Un equipo de estudiantes argentinos del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salta, y el Instituto San Alberto de Mar del Plata, es finalista de la 10ma edición de Imagine Cup 2012, la competencia mundial que premia la creatividad e innovación de estudiantes en el desarrollo de soluciones tecnológicas con un objetivo social. Los ganadores viajarán a Sydney, Australia, del 6 al 10 de julio para competir con estudiantes de todo el mundo por el primer lugar y así obtener apoyo para llevar a la práctica su proyecto y hacerlo realidad.
El proyecto ganador es Boddy Music (www.boddymusic.com) desarrollado por el equipo de los estudiantes Guillermo Diéguez, Patricio Pérez, Matías Sánchez, Pedro Mutti y su mentor Guillermo Bellmann. Según Matías Sánchez: “Nuestro slogan Creando oportunidades a través de la música, refleja cómo la música puede integrarnos como personas. La música como vínculo y la tecnología como instrumento, nos permiten romper paradigmas. Creemos que la educación virtual no tradicional puede ayudar. Estamos orgullosos de nosotros como equipo, las horas de trabajo y los nudos en el estómago tienen su recompensa. Ya es importante participar en la competencia, ganamos experiencia, aprendimos y conocimos a mucha gente que nos ayudó a mejorar. Por eso nos gustaría decirle a otros estudiantes que también se animen a participar en este tipo de iniciativas”.
El proyecto integra Kinect en un aula virtual especializada en la enseñanza musical para personas con discapacidad motriz, que busca contribuir a la integración social y brindar la posibilidad de expresarse a través de la música. La solución permite escanear instrumentos musicales y, mediante movimientos corporales sencillos, crear música.