El pasado miércoles 11 de enero se llevó a cabo, en el Centro de Innovación BBVA Bancomer, la primera reunión de 4Founders, un modelo de interacción inspirado en el Foro Económico Mundial de Davos y traído a México por Pablo Lascuráin, emprendedor, fundador de 4Founders, CREA e Intrinno y director de Startup Grind para Latinoamérica.
4Founders nace con la misión de reunir a los actores clave de la región: emprendedores, empresarios, gobierno e inversionistas, para crear canales de colaboración, potenciales fusiones y adquisiciones e intercambios tecnológicos. Al evento asistieron el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) Enrique Jacob Rocha, el empresario Ricardo Salinas Pliego, que apoya foros que promueven la creación de negocios innovadores, para impulsar el progreso y el bienestar de las comunidades, John Farrell, inversionista y ex-director de Google México y Youtube en Latinoamérica, además de los 20 emprendedores y 10 inversionistas considerados como los más relevantes.
Por primera vez se contó con la participación en América Latina del fondo Kleiner, Perkins, Caufield and Byers, uno de los fondos más importantes de Silicon Valley con inversiones en empresas como Google y Amazon. También se contó con la participación por primera vez en la región de Mark Suster, uno de los inversionistas de Venture Capital más influyentes en el ecosistema emprendedor global.
Durante la jornada se discutieron estrategias de expansión y crecimiento para las startups, que contribuirán al desarrollo económico de nuestro país, tomando en cuenta el complejo panorama que se avecina para México. Se acordó estrechar la colaboración entre emprendedores, gobierno e inversionistas para generar iniciativas que beneficien al emprendimiento tecnológico.
Es muy importante lograr que las startups mexicanas sean capaces de competir a nivel global, algo que según el consenso sólo se logrará trabajando estrechamente, con el intercambio de información, mejores prácticas y generación de alianzas para resolver los retos más difíciles que enfrenta nuestro país, destacó Pablo Lascuráin, quien también dirige Startup Startup Grind en Latinoamérica, una comunidad nacida en Silicon Valley, con presencia en más de 200 ciudades, 90 países y que ha realizado más de 2,000 charlas desde su fundación, en 2010.