La Copa del Mundo llegó a su fin y te damos algunas enseñanzas de este evento deportivo para que las pongas en práctica en tu negocio.
Más grande que las Olimpiadas, La Serie Mundial y hasta el Super Bowl, una vez cada cuatro años el Mundial de la FIFA toma lugar con 32 naciones en el escenario para pelear por el título del “mejor”. El mundo se entera de dicho evento y logran cautivar a los fans, espectadores y hasta a los pesimistas.
Así como los equipos, los juegos y fans, hay lecciones aprendidas que pueden aplicarse a la vida de un emprendedor. Así que si vas a ver la final de la Copa Mundial, especialmente mientras trabajas, aquí hay cinco cosas que harán que el tiempo que dure no sólo te entretengas sino que sea bueno para el negocio.
1. El talento no siempre gana. Hace cuatro años, España obtuvo su primer título de ganadores. La gente pensaba que lo harían también este año. Con algunos de los mejores jugadores en el mundo y una larga lista de aclamados futbolistas del Real Madrid y el Barcelona, las personas decían que España tendría otra gran victoria.
Inglaterra e Italia, dos naciones con historias de triunfo, salieron de manera similar mientras dejaban que equipos con menos talento avanzaran.
Estas salidas tempranas deberían servir como recordatorio para los negocios: el talento por si mismo no garantiza el éxito. Es mejor si se une con el esfuerzo, innovación y estrategia.
2. La comunidad es la mejor amiga de una marca. La Copa Mundial ha sido buena con las marcas globales. Nike, Coca-Cola y muchas más han encendido al mundo con campañas innovadoras capitalizando una de las pasiones del mundo por la Copa Mundial. Muchas de las marcas están enfocadas en atar sus productos y servicios a la comunidad global del futbol y no a los productos y servicios por sí mismos.
Para el emprendedor, este es un gran recordatorio de la importancia de construir una comunidad para tus clientes y prospectos. Enfocarte en la educación, información y servicio en lugar de la auto promoción es una manera para impulsar la conciencia de marca sin sentirte como Spam 2.0. Después de todo, cualquier marca que me entretiene viendo comerciales está en el camino correcto.
3. El presunto perdedor tiene un papel en el gran escenario. Mientras que los equipos restantes son aclamados, muchos de los 16 equipos que salieron de las rondas no fueron los mejores del mundo. Países como Grecia, Italia, España y Portugal.
En cualquier gran evento deportivo esto pasa y, para los dueños de negocios, muestra que los grandes jugadores no siempre están lo mejor preparados para entregar los productos y servicios requeridos. Esto debe servir para emprendedores como recordatorio de que pueden proveer valor único y diferenciación aunque sean más pequeños y menos experimentados.
4. La relevancia de la escasez. Vivimos en un mundo de conectividad instantánea. Entre las redes sociales y los dispositivos móviles podemos ser localizados cuando sea. Con un 91 por ciento de las personas durmiendo tan cerca de su teléfono, estamos más conectados que nunca.
Pensarías que la FIFA quiere entrar a una tendencia como esta y hacer de este evento algo cada dos años. Pero, como las Olimpiadas, la Copa Mundial se hace cada cuatro años porque la espera crea cada vez mayor interés y expectativa por el evento.
Los negocios podrían aprender también de esto. Aunque no es bueno hacer esperar al cliente, hay algo que podemos decir sobre tener un diferenciador único. El futbol se juega durante todo el año pero sólo el Mundial trae la pasión y el compromiso que vemos ahora.
Para la FIFA, ese diferenciador es la escasez, los emprendedores deben pensar lo que los hace únicos y memorables. El 80 por ciento de los dueños de negocios piensan que sus productos y servicios están diferenciados, sólo un 8 por ciento de los clientes se sienten igual de acuerdo a un estudio.
5. La estrategia es el último nivelador en el campo de juego y negocios. Si hubieras dicho que Costa Rica iba a llevar a Holanda a penales en los cuartos de finales casi nadie te hubiera creído. Pasó, y no fue ningún accidente. Costa Rica sabía que ellos los superaban en número, pero a diferencia de otros que no pudieron hacer el trabajo contra Holanda, Costa Rica iba a atrapar a este equipo con una simple estrategia.
Para los emprendedores, este pequeño pero exitoso plan de Costa Rica es un recordatorio de la importancia de la estrategia. Empresas con talento pueden llegar lejos en el negocio con talento y un plan, esos son los que entran a las batallas competitivas y llegan a la cima.
La Copa Mundial 2014 ha unido a los fans para ver la competencia más grande. Si escuchas el ruido veras que hay mucho que aprender de los equipos, patrocinadores y eventos que pueden ser aplicados en cada negocio
por Dan Newman
Fuente: Soy Entrepreneur