IMPRESIÓN 3D: imprimen en 3D la corona perdida de Enrique VIII

Más de 450 años después de que adornara la cabeza de uno de los reyes más famosos de Reino Unido, la corona perdida de Enrique VIII fue recreada en el que fuera el palacio del monarca a las afueras de Londres en 2012.

La corona, fundida en 1649 para llenar las arcas del Gobierno tras el triunfo de Oliver Cromwell sobre las fuerzas reales en la guerra civil de Inglaterra, fue  engarzada a partir de descripciones detalladas y retratos de la época.

Fue la utilizada en la coronación de los hijos de Enrique, Eduardo, María e Isabel, y después en las de Jacobo I y Carlos I.

La réplica pesa tres kilos y está hecha a mano con 344 joyas y perlas. Ocupa un lugar central en la capilla real del palacio de Hampton Court de Enrique VIII que se reabrió hace dos años tras siete  de restauración.

Simone Sagi, portavoz de Hampton Court, dijo que la corona se mostró al público en muy pocas ocasiones.

«Sólo se llevaba en grandes ocasiones como la epifanía, y en la ruta procesional en el palacio Hampton», dijo a Reuters.

En la recreación de la corona participaron una gran variedad de equipos y expertos, como Harry Collins,  que en el mismo año de 2012 se jubiló de su puesto como joyero real.

La corona es de plata dorada y tiene 344 rubíes, zafiros, esmeraldas, diamantes, perlas y cinco figuritas religiosas.

Tal es su valor, que raramente se expone a la vista del público, por lo que los servicios de los Palacios Reales Históricos británicos decideron cambiar esta situación con la ayuda de la empresa CRDM, el más importante proveedor de servicios de impresión 3D y prototipado rápido para la industria del Reino Unido en todos los sectores: automoción, aeroespacial, sanitario y militar.

La corona fue escaneada en el Hampton Court Palace utilizando una combinación de luz estructurada y de fotografía polarizada, y tras el procesamiento de los datos en un archivo 3D fue impresa tridimensionalmente por CRDM usando el sistema de estereolitografía (SLA) de 3DSystems y el láser selectivo  por sinterización (SLS). La delicada forma de la corona y sus finos detalles convirtieron este proceso en un singular desafío técnico.

La impresión 3D de la corona de Enrique VIIIes parte del compromiso de los Palacios Reales Históricos británicos de explorar cómo las nuevas técnicas digitales pueden llevar los palacios y sus historias a nuevas audiencias de forma que antes era imposible.

cnología no estaba disponible para Enrique VIII, ¿quién sabe lo que podría haber hecho?».

El modelo de la corona de Enrique VIII está disponible también para ser descargado desde el portal Thingiverse:

http://www.thingiverse.com/thing:335960

Y para saber más sobre Enrique VIII:

http://youtu.be/HdY0MJcZMCs

fuente: Imprimalia

Salir de la versión móvil