La Valoración del aprendizaje contínuo y su ejecución en la práctica es una característica que hace del líder un emprendedor constante. Detectar y seleccionar las mejores fuentes para que el aprendizaje sea redituable suele ser difícil de concretar en una época de sobreestimulación informativa.
Lo habitual y descartable
Descubriendo o redescubiendo nuevas fuentes
Detectando Valores entre tanta información
Puede pasar que encontrar nuevas fuentes de información y Aprendizaje Real sea problemático para aquellos líderes reales o con futuro que buscan mantenerse formados. O informados? O ambas cosas?
Surgen aquí entonces varios estadíos del líder en relación con el Aprendizaje. Sólo a modo de ejemplo, esbozaré a continuación una lista para que podamos entender cuantas variedades existen en éste vínculo y comenzar a imaginar las múltiples implicancias que, de acuerdo a cada una, impactan en la mente del líder y de manera imprescindible en su equipo y Organización.
• El líder que desea estar actualizado,
• El emprendedor que desea satisfacer su necesidad consciente;
• El líder que satisface su necesidad inconsciente de aprendizaje
• Un cruce o mix entre las tres opciones anteriores.
Podríamos seguir agrandando el listado, pero percibo que hasta ahí es suficiente a los fines que persigo y en función de lo que quiero mostrarles.
En efecto, surgen de la lista anterior en principio estados de necesidad bien distintos.
Por un lado la necesidad de actualización que respondería aparentemente a necesidades impuestas por la realidad dinámica, el devenir del cambio. Eterno devenir que en estas épocas es impulsado en la percepción consciente de la sociedad por la tecnología y la innovación científica. Pierde la sociedad usualmente el paso del devenir humanístico que esos cambios científicos y tecnológicos, entre otros, generan. Pero la actualización también responde a un componente de necesidad interna del individuo que percibe que “se está perdiendo de algo” y no quiere que esto ocurra. Por simple curiosidad o porque es una imposición social del rol que ocupa.
Por otro lado, existe una genuina necesidad consciente de “saber más sobre algo” ya sea porque la realidad lo demanda a través de uno o más eventos para los cuales el líder reconoce no tener los elementos suficientes que le permitan elaborar las respuestas adecuadas; o bien porque prefiere adelantarse y apropiarse de las herramientas antes que la realidad se lo demande. Y vamos entrando aquí en el plano de nuestro modelo ideal de liderazgo: El Líder Visionario. Usualmente y desde distintos temas, derivamos indefectiblemente en este estado ideal de liderazgo que me permití definir y vengo propagando desde hace años.
El estadío superior por excelencia, que en nuestra clasificación de liderazgo corresponde al Líder Visionario es aquel en el que el individuo se encuentra de pronto obteniendo información que no buscó de forma del todo cosnciente. La lectura no premeditada de tal o cual libro, material, paper. La experimentación de situaciones aparentemente alejadas de su ámbito de liderazgo formal.
Habitualmente, el estadío del liderazgo concuerda con la “deshabitualidad o anticonvencionalidad de las fuentes de aprendizaje”, pero como todo lo real esta no es una regla fija. Lo superfluo también es necesario para el iniciado y lo profundo también es deseado por el principiante, aunque no suele resultarle accesible. Hasta puede mirarlo y verlo de lejos, pero no puede tocarlo ni aprehenderlo, porque la distancia que lo separa es el camino a recorrer y es el expertise faltante.
El libro proveniente de lejanos puntos geográficos y lejanos a nuestra realidad, los documentos membretados de las escuelas de negocios norteamericanas o europeas, las revistas de circulación acostumbrada en los ámbitos de negocios suelen ser hoy más una vidriera para quienes escribimos en ellas que genuinas fuentes de información y formación para los líderes.
No digo que no aporten, pero seguramente aportan menos de lo que prometen. No es casual, les cuesta renovarse. Les cuesta evitar caer en la repetición, la copia, la publicación de material reciclado. Obviamente también esto es relativo en función de las expectativas.
Por lo tanto, es necesario acudir a fuentes alternativas y quizás atípicas de aprendizaje para procesar material y expertise en gestión de la realidad. Aún así y con esta información a cuestas, el mejor estadío es el que lleva a acceder a estas fuentes distintas sin haber mediado una búsqueda consciente y deliverada.
Lo distintivo de lo informado por estas fuentes atípicas es que el lector es quien debe procesar la información y sacar sus propias conclusiones. En cambio, en las fuentes convencionales, es el autor del libro, el paper o lo que fuere quien hizo ese trabajo y entregó “en bandeja” pero de acuerdo a su interpretación, el resultado de su visión y procesamiento de la info. Libros como “Los siete…..” o “Los díez bla bla bla…” suelen no ser más que una síntesis en el procesamiento. Esto, que no está ni mejor ni peor, sólo es diferente y puede responder a necesidades concretas y distintas de acuerdo al momento en el que el emprendedor se encuentre en relación a su emprendimiento, su disponibilidad de energía, y su relación con el entorno. Obsérvese, no estoy diciendo que sea mal material, sino más bien que representa una instancia distinta de aboradje a la fuente natural del Aprendizaje.
Suelen ser fuente de Aprendizaje en estado puro la vida de los próceres históricos, militares, estadistas, íconos de la actividad económica, emprendedores que han generado cambios sustanciales, artistas, pensadores, deportistas, entrenadores deportivos, activistas sociales, etc.. Gentes que han dejado marcas en la historia de la sociedad a lo largo de la vida.
Sugiero en todos estos casos hacer el esfuerzo de lograr encontrarse con material de propia confección de este tipo de personas. Tales como cartas, escritos, clases magistrales, conferencias, charlas, reportajes, etc.. Me refiero a la riqueza de sus propios pensamientos. Escritos y dichos por ellos mismos.
Esto, aunque no parezca, permite apreciar su pensamiento en estado puro o semipuro (en el caso de que haya un intermediario como un periodista o moderador que suelen amortiguan el impacto del contenido genuino)
Me permito y en base a mi propia experiencia, descalificar con respeto los relatos o escritos “sobre la vida de”. Salvo que estén realizados por periodistas, escritores o realizadores de probadísima objetividad y prestigio, suelen agregarle (como solemos hacer la mayoría de los humanos) cargas de su propia emocionalidad, lo cual lleva a distorsión seguro, y se aleja de lo que estamos buscando, la fuente de Aprendizaje en estado cuasi puro o puro. Usualmente esto impacta en el resultado del armado de un personaje tendiente a lo ideal en reemplazo del individuo de carne y hueso que es el verdadero productor de sus contenidos, con sus ambigüedades, incongruencias, fortalezas y debilidades.
Más unas visiones francesas o inglesas del individuo que lo toman tal como es, que la norteamericana, que suele desplumar al pollo y pegarle las plumas que más le gustan al manipulador del pollo…
Sería por cierto limitante intentar sugerir un listado de personas cuyo material es enriquecedor para el Aprendizaje del líder emprendedor. Sin embargo me permito dar ejemplos que me han alimendado mucho tanto a mí como a clientes míos a quienes les recomendara su lectura oportunamente.
En efecto, leer material producido por José de San Martín, Manuel Belgrano , Mariano Moreno, Domingo Sarmiento, Almafuerte, Alberdi, Churchill, Montgomery, Nelson Mandela, Darío, Ciro (ambos generales persas) Moshe Daian, Indira Ghandi, Johan Cruyff, Valdano, Dante Alghieri, Lee Iacocca, etc. etc. etc. seguramente nos llevará a encontrarnos con sus vidas y con cómo han conducido sus emprendimientos.
Y sobre todo, y creo que esto es lo medular, quedarán claramente definidos, tanto por expuestos como por exhibidos, sus valores. Los pilares estructurales que alimentaron sus visiones, que generaron sus modus operandis y que dejan en claro cual fue y como la armaron, la espina dorsal de sus proyecciones.
El verano suele ser una buena época para indagar y darse rienda suelta en lecturas atípicas y en papel. Espero les sirva y la disfruten, Hasta la próxima!
Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas sobre Management.
El Lic. González te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Management
Lic. Jorge González. Es
Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González &
Asociados), consultora especializada en Management y Marketing
Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en
Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del
sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión
de empresas familiares. Desarrolla procesos de normalización en
Comportamiento Organizacional. Vincula laboratorios farmacéuticos de
distintas regiones en procesos de brand trading, partnering y
representaciones. Licenciado en Administración de Empresas. Ha asistido
a cursos y seminarios de actualización en temas inherentes a la gestión
organizacional y marketing en sectores empresariales y educativos en
instituciones argentinas (IAE, San Andrés, Universidad de San Martín,
Flacso) e Internacionales (Universidad de California, Sussex,
Stanford). Ha desarrollado actividades de docencia en las carreras de
Administración de Empresas y de Marketing de la Universidad de Palermo
y en la carrera de Posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad
Kennedy Ha desarrollado una extensa carrera en el Área de Marketing de
diversas empresas con especial dedicación a la Industria de fármacos,
como Schering Argentina y Farmanet. Como Director de G&A Pharma
Consulting, brinda servicios de Asesoramiento en Management
Estratégico, Marketing Estratégico, Negociación, Capacitación y
Desarrollo de Negocios para los principales laboratorios farmacéuticos,
cadenas de farmacias, farmacias, droguerías y distribuidoras de
Argentina. En estos ámbitos desarrolla una sostenida actividad de
producción de contenidos que se aplican a la formación de la mayoría de
los cuadros dirigentes de diversas áreas de empresas. Ha desarrollado
numerosos procesos de integración en fusiones, absorciones y compras
entre compañías. Está especializado en la administración de las
habilidades emocionales que impactan en el comportamiento de los
integrantes de las empresas. Es creador y propietario de los productos
FARMACAP®, ACCESO® Y MINIBAG®, servicios para los negocios farmacéutico
y de logística aplicada a la industria farmacéutica. Es asesor
permanente de la Cámara de Farmacias del Paraguay. Ex Jefe de Asesores
de Proyectos No Financieros de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana
empresa y Desarrollo Regional de la Nación, organismo dependiente del
Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Ex asesor externo del
Ministerio de Salud de la Nación. Mantiene Alianzas de Intercambio y
Discusión Profesional con las siguientes instituciones y Foros de
Análisis de Negocios: IAE (Instituto de Administración Empresarial de
la UNIVERSIDAD AUSTRAL), UADE, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES, Foro de
Análisis de Emprendimientos de la UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO,
INTI (Instituto de Tecnología Industrial), UNIVERSIDAD NACIONAL DEL
LITORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, ENDEAVOR. Ex Asesor y miembro
activo de BAIREXPORT, la red de empresas exportadoras de Buenos Aires.
Mantiene intercambio consultivo con el Foro de Discusión de Casos de
NEGOCIACION de la Harvard Business College de La UNIVERSIDAD DE HARVARD
y con el Instituto de Estudios para países en Desarrollo de la
UNIVERSIDAD DE SUSSEX, UK. Es colaborador de la SOCIEDAD ARGENTINA DE
MARKETING FARMACEUTICO, de la CAMARA ARGENTINA DE FARMACIAS, de RED
ALIMENTARIA y del INSTITUTO ARGENTINO DE BIOSEGURIDAD, entidades para
las que produce artículos y se desempeñan como columnista sobre temas
de MANAGEMENT, MARKETING FARMACEUTICO y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS
en sus medios gráficos y visuales. Es columnista de revistas
especializadas en el sector como DOSIS y RETAIL FARMACEUTICO, de medios
enfocados a negocios en general como FORTUNA y del portal MATERIA BIZ,
especializado en Manegement. Es disertante en Seminarios y Congresos,
especialmente del Sector Salud, tales como EXPOFARMACIA, programas de
Capacitación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y de la
Cámarara Argentina de Farmacias.