Alianza: Asociación abierta, de corto o largo plazo, entre dos o más compañías que tienen intereses compartidos. En una alianza, las empresas cooperan por una necesidad mutua, y comparten las capacidades centrales y los riesgos para lograr un fin común.
Alianza estratégica: Asociación con una estrategia de negocios subyacente, que le da forma y diseño a la alianza. Tiene una visión que guía su manejo y evolución, y cuenta con una infraestructura interna que la sostiene.
Alianza horizontal: Asociación que se establece con otras compañías para tener acceso a competencias complementarias. Estas competencias suelen estar vinculadas con la información, o la investigación y el desarrollo, y resultan importantes para capitalizar alguna oportunidad específica de negocios.
Alianza transaccional: Acuerdo de alcance limitado y con un objetivo común. Por ejemplo en las áreas de compras o marketing de dos o más empresas, o en las campañas de publicidad cooperativa.
Alianza vertical: Asociación que se establece dentro de una misma cadena de valor, con socios que tienen una mejor economía de escala para ciertas habilidades. Por ejemplo: uno de los socios puede tener un proceso mejor, o más eficiente (que permite reducir costos), para la fabricación, distribución o ventas de un producto.
Cartera de alianzas: Grupo de alianzas bilaterales y separadas establecidas por una empresa.
Coalición: Alianza temporaria, sin obligaciones legales, entre una o más firmas, que se realiza para alcanzar objetivos o estándares específicos.
Co-opción: Según Gary Hamel e Ives Doz, autores del libro Alliance Advantge, la co-opción es uno de los propósitos de las alianzas. Para desarrollar nuevos emprendimientos, una empresa se alía con posibles competidores, quienes se convierten en proveedores de bienes y servicios complementarios. En otras palabras, es una manera de neutralizar a potenciales rivales de manera efectiva.
Co-especialización: Otro de los propósitos de las alianzas. Este término se aplica a la creación de valor que resulta de combinar recursos, habilidades o conocimientos de distintas compañías. Para que la alianza tenga éxito y cree valor, cada socio aporta recursos únicos y diferenciados: habilidades, marca, relaciones o activos físicos. La co-especialización cobra más importancia a medida que las compañías se focalizan en actividades y habilidades centrales específicas, lo cual torna menos probable que una sola empresa sea la única fuente de las capacidades que se necesitan para desarrollar un producto o servicio.
Entramado de alianzas: Grupo de alianzas más interdependiente que una cartera, pero menos uniforme que una red. La industria aeroespacial europea puede considerarse una red, pero cada alianza involucra un grupo de miembros que participa en un proyecto determinado (por ejemplo, Aibus, Aircopter, European Fighter Aircraft). Estas alianzas operan independientemente, pero son estratégicamente interdependientes para cada socio involucrado.
Estrategia de alianzas: Plan que debe formular una compañía para establecer los objetivos, alcances y términos de una alianza, a fin de que sea productiva y exitosa.
Joint venture: Asociación legal, generalmente entre dos compañías, establecida con el fin de crear una cadena de valor para apuntar a nuevos mercados. Las firmas siguen funcionando de manera independiente, con excepción de los temas en que deciden aunar esfuerzos.
Joint venture versus alianza: Los autores de Alliances Advantage, escriben que hay varias diferencias entre una y otra modalidad. Las alianzas tienen una relación mucho más estrecha con la estrategia de la empresa que los joint ventures. Tradicionalmente, en los joint ventures se combinaban recursos, y los participantes sabían qué riesgos compartían. Las nuevas alianzas, en cambio, se enfrentan con más incertidumbres, tanto por los recursos que aportan como por los desafíos que deben enfrentar. En las alianzas suelen participar varios socios, mientras que los joint ventures son, por lo general, bilaterales. Actualmente, las alianzas no se forjan para fabricar un solo producto, sino para desarrollar sistemas y soluciones complejas que demandan los recursos de varios socios. Por último, las alianzas son mucho más difíciles de manejar, sobre todo porque es complicado predecir desde el principio qué recursos se necesitarán y cuál será la mejor manera de combinarlos.
Organización virtual: Alianza temporaria entre individuos y/u organizaciones que forman parte de una red y, juntos, poseen las habilidades necesarias para producir y ofrecer rápidamente un producto o servicio específico que demanda el mercado.
Red de alianzas: Serie de vínculos que se establecen entre un grupo de empresas afines. Por ejemplo: una red internacional de estudios contables independientes, o una de bancos cooperativos.
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Sacate todas tus dudas sobre Estrategia de Negocios. Daniel Aisemberg te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: Estrategia
Daniel M. Aisemberg – Director de IMPLANEX- (www.implanex.com).
Más de 25 años en empresas de servicios y tecnología. Consultor
especializado en Estrategias de Alianzas, Canales y Generación y
detección de demanda.
Así mismo brinda consultoría sobre Evaluación y selección de software ERP.
Consultor
de más de 18 empresas entre las que se destacan: Grupo ASSA, Novell,
Datastream, Infosys, IDC, GIRE, Soft Office, Servgate, Mercap,
Compusistem, Inworx, Front Range, Sistemas Activos, American Switching
Network, Intelap, Synaptic Links, IncasePro Software, iLH Technology y
otros. Ingeniero Civil, Lic. en Relaciones Humanas y Relaciones
Públicas.Socio fundador de IMPLANEX y Director de Evaluando ERP