LA CONSULTA
Estoy abriendo un negocio en la costa argentina (específicamente en Santa Teresita), en un local dentro de una galería bien ubicada. Me dedico a la fotografia y video profesional. Tengo pensado trabajar en la fotografia social (15 años, bodas, bautismos, etc) y videos para todo tipo de eventos (en salones, hoteleria, lanzamiento de productos, publicidad).
Cuento con experiencia de 10 años en el rubro en la ciudad de Buenos Aires, y un año en la costa. Ahora, estaré inaugurando este local dentro de una galería comercial. ¿Podría orientarme sobre algunos aspectos a tener en cuenta para promover mis servicios?
Ricardo
LA RESPUESTA
Estimado Ricardo: ¡felicitaciones por el espíritu emprendedor!
Por lo que deduzco de su información preliminar, esta expansión profesional incluye una búsqueda de un cambio de vida hacia un entorno más tranquilo, cercano a la playa, y, a la vez, seguir desarrollando su experiencia y potencial en el segmento en el que operará su negocio.
Aquí van algunos aspectos a tener en cuenta:
– Primera clave: Su local está dentro de una galería. ¿Cuáles son las demás marcas que están en dicha galería? ¿Y qué comercios hay al lado y enfrente de su local? Podría aprovechar la vidriera -que seguramente existe- para realizar una gráfica apropiada que le permita mostrar su iconografía de marca, datos de contacto, y muestras de sus trabajos (fotos de eventos, fotos de producto, y, por qué no, un Plasma proyectando un video-clip con trabajos en video).
La intención es que Usted genere una primera impresión desde la imagen visual de su negocio. Y así, llamar la atención del público.
– Segunda clave: logotipo e identidad visual conceptual de su proyecto.
En el segmento en el que usted compite, es fundamental contar con un excelente desarrollo profesional de marca. Conozco muchos colegas de su rubro que hacen tarjetas que realmente no tienen un diseño profesional, y por tal motivo, no logran transmitir su experiencia ni calidad (que, en definitiva, junto con el valor del servicio, son definitorias de la gestión comercial).
– Tercera clave: Cree un DVD con muestras de trabajos). Puede compilar sus mejores trabajos; redactar un buen currículum profesional; agregar testimonios de anteriores clientes; incluir segmentos de video; y, por su puesto, una buena etiqueta con su identidad visual. Producir el DVD es parte de su negocio; y replicarlo -teniendo siempre un stock disponible-, está totalmente a su alcance.
– Cuarta clave: establecer contactos con las instituciones de la zona, la parroquia (para conocer el calendario de casamientos), los salones de eventos, los hoteles, los dueños de paradores. Con todos podrá mantener reuniones breves, mostrándoles su trabajo, y poniéndose a disposición ‘para generar negocios en beneficio mutuo’. Es decir, usted podrá establecer un esquema de honorarios que contemple comisionar a quienes le deriven trabajos; y distintos beneficios que motivarán a crear el flujo y cadena de trabajos que necesita.
– Quinta clave: contáctese con los organismos estatales; en la ciudad donde operará, hay varias dependencias oficiales que, seguramente, también tienen necesidades de fotografía y video profesional. ¿Qué tal donarle a Santa Teresita un clip institucional que pueda utilizar la Secretaría de Turismo? Esto le permitirá tomar contacto con los decidores de compra de su producto en ese reducido núcleo que definen estos temas
en las pequeñas comunidades, trabajar junto a ellos mostrándoles el proceso de producción, edición, musicalización, etc.; mientras que usted aprovecha cada instancia para promover su negocio.
– Sexta clave: contactar a periodistas y medios locales. No sólo podrá publicar un anuncio de su desembarco con local propio, sino que podría establecer algún sistema de canje por coberturas fotográficas o de video. En épocas estivales, donde seguramente su capacidad operativa de producción local se ve desbordada (tanto en los diarios como en el sistema de cable local), sería de gran ayuda para ellos saber que pueden contar, bajo ciertos parámetros, con su asistencia. Y usted podrá aparecer con un anuncio en los diarios y periódicos, o una placa con su logotipo y teléfonos. Y es más: podrá abastecerles (previa autorización de sus clientes), de imágenes breves en lo que podría ser una sección de ‘videos sociales’ y ‘fotos sociales’ en dichos medios.
– Séptima clave: estimo que ya lo tiene contemplado, aunque para llevar adelante su trabajo debe contar con tecnología apropiada, de alta calidad, y velocidad de respuesta ante los pedidos y demandas de los clientes. Ofrezca siempre un ‘plus’ que ningún competidor de la zona está entregando; cree algo ‘a medida’ de quienes le contratan para eventos sociales; ‘distíngase’ por su vestuario y su cordial atención cuando va a hacer los trabajos; ‘interactúe’ en la gestión de ventas interesándose por los aspectos emocionales que se ponen en juego cuando lo contratan para una boda, un cumpleaños o un evento social o corporativo. Esto es de fundamental importancia. ¿Para qué? Para crear un marco de CONFIANZA, que, sostenido en el tiempo, le permitirá hacer vínculos perdurables. Y así verá que su negocio se multiplica día a día, aún en las épocas de invierno o temporadas bajas.
– Octava clave: trabaje con su personal para entrenarlos en atención al cliente. Si hay alguien más que trabaja junto a Usted, deben alinear los mensajes a comunicar, y hacer que la experiencia de visitar su local y contratar sus servicios es profesional y sumamente grata y fluida. Los presupuestos deben ser claros, a valores razonables; el cumplimiento de horarios de trabajo, estrictos y no admiten dilaciones ni titubeos. Es fundamental tener todos estos aspectos contemplados de antemano asegurando la calidad de su servicio.
Ricardo: confío en que estas ideas serán de utilidad para su negocio. ¡Le deseo que pueda crear la mejor imagen en esta etapa profesional!
Cordialmente,
DANIEL COLOMBO
Consultor de EmprendedoresNews.com
www.colombopashkus.com.ar