Los emprendedores somos bichos raros. Sabemos que necesitamos agregar altas dosis de paciencia en la fórmula del éxito, y sin embargo, cuando sentimos que estamos a pasos de iniciar, nos consume la ansiedad. (Quien no tiene un conocido que ya tiene preparada sus piezas publicitarias aún antes de tener lista siquiera una muestra del producto).
Si emprender se redujera a soplar y hacer botellas, habría más riqueza; si cada idea que tenemos se convirtiesen en empresas, el mundo tendría muchos más empresarios exitosos.
Toda empresa es la consecuencia de la implementación apropiada, en el tiempo y forma correctos. Lanzarse antes puede ser un certificado de defunción anticipado para cualquier empresa y una de las razones fundamentales de este error es el amor ciego del emprendedor por su proyecto.
Antes que el enamoramiento te enceguezca, una buena decisión es abrirte, atravesar las murallas del miedo y compartir tu idea.
Poner afuera la idea, te va a permitir conocer si productiva y comercialmente viable, si el mercado la necesita y cuenta con el dinero para pagarla, con que jugadores competirán en ese ring salvaje que es el mercado, etc. Como leí alguna vez, vale la pena en este proceso, recuperar el espíritu lúdico de la niñez. Aquella etapa de la vida en la que el empeño estaba puesto en crear, soñar, inventar, descubrir y no en vivir tratando de perfeccionar, corregir, emprolijar y demás rigideces.
Recién después de conocer cuan factible es la vida futura de nuestro emprendimiento es cuando llegará el momento de hacer los ajustes necesarios con la seriedad que merecen: como publicitar, definición del precio, conformación del equipo y todos los ítems que hacen a un buen plan de negocios.
Paciencia, creatividad, espíritu lúdico, pasión inteligente, amor positivo. No te olvides de estos puntos, y lo más importante es que no los tenés que buscar en ningún lugar lejano: todos residen en el espíritu de los emprendedores. Como vos.
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]