La Especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, Mariel Sabra, señaló que “Cada peso que el sector privado destina a inversión social genera 4,30 pesos, es decir que multiplica por más de cuatro su valor”. Las declaraciones fueron realizadas en la reunión “La inversión social privada en movimiento: nuevas formas, actores y escalas”, organizada por el Grupo de Fundaciones y Empresas, que se realizó en el auditorio de YPF, en Buenos Aires.
El FOMIN, que ha invertido más de US$ 4.000 millones en temas sociales en Argentina en los últimos 5 años, fue creado por el BID con el fin de definir nuevas formas de aumentar la inversión privada, fomentar el desarrollo del sector privado, mejorar el entorno empresarial apoyando a la micro y pequeña empresa, para respaldar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la región.
Durante la reunión fueron presentadas también las experiencias del Fondo Equitas de Inversión Social Sustentable y la de la Fundación Pro Vivienda Social. Asimismo, expusieron sobre programas exitosos a nivel internacional Facundo Etchebehere, de Danone, María Elisa Bernal, de la CEPAL y Helena Monteiro, de la Red Global Worldwide Initiatives for Grantmaker Support.
Al referirse al tema, el Presidente del GDFE, Enrique Morad, señaló que “Es de gran importancia conocer en profundidad las nuevas formas de optimizar la inversión privada, la articulación con actores locales y el pasaje del impacto local a la escala”, de modo de trabajar con eficiencia, y destacó la importancia de “mirar la inversión social de la misma manera en que cualquier compañía miramos otras inversiones”.
El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) es una organización integrada por fundaciones privadas donantes, con el fin de promover y profesionalizar las iniciativas de inversión social privada que buscan fines de bien público e incentivar el ejercicio de la responsabilidad social en nuestra comunidad.