La mayoría de las empresas subestiman la importancia de los activos intangibles como Conocimiento, Creatividad, Ideas y Relaciones; y en realidad, todos ellos contribuyen mucho más al valor en nuestra economía que los activos tangibles. Pero a las empresas se les hace difícil tomar conciencia de su importancia y por ello rara vez los protegen como protegen a sus edificios y equipos (Activos Fijos). ¿Qué haría Ud. si, de repente, toda su gente inteligente y valiosa se fuera? ¿Cómo podría asegurarse de que todo lo que se aprende en un departamento o división sea compartido por el resto de su organización? La disciplina de la Gerencia del Conocimiento, GC (Knowledge Management, KM) se diseñó para responder a estas preguntas. En muchas Organizaciones, la GC está circunscrita solamente al manejo de patentes y otros aspectos relacionados con la propiedad y protección de las ideas. Pero si Ud. quiere verdaderamente desarrollar y aprovechar sus intangibles, la GC debe ir más allá: debe permitir a su empresa la posibilidad de cultivar y compartir nuevas ideas, y enfocar el poder mental de su empresa en lo que es verdaderamente importante. Ud. no tiene que ser el presidente de su empresa para implementar una GC de este tipo. Los aspectos fundamentales pueden ser aplicados en cualquier departamento, división o ubicación geográfica. Para comenzar con buen pie, les sugiero el siguiente proceso que consta de cuatro pasos:
1 Cree un ambiente apropiado para compartir el conocimiento
2 Elimine los "filtros" a la comunicación
3 Dé prioridad a las acciones
4 Controle su tiempo
Solicitá el texto completo de las "La Gerencia del Conocimiento" enviando un email a [email protected], asunto: McFerrin
* Diane Mc Ferrin Peter. Es coautora de "El cliente viene después" – "¿Quiere Competir" y "Como gerenciar con la gente y las utilidades en la mente"