Vivimos en la era de lo movilidad. Ya no necesitamos estar sentados frente a la computadora para buscar información, cotejar precios, saber en que andan nuestros amigos o realizar compras online; hoy simplemente necesitamos un smartphone.
Nos hemos tan vuelto tan dependientes que el smartphone se ha convertido en algo más que una herramienta de comunicación.
Algunos datos de mercado sorprenden. La consultora Flurry presentó un informe en el pasado mes de abril donde revela que cada uno de nosotros utiliza el celular un promedio de 2 horas y 42 minutos en realizar algún tipo de acción, como ser llamadas, consulta e interacciones a través de apps, internet, etc. En la práctica, implica que pasamos unas 80 horas mensuales interactuando con el teléfono celular y no estamos tan lejos de usar el móvil tanto como la tv.
De acuerdo con Google, hay picos horarios en donde cerca del 70% de las búsquedas se realizan a través del móvil. Durante el 2013, Google analizó qué hacen los usuarios de smartphones en el buscador. Básicamente, hacemos cinco grandes cosas: Buscamos información general, pubs y bares,viajes, trabajo y vivienda.
Casi el 40% de los usuarios de móviles buscan información en forma diaria. Por eso, startups y empresas establecidas tienen que considerar al smartphone como un puntal en sus estrategias de comunicación, marketing y ventas. De acuerdo con Google, más del 60% de los usuarios se contactan con la empresa tras realizar su búsqueda a través del móvil.
De acuerdo con la consultora de mobile ads, Logan, actualmente, hay en Latinoamérica 341 millones de líneas de celulares y el ritmo de crecimiento es veloz. Particulares y empresas buscan actualizar sus equipos de teléfonos celulares y accesorios en páginas de compra venta. Nuevos o usados, los smartphones ganan cuota de mercado a toda velocidad.
Algunas herramientas de marketing móvil
Obviamente, el fenómeno de la penetración de los móviles va a una velocidad mayor que la que tienen las empresas para sacarle el jugo.
Te compartimos algunas herramientas de utilidad para tu estrategia móvil:
- Webs móviles: permite que los usuarios accedan a la información desde el navegador de su móvil, pudiendo navegar fácilmente a través del contenido con un tamaño y usabilidad adaptada al dispositivo que utilice. Además, se puede configurar de tal modo que tu web tradicional detecte cuando alguien intenta acceder desde un smartphone, mostrando automáticamente la versión adecuada a éste.
- Apps móviles: solución similar a los sitios webs móviles pero que puede incluir más funcionalidades. El error más común a la hora de realizar una aplicación móvil es no llegar a amortizarla por no pensar en la diferencia que existe entre las de pago y las gratuitas, así como en el valor real que tendrá para el usuario.
- Códigos QR: se trata de códigos que pueden escanearse smartphones y ser dirigido a una determinada web móvil.
- Realidad aumentada: permite unir la realidad física y la virtual, con la diferencia el elemento codificador no es un código QR sino directamente un elemento real como un edificio o un producto.
- Geolocalización: a través de Foursquare, Swarm Facebook Places o mediante una funcionalidad integrada en tu web móvil o aplicación, la geolocalización permite a tus clientes saber dónde se encuentran tus locales de venta o incluso participar en promociones para obtener ventajas comerciales.
- Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, son algunas de las plataformas en las que tus clientes pueden recomendarte.
- SEO: lo más importante en internet es que nuestros clientes nos encuentren, por lo que si tienes tu web móvil, no puedes olvidarte de optimizar su contenido para los buscadores.
- SMS: especialmente para empresas cuya estrategia principal sean las promociones y descuentos, enviar mensajes de texto al cliente con ofertas exclusivas, es una excelente manera de fidelización.
Conclusión: Pensá en tus clientes del mundo físico, de la virtualidad de Internet y la virtualidad móvil