La empresa añade así la tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva a sus capacidades para la fabricación de piezas funcionales de sus motores de helicóptero y no sólo para labores de prototipado, donde esta tecnología está más ampliamente implantada.
Turbomeca sigue los pasos de otras grandes de la industria como Siemens o General Electric que ya incluyeron ténicas de impresión 3D en la fabricación en serie de piezas para turbinas o motores de aeronaves.
La francesa incorporará máquinas de tecnología SLM (fundido selectivo por láser) para las boquillas del inyector de sus motores Arrano y próximamente para los turbulenciadores del Ardiden 3.
Las tecnologías de fabricación aditiva permiten crear objetos directamente desde un modelo 3D generado por un software CAD que la máquina interpreta para formar el objeto depositando capa sobre capa el material usado, aleación de metal en este caso.
Las máquinas que instalará Turbomeca permiten capas de hasta 20 micras (0,020 mm), además de la capacidad de poder realizar partes extremadamente complejas de una sola pieza, evitando usar decenas de piezas que luego tienen que ser ensambladas, como es el caso de las boquillas de los inyectores de combustible.
La empresa dispone ya de una máquina en funcionamiento para la sección de producción en serie y ya vienen de camino algunas más para incrementar la capacidad de producción.
fuente: Imprimalia