigualará: Un concepto nuevo, un mercado aún no explotado al máximo, un segmento donde aún pueda quererse lograr el liderazgo sacará a la PyME de la igualación frente a otra sustituta.
Defensas: Una empresa con productos o servicios que sean defendibles de otros para mantener la ventaja comparativa durante buena cantidad de tiempo será sustancial para consolidar la participación en el mercado. Si se trata de una empresa que cualquiera podría iniciar desde cero, la inversión no es atrayente.
Management o Know-how: El management vinculado al proyecto tiene valor estratégico y la tecnología aplicada en la empresa también. Gaudio o Coria podrían presentar un proyecto start up para fabricar raquetas o crear escuelitas de tenis para niños y conseguirían inversores con más facilidad que otros aficionados. Otro empresario tendrá que demostrar porqué cree que su proyecto es apetecible más que otro.
Dimensión proyectada del Mercado: Un tema que reclaman conocer los inversores casi siempre es el siguiente: ¿Cuántos dólares va a ganar con esta empresa y cuándo lo empezará a recibir? – Si la empresa tiene la posibilidad de generar buenos flujos de fondos y demostrarlo empíricamente, la inversión prospera en un alto porcentual de probabilidades.
El Book: Para que una PyME pueda ser analizada debe tener un sólido Book, con un buen análisis de la estrategia empresaria y abundantes números históricos y proyectivos, como así también una amplia descripción de la cultura de la organización y el Character de sus socios. ¿Cómo se prepara?
El "Book" es el documento base que debe ser presentado a los potenciales inversores identificados. Las demostraciones
Se asume que un book incluye una adecuada valuación por DCF, Simulaciones Proyectivas de Cash Flow y análisis de desempeño histórico. En realidad mucha gente interesada en buscar Capital de Riesgo elabora una Brief con una multitud de datos y fotos desordenadas de difícil lectura para un inversor entrenado. A muchos le cuesta entender que deben encargar la confección de este instrumento clave a un especialista ya que muchos fracasos se producen porque los datos no reúnen los requisitos que se espera de ellos y el management proyecta una visión lamentable ante terceros.
Pablo Tigani. Presidente de HACER GROUP