En esta era digital, las transmisiones de video en vivo se han convertido en una gran herramienta para el marketing de pequeñas y grandes empresas por igual, ya que le da al público la sensación de ser parte de un club exclusivo y le permite a las marcas y creadores de contenido generar una conexión más sólida con su audiencia.
El video en vivo y las redes sociales
En los últimos años, la transmisión de video en vivo se ha convertido en un aliado de las marcas y empresas sin importar su tamaño, ya que ayuda a compartir ideas, productos y servicios de una manera sencilla y en un contexto que le ofrece exclusividad a la audiencia.
El uso de plataformas digitales como YouTube y redes sociales como Facebook ha llevado a las transmisiones en vivo a diversos contextos, y para lograr que el video en vivo funcione en favor de una empresa, sin importar su tamaño, lo único que esta poderosa herramienta de comunicación requiere es que estas transmisiones sean planeadas adecuadamente. Cabe mencionar que el video en vivo puede ser fácilmente utilizado en contextos formales o informales, ya que el contenido se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de negocio y audiencia.
En el actual contexto digital, Instagram se ha convertido en una plataforma ejemplar, donde los influencers se convierten en una empresa de una persona, capaces de tener un alcance de millones de espectadores alrededor de todo el mundo, con los cuales comparten sus productos, servicios y conocimientos en tiempo real gracias a las transmisiones en vivo.
Ejemplos de éxito: la industria del entretenimiento
La industria del entretenimiento está repleta de casos donde el video en vivo se ha convertido en una herramienta que potencializa el desarrollo de pequeñas y grandes empresas. En el contexto del iGaming plataformas online como Betway ofrecen espacios como el casino en vivo en el cual los jugadores pueden unirse a mesas de póker, ruleta o blackjack, entre otros juegos, en tiempo real mediante transmisiones en vivo, dándole a los jugadores una experiencia inmersiva sin tener que salir de casa.
Dentro de los videojuegos, existe una gran variedad de plataformas de streaming de video en vivo como Twitch, donde es posible encontrar a jugadores que transmiten sus partidas en tiempo real con otros gamers que comparten sus preferencias en videojuegos. Cabe mencionar que algunos de los más populares usuarios de estas plataformas se han convertido en personalidades dentro y fuera de sus países y reciben patrocinios de marcas populares como Red Bull, creando una relación de negocios que beneficia al jugador y a la propia marca.
El video en vivo y la nueva forma de trabajo
En esta era digital, herramientas de transmisión de video en vivo como Zoom o Microsoft Teams son cada vez más comunes en el contexto del trabajo y los negocios, ya que facilitan el acercamiento entre las empresas y sus posibles clientes, además de que le brindan una mayor flexibilidad a los empleados para ser más productivos.
En este contexto, modalidades de trabajo remoto como el Home Office, el coworking y la economía colaborativa están redefiniendo el escenario laboral apoyándose en gran parte del video en vivo y los avances tecnológicos que existen en la actualidad. Un ejemplo de su uso aparece justamente con el Home Office, ya que para trabajar desde casa de manera exitosa se requiere disciplina y constancia por parte de los trabajadores, además de desarrollar grandes habilidades de comunicación con sus compañeros laborales, jefes, clientes y prospectos. Por esta razón, se vuelve imprescindible el poder obtener feedback en tiempo real acerca de cómo mejorar el rendimiento profesional y mantener un balance adecuado con la vida en casa.
De la misma forma, el emprendimiento en la actualidad incluye paradojas como el aprender y desaprender, ya que estrategias de marketing y contenidos que habían sido muy populares hace unos años como el uso de medios impresos o contextos presenciales, están siendo reemplazadas por estrategias como el contenido en video y el video en vivo. Cada vez es más común encontrar emprendedores que usan el video en vivo en su vida cotidiana ofreciendo productos y servicios tan variados como clases de idiomas, entrenamiento en artes marciales, análisis financiero y coaching de desarrollo personal, solo por mencionar algunos ejemplos.
Grandes marcas y empresas de una sola persona están aprovechando las ventajas que el video en vivo le puede ofrecer a sus negocios cada día, ya sea creando una conexión más íntima con su audiencia, ofreciéndoles experiencias exclusivas o respondiendo a sus necesidades de una manera más detallada. El mundo de los negocios y el contexto laboral ya están dejando de lado las barreras geográficas gracias al uso de plataformas digitales y herramientas como el video en vivo, abriendo la puerta a un futuro lleno de grandes posibilidades para el emprendimiento digital.