El pasado sábado 27 de febrero, un fuerte terremoto de 8.8 de magnitud sacudió violentamente la ciudad de Concepción en Chile, siendo uno de los más grandes del siglo. El staff de Aldeas Infantiles SOS de este país está trabajando ante la emergencia. Un equipo de colaboradores viajó a Concepción, liderado por Pablo Perez quien regresa de Haití donde estuvo colaborando en la tarea humanitaria.
La principal preocupación está en la Aldea Infantil SOS Concepción donde personas armadas intentaron entrar para saquear las casas durante la madrugada de ayer. Ya se solicitó resguardo policial y de las fuerzas armadas. Un camión partió desde Angol con 1.200 litros de agua y harina, pero no pudo entrar a la ciudad de Concepción, por lo que están procurando enviar las provisiones desde el lugar donde quedó estacionado. Otro camión está en camino desde Puerto Mont con una carga de sábanas, agua mineral, carpas y otras provisiones de necesidad básica.
En los 14 destinos del país donde se desarrollan los programas no hubo víctimas y los niños se encuentran bien. La Aldea Infantil SOS Bulnes sufrió daños estructurales graves y seis casas familiares quedaron inhabilitadas. La oficina de Recaudación de fondos en la ciudad de Santiago quedó inutilizable y fue evacuada. Los demás centros tienen daños menores.
En la Aldea Infantil SOS de Concepción son acogidos 118 niños y niñas que por diferentes razones no pueden estar con sus familias de origen y permanecen bajo la protección de una madre SOS en las familias de Aldeas Infantiles SOS Chile.
La ONG implementará un Plan de Emergencia en Concepción y a nivel internacional brinda todo el apoyo a Chile para ayudar a los niños, niñas y sus familias, pero estas acciones sólo podrán llevarse a cabo íntegramente cuando se restablezca el orden público y se garantice la seguridad del personal enviado.
Walter Cadima, Director Regional de Sudamérica de Aldeas Infantiles SOS declaró: “La situación en Chile, después del terremoto, y especialmente en Concepción, es dramática, no solo por la destrucción y dolor de la gente, sino también por la falta de agua, alimentos y medicinas, que están generando saqueos y enfrentamientos hasta con armas de fuego.” Y agregó: “Los programas como aldeas y centros comunitarios en Concepción y alrededores están sufriendo desabastecimiento, y hasta ahora es casi imposible, y altamente peligroso llevar alimentos y agua. De hecho, estamos procurando protección policial y militar para acercarse con un convoy de ayuda¨.
Respuesta ante la emergencia en Chile
Como respuesta a la situación actual de emergencia en Chile Aldeas Infantiles SOS proporcionará medicinas básicas, agua potable y alimentos a los niños y familias que viven en las comunidades cercanas a las Aldeas e instalaciones. Proporcionarán también acogida temporal a los niños en la zona afectada, y atenderán a los que han perdido a sus familias en la catástrofe.
Para donar en forma segura, ingresar a www.aldeasinfantiles.org.ar o contactarse al 011 5352 2000.
Para solicitar recibo de donación, por favor contactarse al 011 5352 2000.