Título: Ética periodística
Autor: Daniel Sinopoli
Editorial: Ugerman Editor
Páginas: 198
Precio: $24.-
Sinopsis
He aquí una concentrada y ágil antología sobre un tema axial de nuestro agitado mundo. Su abordaje no solo es vasto, sino seductor por su inteligencia de enfoques y desarrollo. Respaldado por una información maciza, el autor consigue hacernos recorrer un laberinto iluminador y nutriente, al cabo del cual se percibe que el viaje ha valido la pena.
El periodismo no es solo el “cuarto poder”, sino el poder que compite y a veces quita el sueño de los demás. Aunque si ese poder no es ejercido en beneficio de la sociedad en su conjunto o, por el contrario, rinde sus energías a las extorsiones o el venenoso abrazo de la corrupción, entonces puede convertirse del responsable de decadencias y hasta catástrofes.
El periodismo no debe ser sancionado desde afuera por sus inmoralidades. Es peligroso; resulta casi inevitable que genere el tufillo de un engrillamiento a la libertad de prensa. El mejor camino para que el periodismo no de deslice hacia la enmelada banquina de la mala praxis, es que se debata y conozca a fondo el campo de la ética. Los mismos profesionales deben ser los principales heraldos y guardianes de su calidad.
A tal fin, la obra que ahora nos brinda Daniel Sinopoli es recomendable y hasta me atrevo a decir que imprescindible para quienes tienen la vocación y la decisión de trabajar en el periodismo.
No puedo dejar de señalar que la lectura de esta obra es atractiva. Tiene la sangre de quien ama y entiende la fuerza que se acumula en la profesión periodística. Aporta en forma generosa un caudal admirable de datos, a los que se puede recurrir como si llenasen un cofre ahíto de alhajas. Y a esos datos los ordena y despliega con prosa fluida. Al mismo tiempo se caracteriza por ser un tratado serio que no olvida deleitar con la elocuencia que debe exhibir un buen texto periodístico.
En un mundo donde aumenta la gravitación contenedora de la ética, este libro sobre ética periodística se constituye en una presencia oportuna, a la que damos una entusiasta bienvenida.
(Extraído del Prólogo de Marcos Aguinis)
Contenido
Comunicar educando. Hojas de balance. Poder y entretenimiento inigualable. Periodismo, enculturación y socialización. Multiplicar, repetir, aligerar. Las apariencias y las acciones. Critica de la educación del soberano. Periodismo de responsabilidad social.