La grafología es la ciencia que estudia la personalidad y todo lo que se relaciona con ella, mediante el análisis de la escritura.
Mediante esta herramienta podemos detectar además nuestros puntos fuertes y débiles, así como también todos los factores externos que impiden o podrían ayudar a concretar nuestros sueños.
A la hora de emprender, todos comenzamos con un cierto nivel de entusiasmo, luego este va disminuyendo, o en los mejores casos, aumenta de acuerdo a la respuesta que obtenemos del mundo externo. Eso es absolutamente normal y esperable.
Ahora, existe la posibilidad de poder detectar mediante el análisis de la escritura del emprendedor, los recursos internos con los que cuenta para cumplir sus sueños, y cuáles son las conductas o características de la personalidad que impiden sortear los obstáculos o progresar.
La diferencia entre alguien que llegó a su meta y otro que se quedó en el camino radica en de qué manera la primer persona utilizó los recursos a su favor y no hizo responsable a las circunstancias, al país, a la economía, etc.
Esta valiosísima disciplina ofrece una técnica llamada de análisis muy utilizado en las empresas así como también de manera personal.
La palabra FODA son las siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Alertas o Amenazas.
A través de él se podrá observar lo siguiente:
Las Fortalezas son los elementos positivos que el grafólogo detecta en los signos gráficos.
Son los recursos más valiosos con los que cuenta el emprendedor para alcanzar y cumplir con sus ideales y objetivos.
Ej.: buen carácter, inteligencia.
Las Oportunidades son los recursos o factores que el emprendedor siente que podría utilizar a su favor para lograr sus objetivos.
Ej.: una relación difícil con alguien se puede convertir en desafío para mejorar el carácter.
Las Debilidades son los recursos, habilidades y actitudes internas que el emprendedor sabe que son negativas o no ayudan a lograr las metas deseadas.
Ej.: terquedad, posesividad, excesiva necesidad de reconocimiento.
Los Alertas o Amenazas son los factores que eventualmente podrían perjudicarlo si no los mantiene “a raya”, por ejemplo, una actitud extremadamente crítica tanto para sí como hacia los demás.
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE GRAFOLOGÍA
Sacate todas tus dudas sobre Grafología. La Lic. Arismendi te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: Grafo
La Lic. Gabriela Arismendi es grafóloga pública, egresada del Instituto
Emerson. Conferencista y autora de artículos sobre la profesión.